UNA LUCHA QUE PERJUDICA A TODOS.
Pablo Peón hablaba mucho pero a veces también decía cosas (no es lo mismo) en sus épocas como presidente del TC 2000. Algunas eran acertadas otras no tanto y algunas resultaban disparatadas, como consecuencia de esa visión particular que ostentab desde el alto nivel económico en el que se movió desde chico.
“Una categoría siempre debe alegrarse porque a la otra le vaya bien, porque eso significa que le va bien automovilismo”, fue su criteriosa respuesta ante la extrañeza de un periodista por un elogio vertido por Peón sobre el éxito de una carrera de TC. Eran años en los que si bien el TC y el TC2000 se miraban de reojo, no estaban separados por esta grieta actual e incluso de vez en cuando se los podía ver junto a sus presidentes. Algo imposible, al menos públicamente, en los días que transcurren, entre Hugo Mazzacane y Alejandro Levy.
En los recientes fines de semana del Turismo Carretera en El Calafate y del TC 2000 en Concordia se produjo un hecho que tuvo un significado, que va más allá del dato estadístico y anecdótico. Por primera vez en 23 años, no hubo ningún piloto que participara en las dos categorías, como ha sido habitual desde hace años… El hecho no es para mirar con indiferencia, y no sucedía desde un breve período de 2001, provocado por un enfrentamiento entre la CDA del ACA y la ACTC. Solucionado más tarde, se hizo común ver a los principales pilotos correr en una y otra categoría. El público agradecido.
Nuevamente ha sido el choque entre el ACA y la ACTC, el motivo del conflicto. Sin embargo, el análisis profundo tiene otras causas como el exagerado y autoritario avance de la ACTC y la indolencia del ACA, en función de ser los referentes, por no decir los dueños, del automovilismo nacional. En el medio se han encontrado los pilotos, quienes como suelen hacerlo, se manejan más de acuerdo a sus intereses, temores y conveniencias, que respecto a sus verdaderas convicciones.
Facundo Ardusso Julián Santero y Leonel Pernia eran los tres bastiones que quedaban en 2023, eran quienes alternaban TC con TC2000, luego de un permanente y silencioso trabajo de vaciamiento por parte de la ACTC, Cuesta entender como dos excelentes pilotos como Facu y Julian, con lugares asegurados en equipos importantes como Honda y Toyota, hayan elegido el pase a las TC Pick Ups, una categoría de relativa trascendencia hasta el momento y de alcance limitado, al punto que sale muy poco del Mouras platense. Puede entenderse en cuestiones económicas. Sería lamentable confirmar, como muchos sospechan, que tales cambios fueron consecuencias de “sugerencias” cercanas a las imposiciones.
Pernía y Rossi son casos especiales y bien demostrativos que no había opciones para los pilotos. Corrían en TC Pick Up, o no corrían en TC. El Tanito tenía arreglada su integración al equipo de Roberto Valle en TC, pero repentinamente el motorista Rody Agut le comunicó la imposibilidad de entregarle impulsores. Chau Leo. Y Chau Rossi al no recibir el pase a Chevrolet que solicitaba. Sonó como una respuesta a la negativa de Matías a subirse a una camioneta, algo que le hubiese impedido volver al TC2000.
Así el TC se quedó sin Rossi, sin Pernía, como por su lado el TC2000 vio como partían Ardusso, Santero y otros. Por encima de lo que parezca a favor de la ACTC, nadie puede sentirse absolutamente ganador en la confrontación latente, por más que concentre en la mayoría de los pilotos importantes. Ocurre que también pierden algunos y limita a otros. ¿O no sería tan bueno como volver a tener a Rossi y Pernía en el TC, ver que hacen Vivian, Llaver y Ciarrocchi, y además observar en el TC2000 a esos chicos que andan tan bien en el TC como Todino, Fritzler, Landa, Tobías Martínez, Catalán Magni pero que no han salido del ámbito de los autos con tracción trasera. Y qué decir de tener de nuevo en el TC2000 a Werner, Chapur, Ciantini Urcera…
Suena utópica la integración en el momento actual enmarcado por una grieta tan profunda en un automovilismo que se jacta de estar entre los mejores del mundo y donde es inconcebible que los pilotos no puedan alternar en dos de las categorías más importantes o elegir donde correr. Es la única forma del verdadero crecimiento de la actividad, y no sólo de una categoría. Asimismo lo necesitan los pilotos. Los consagrados para mantener su vigencia y los jóvenes para aprender.
Competir contra los mejores es el objetivo de todo piloto de raza. Quedan en falta con la situación existente, que además priva a los pilotos del gran sueño de obtener la verdadera doble corona ( campeón de TC y TC2000), logro concretado únicamente por Juan María Traverso en un ya lejano 1995, época en la que nadie imaginaba ni pensaba que si corría en una categoría no podría correr en la otra.
Gracias MS por esta nota, el comentario lo refleja todo.
La grieta en su esencia la fabrica y fomenta la ACTC, es poco democrático grave y rastrero utilizar esos y otros medios extorsivos para favorecer? a una categoría, que lo tiene todo, en contra de otra para debilitarla hasta el punto de….
Los otros problemas que le atañen al TC2000 lo resolverán o nó ellos mismos, pero llegar a esta situación es pura consecuencia de esos groseros aprietes a la vista de todos de la ACTC que flaco favor le hacen al automovilismo.
Me duele y les debe pasar lo mismo a todos los que hemos vividos momentos inolvidables con esas dos categorías que eran la sana envidia no ya de paises vecinos sino de toda europa, como lo han manifestado muchos pilotos extranjeros que tuvieron el privilegio de correr en el TC2000 y de periodistas especializados del extranjero.
Es bueno que esto se refleje para que la gente sepa y tome conciencia de lo que pasa en la categoría madre del automovilismo que repito lo tiene todo, es fuerte, sabe sacar provecho sánamente de algunas provincias que se endeudan para llevar ese espectáculo a su gente y no tiene necesidad alguna de utilizar esos medios tan repudiables que en nuestra peor época como pais hemos vivido.
Saludos
La cuenta es clara: al TC2000 lo destruyeron sus dirigentes y los de la CDA. Por otro lado, hay un «rumor insistente» que Mazzacane se quizo quedar con la categoría y los Levy no la entregaron.
Estamos asistiendo a ver la destrucción del automovilismo tal como lo conocimos, para que todo pase a ser un «circo» como lo es actualmente el TC, donde todo (marcas que deben manejar, reglamento amañado y hasta quien gana y quien no y cuando) es digitado por un grupo de personas de acuerdo a conveniencias.
Lamentablemente el «orden» lo debía poner el ACA, pero son cómplices o lo fueron y por eso a partir de la llegada de Breard, Mazzacane aceleró a fondo tratando de «cerrar el partido por goleada» y quedarse con todo el negocio