EL AFFAIRE MCLAREN-NORRIS-PIASTRI NO ES NUEVO EN FÓRMULA 1.

La discusión es tan antigua como el Mundial nacido en 1950. Antes se hacía de otra manera: bajaban a un piloto y subían a otro. Eso, por ejemplo, fue lo que sucedió en el GP de Francia de 1951, cuando con Juan Manuel Fangio abandonado, el equipo Alfa Romeo esperó el reabastecimiento del tercer piloto del equipo, el italiano Luigi Fagioli. Lo que siguió, fue no dejarlo volver a subir al coche tras el repostaje (en esa época, los pilotos solían bajar de sus máquinas para reducir los riesgos en las paradas), para que lo reemplazara el balcarceño. Fangio terminó ganando el Grand Prix…

Así que esa historia es muy antigua, pero como no hay registros tan vívidos, los fanáticos solo tienen en cuenta los ocurridos en las últimas tres décadas. Desde Jerez 1997, cuando David Coulthard le cedió la posición a Mika Hakkinen –luego de un inédito acuerdo de colaboración entre McLaren y Williams contra Ferrari– para que McLaren (¿les suena?) pudiera lograr su primera victoria en cuatro temporadas.

A la carrera siguiente, Australia 1998, el equipo McLaren también se equivocó como en Hungría 2024, y volvió a pedirle al piloto escocés que dejara pasar al finés. Coulthard, ya multimillonario, confiesa que esas dos actitudes todavía lo trauman.

Todo el mundo se acuerda de Austria 2002, con Rubens Barrichello cediendo la primera posición a Michael Schumacher, recién después de la última curva… Ese era el plan que Norris pensaba aplicar en el Hungaroring…

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En aquellos días, no había la posibilidad de escuchar las radios, sino pudo ser un problema para Jean Todt, por entonces el Team Principal de Ferrari: habrían salido a la luz las amenazas para nada veladas al brasileño, sobre rescisión inmediata de contrato y otras yerbas. A Norris lo convencieron de no hacer La Gran Barrichello, no fuera cosa que saliera un safety-car al final y quedara consumado un verdadero papelón.

A Barrichello lo siguió Felipe Massa y el “Fernando es faster than you”; el “Fernando es más rápido que vos” que le lanzó el pobre Rob Smedley en Alemania 2010. No sirvió de mucho porque Fernando Alonso, el beneficiado, jamás pudo ser campeón con el Cavallino Rampante. A Massa ya lo habían sacrificado con una parada más larga de lo normal en Brasil 2007, para que Kimi Raikkonen ganara el título.

Después vino Malasia 2013 y el Multi21, la orden que Sebastian Vettel no cumplió en favor de Mark Webber, el ahora manager de Piastri, que de alguna forma se habrá visto vindicado. Vettel ganó el título ese año, pero después nunca más pudo coronarse…

¿Salen mal las órdenes de equipo?

No es una regla científica pero, en general, no siempre dan frutos. El ejemplo más clásico y recordado para los argentinos, es el Reut-Jones, que ya se ha discutido hasta el cansancio en este medio. Los equipos nunca olvidan. Lo dijo Andrea Stella, el Team Principal de McLaren, en su repaso post-carrera: “quien no siente espíritu de equipo no tiene lugar en McLaren”. Norris sabía muy bien a lo que se exponía si la jugaba de desobediente.

 

En una época se prohibieron –luego de Australia 1998 y dado el odio que Max Mosley, por entonces presidente de la FIA, sentía por Ron Dennis, el titular de McLaren- pero luego esa sanción quedó de lado, cuando fue evidente que los equipos podían evadir la pena impartiéndolas de otra manera. Por ejemplo, con “Fernando is faster than you”…

En todo caso, a Lando Norris no lo asistía en Hungría, la razón para hacerse el pícaro: el equipo podría haberle enrostrado que lleva cinco pole-positions consecutivas sin poder terminar la primera vuelta en punta: Rusia 2021 (Sainz), Brasil 2023 Sprint (Verstappen), China 2024 Sprint (Hamilton), España 2024 (Russell) y ahora Hungría (Piastri). Cinco pilotos distintos lo postergaron.

 

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