SE HA ESCUCHADO decir«para ganar un Dakar se precisan varios años de experiencia corriéndolo».
Coincide Orlando Terranova, por eso ante cada edición desde que se escenifica en Sudamérica, potencia su participación. Esta vez se mantiene al comando del MINI All4 Racing si bien, con nuevo navegante, Ronnie Graue. El trío de los poderosos MINI conforman el español Nani Roma, ganador 2014, y el polaco Krzysztof Holowczy.
Orly conversa con Vision en una pausa de sus afiebradas horas previas, entre los últimos preparativos, la consulta a documentación, datos utiles, la verificación que todo estuviera en orden, sin desperdiciar el tiempo y así dar otra vuelta por el gimnasio.
-¿Cómo llegás a este Dakar en lo que hace a tu preparación física?.
-Llego mejor preparado que nunca, lo mismo que en lo mental y anímico.Me preparé durante todo el año, y especialmente y muy duro en noviembre y diciembre cuando me esforcé al máximo, por ej., 3-4 horas en la bicicleta y sesiones en el gimnasio, le puse mucho esfuerzo, ganas, mucha garra y sacrificio. Creo que Nani es otro de los que se preparó muy bien; no sé el caso de Nasser, el no es de realizar un gran trabajo físico previo, sin embargo siempre es protagonista.
-¿Cuales son tus impresiones acerca de la carrera, en las últimas horas previas al comienzo?.
-Mirá en esta edición hay tipos muy importantes como Peterhansel y
Sainz con los Peugeot, Nani, Nasser (Al-Attiyah) con otro MINI con asistencia oficial, saldrán a ganar. Hay que ver que pasa con los Peugeot y sus autos nuevos; sin dudas cuentan con un gran equipo; por otro lado, no creo que la gente de la marca haya hecho autos para volcar. ¿Yo?, me siento muy bien como te digo, mejor que nunca en lo físico, me doy cuenta que en este sentido he pegado un salto. Con Ronnie disponemos de un gran auto, y desde ya no vamos a correr el Dakar para llegar, lo vamos a correr para andar lo más fuerte posible y lo más adelante que podamos; por supuesto!, ganarlo sería bárbaro algo así como ponerle un «moño» a todo nuestro trabajo de preparación.
–Por lo que insinuás, parece que de movida varios saldrán a fondo…
-Mmm, no lo sé, de lo que sí estoy convencido es que entre los vayan adelante en Autos, donde uno de ellos espero ser yo, no habrá tregua, será una «carnicería», por eso habrá que dar todo y más aún si se quiere ganar.
–Tus compañeros se descuenta, buscan lo mismo que vos; ¿la estrategia del equipo puede incluir ordenes, prioridades entre las tripulaciones?.
–¿Ordenes?, nooo, nada, nada, cero; cada hará su carrera con total libertad.
-¿Considerás clave a alguna parte del recorrido, alguna etapa?.
-Lo que observo con mayor atención, además de partes del Dakar muy duras, son las etapas maratón donde no hay asistencia de los equipos. Hay que estar muy bien en lo mental para esas etapas, prepararse muy bien la cabeza, son muy importantes y lo que pase ahí puede incidir en el resultado final. Por eso estos tramos, se deben correr en forma más pensante, tratando de cuidar más el auto, caso contrario te podés quedar colgado en el medio y sin ayuda, hay que ser muy inteligente.
“Quiero ser el primer corredor menor de 40 años en ganar el Dakar, es un gran reto y si bien en difícil estoy convencido que puedo concretar ese sueño. Terranova.
Por Carlos Saavedra
Fotos: Mónica Paz y prensa MINI All4 Racing