FEDERICO OJANGUREN. GERENTE EJECUTIVO, VOLKSWAGEN CAMIONES Y BUSES. LA IMPORTANCIA DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL PARA 2024.

Tiempos de balances. De análisis. De proyectar e imaginar el futuro y en una Argentina que está viviendo un cambio de gestión de gobierno y afrontando una coyuntura económico-social difícil. A pesar de estas circunstancias, de la realidad, se pondera la reflexión y las estrategias para seguir adelante.

Federico Ojanguren, Gerente Ejecutivo de Volkswagen Camiones y Buses

Compartimos los conceptos más destacados de la serie de entrevistas, mano a mano, con ejecutivos de las marcas de camiones. Con Federico Ojanguren, Gerente Ejecutivo de Volkswagen Camiones y Buses se abordaron los los siguientes tópicos.

El VW E-DELIVERY YA ESTÁ EN LA ARGENTINA Y SE EMPIEZA A SUMAR A FLOTAS DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA.

BALANCE 2023 / PERSPECTIVA 2024.  “Ha sido un año interesante. ¿Por qué? Porque pese a lo que significa operar en Argentina, nosotros seguimos evolucionando. En 2023 presentamos el extrapesado Meteor y hemos entregado las primeras unidades. También, hemos puesto a operar, el primer camión eléctrico de la marca: El E-Delivery. Estamos trabajando, ya, en 5 proyectos más con empresas que -en poquito tiempo- incorporarán este modelo a sus flotas. Otro cambio radical es la nueva propuesta de operación como marca en Argentina, con la instalación de la planta fabril en Córdoba donde se producirán 3 modelos de camiones y dos chasis de buses. Por todo esto, sin dudas, ha sido un año preparatorio y positivo para seguir desarrollando VW Camiones y Buses en Argentina y llevar a la marca donde queremos llevarla”.

PRODUCCIÓN NACIONAL / NOVEDADES DE PORTFOLIO. “No hay duda alguna que la producción nacional nos va a permitir resolver algunos temas tales como: la disponibilidad de productos y sobre esa base se podrá construir mucho más de lo hecho hasta ahora. Nuestra visión es que la planta de Córdoba provea el 50% de los vehículos que operamos en la comercialización o los que pretendemos comercializar en Argentina, lo cual cambia radicalmente el abordaje de mercado. Fabricar en Argentina, incluso nos da una plataforma para exportar, para desarrollar proveedores y para aumentar y asegurar un volumen de participación determinado. Es sin dudas, un antes y un después”.

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La oferta de buses en Argentina es muy reducida en término de marcas. Nosotros tenemos un line-up realmente muy completo del que actualmente usufructuamos una parte, nada más. Pero sin, dudas es una gran oportunidad a futuro. Hoy, el 20% del negocio o de necesidad de vehículos pesados en el país son para el transporte de pasajeros ya sea desde utilitarios hasta un bus de doble piso. Es una parte significativa del mercado”.

EL TRANSPORTE EN ARGENTINA / ESTRATEGIAS Y PROYECTOS DE MERCADO. “El transporte se ha movido con las circunstancias que hemos tenido a lo largo de los últimos años. Se empieza a ver, cada día más, aunque lentamente, la búsqueda de mayor eficiencia y capacidades de toneladas transportadas.

Eso va a repercutir en la economía en general a partir de las nuevas configuraciones, velocidades de operación, entre otras aplicaciones que harán al transporte más eficiente de lo que ya es actualmente. Esas tendencias de las que hablamos, se va a dar que más más temprano o más tarde, van a llegar”. 

Argentina ha sido unos de los grandes mercados de América Latina. Siempre. Es un gran consumidor de transporte carretero por lo que, sin dudas, debe ser unas de las prioridades de cualquier marca. Nosotros la tenemos para el desarrollo de la marca. Es la estrategia general de la compañía”.

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