EJEMPLOS PARA IMITAR
Se habla mucho de la inclusión de las personas con discapacidades en distintas actividades y si bien en los últimos tiempos algo se avanzó, todavía hay más palabras que hechos.
No es el caso del equipo Peugeot de Súper TC 2000. Desde hace tiempo, a quien pasan por su box y ven más allá de sus autos y lo que hacen y dicen los pilotos, les llama la atención observar que dos de sus mecánicos se comunican por señas con el resto de los integrantes del equipo. Son Mario Raffo, uno de los soldadores, y Mariano Cano, que tiene a su cargo las tareas de pintura. Ambos tienen discapacidades auditivas y de habla.
“Mi hermana que es fonoaudióloga y los estaba atendiendo, me dijo hace unos años si existía alguna posibilidad de darle un lugar en el equipo “comienza a contar Ulises Armellini, director deportivo de Peugeot para enseguida agregar que “le dimos esa oportunidad y ellos respondieron plenamente con su buen trabajo y responsabilidad al punto que hace varios años que están con nosotros. Mario lleva 11 y Mariano 9.”
El relato de Armellini destaca el caso de Raffo al recordar que “de chico quedó huérfano de madre, tuvo que ir a trabajar duro pero los abuelos los ayudaron mucho hasta que se hizo grande para que no pasaran necesidades lo mismo que sus hermanos. El integrarse al equipo lo ayudó mucho, y hoy está casado y tiene un hijo…”. Y concluye con una interesante reflexión: “Nosotros creemos que ellos son los diferentes, pero los diferentes somos nosotros a lo que nos cuesta entender todo ese esfuerzo y voluntad que ellos ponen para integrarse y hacer las cosas como los demás…”
Muy bien por todos.
Por Miguel Sebastián
Fotos: Mónica Paz
Excelente nota, haciendo honor al slogan de esta web de aportar otra mirada de nuestro automovilsmo. ¡Felicitaciones a Carlos y Miguel por Vision, a Mario y Mariano por el ejemplo y a Ulises Armellini y el DTA por darles la oportunidad!