¡SI NO GANÁS CON ESTE AUTO!
Por Carlos Saavedra
¿Que dirían el 403, 404, 405 si lo vieran?; se sentirían orgullosos seguro, de haber sido antecesores de un auto de la familia Peugeot que se ha presentado con el pecho inflado de orgullo. El nuevo 408 escogió mostrarse en un lugar de La Argentina como para que se dijera, «¡que dos bellezas!». Villa La Angostura y el 408. Y no sólo hubo periodistas argentinos, también invitados de América Latina toda.
El 408 no quería que su llegada a la sociedad automotriz, no fuera con la alfombra roja extendida; de movida nomás pretendió mostrar su chapa de auto con nivel verdadero, un mediano superior para batallar en el segmento que representa un tercio del mercado nacional y que afrontará desafíos en el exterior al exportarse a 22 países (los medianos marcan un cuarto del mercado de Latinoamérica). Pretende el 408 que se fabrica en la planta del Grupo PSA Peugeot Citroen en El Palomar, imitar, convertirse en un hito como sus célebres antepasados de la Serie 4 que aún perduran y como en la memoria de los usuarios
argentinos.
Mirá esta data sobre le nuevo 408.
. Le hicieron mas de un millón de kilómetros de ensayos intensivos, con el objetivo de
alcanzar los niveles de calidad exigidos desde el nacimiento del proyecto.
. Ofrece altas prestaciones y de última generación, la habitabilidad es récord para el segmento.
. Es un sedán tricuerpo, de arquitectura semialta.
. La cifra 4 está relacionada con sus dimensiones (4,69 m) y a su posicionamiento entre los sedanes tricuerpo de gama media alta. El 0 (cero) central indica la pertenencia a la marca Peugeot, mientras que el 8 expresa la generación del vehículo.
. El frente del 408 posee el ADN reconocibles en los autos de la marca del León. Luces delanteras, particularmente felinas extendidas sobre el capot, la toma de aire delantera dotada de láminas de cromo, y la forma de sus faros antinieblas amplían visualmente al coche.
. Atrás, la fluidez de líneas subraya a la vista la generosidad de esa parte y contribuye a «asentarlo” visualmente sobre el asfalto.
. Del interior, no te da ganas de bajarte, se hace difícil sintetizar como te seduce el 408 cuando estas sentado; el panel de instrumentos con una inclinación muy pronunciada, casi simétrica con las ventanas laterales. Los acabados y la preocupación por el bienestar, objeto de una auténtica obsesión por parte de los estilistas que puede apreciarse hasta en los menores detalles. Cada elemento (controles de climatización, radio, espacios de ordenación o cargador CD) especialmente bien integrado; los paneles de puertas con un movimiento inclinado responden a los laterales exteriores; unos toques de cromo realzan el conjunto: bordes de las tomas de aire y de los relojes del tablero, botones de climatización y de radio, empuñaduras de puerta, etc.
. La distancia entre ejes de 2,71 m, y beneficia principalmente al espacio para los pasajeros de la parte trasera. Es bien ancho, 1,815 m, para otorgar excelente seguridad pasiva lateral y una habitabilidad de primera magnitud. La altura de 1,505 m, marca la diferencia en el segmento de berlinas, ofrece un
máximo de habitabilidad.
. Ruedas de dimensiones generosas, con neumáticos 215/55R16 y 215/50R17.
. Excepcional Cx (coeficiente aerodinámico) de 0,30, sumado al gran SCx derivado (0,698 m²), reflejan los esfuerzos realizados en túnel aerodinámico sobre la carrocería. Así, el 408 permite consumos de combustible controlados para un rendimiento prolongado y una óptima eficiencia aerodinámica.
. ¿Te atraen los equipos de sonido? mirá el del 408: la radio RD4 compatible con la lectura de archivos MP3; el sistema de conexión ofrece una entrada USB en el apoyabrazos central delantero. La radio navegación RNEG integrada en términos de estilo y ergonomía (control con los mandos situados bajo el volante). Numerosas funcionalidades: gran pantalla 7 pulgadas (resolución 480×234 píxeles) retráctil y abatible en 3 posiciones; cartografía completa de la Argentina almacenada en tarjeta SD de 4 Gb que deja el lector de CD específicamente para la función audio; lector CD en la cara frontal compatible MP3 y WMA; radio tri-tuner y 2 antenas para una recepción óptima; conexión Bluetooth® que permite llamar por teléfono en manos libres y visualizar la agenda del teléfono en la computadora de abordo; audiostreaming para reproducir música almacenada en un teléfono portátil a través del bluetooth®, conexión USB en la consola central para cualquier aparato digital portátil de audio.
. La seguridad es un aspecto con importancia fundamental otorgada por los diseñadores; en seguridad primaria (permite evitar el accidente): excelente rigidez de la estructura permite que los puntos de contacto con el suelo y las ayudas electrónicas confieran al 408 un comportamiento en ruta que lo convierte en un referente en su categoría. En seguridad secundaria (limita las consecuencias del accidente): la estructura de caja está ampliamente dimensionada para responder a las colisiones más graves. Se han utilizado chapas gruesas para hacer rígidas algunas piezas estratégicas, como los paneles de carrocerías (chapas desde 0,67 a 0,72 mm) o refuerzos de estructura (hasta 3,2 mm de espesor). El control de las deformaciones de esta
estructura y los equipamientos de protección de proximidad (airbags, cinturones y asientos) permiten
que el 408 aspire a las 5 estrellas en el test de protección de los adultos.
. Ante un choque frontal, la energía se distribuye en un 80% en la vía media, es decir adelante, en
aletas, larguero, etc.), y un 15% por la base. El 5% restante lo absorbe la vía alta. Según las versiones, dispone de 6 airbags: 2 frontales, 2 laterales, 2 de cortina laterales.
. Los motores. El naftero, 2.0 litros, 16 válvulas, 143 cv, 4 cilindros, doble árbol de levas en cabeza, 16 válvulas, el par máximo se mantiene a 198 Nm a 4000 rpm. El diesel HDi 1.6 l, 115 cv, de nuevo concepto para sustituir a los de mayor cilindrada por otros mas pequeños sobrealimentados con lo que se reduce el consumo con el mismo o superior nivel de potencia y par motor.
. Consumo mixto de 5 litros cada 100 kms en el diesel HDi, y autonomía que hace que recorra con un tanque, mas de 1000 kms.
. Las motorizaciones cumplen con las normas anticontaminación EURO IV.
. La caja de cambios con 5 marchas, y se agrega una automática con mando secuencial “Tiptronic system Porsche”, la AT8 que aseguran desde Peugeot Argentina, seducirá a los usuarios.
. Tren delantero tipo pseudo MacPherson invertido con una barra estabilizadora desacoplada. Amortiguadores hidráulicos con válvulas presurizadas a 3 bares contribuyen a la comodidad y estabilidad en ruta.
. Los frenos, a discos delanteros ventilados, atrás con discos de 249×9 mm. Sistema ABS, distribución electrónica de frenado (REF) y ayuda al frenado de emergencia (AFU). El encendido es automático de las luces de emergencia en caso de fuerte desaceleración completa este dispositivo. El ESP, según versión, añade un antipatinado (ASR) y un control de estabilidad (CDS). Puede desconectarse para obtener cierta motricidad en situaciones delicadas y se conecta de nuevo automáticamente por encima de los 50 km/h.
¿Que te parece el nuevo Peugeot 408?, si no ganás con este auto…
Fotos Prensa Peugeot Argentina
03-05-2011