EL LÍDER DEL MUNDIAL DE LA FÓRMULA 1 DIALOGÓ TRAS SU VICTORIA EN ZANDVOORT. AQUÍ, SUS CONCEPTOS FUNDAMENTALES:
-El año pasado, tuviste algunas dificultades aquí en Zandvoort. ¿Qué cambiaste para tener éxito y ganar?
-Nada especial. Simplemente intento mejorar en todo lo posible. El comienzo de este fin de semana pintaba difícil, pero lo conseguí dar vuelta en la clasificación. Estoy contento con el ritmo que tuve en la carrera. Muy contento. Obviamente, un par de coches de seguridad lo animaron un poco, y lo superamos. Así que estoy muy orgulloso de todo el equipo. No fui solo yo quien mejoró para llegar aquí. Fue todo el equipo que me rodea, y sin ellos, nada de esto es posible. Así que es un gran esfuerzo de equipo.
A strong Sunday ??#McLaren | #DutchGP ?? pic.twitter.com/gJx9mP0c3Y
— McLaren (@McLarenF1) August 31, 2025
-Doce meses atrás, en esta carrera, estabas a medio segundo de Lando en la clasificación y terminaste cuarto. ¿Qué tan satisfactorio es este fin de semana, considerando dónde estabas entonces?
-Mucho. Creo que la clasificación fue clave este fin de semana. Durante los entrenamientos libres, parecía que Zandvoort iba a ser complicado otra vez, pero fuimos poco a poco, intentamos encontrar tiempo, ajustar el coche aquí y allá, pero simplemente intentamos mejorar mi conducción porque, siendo sinceros, es bastante difícil quejarse del coche que tenemos. Así que intenté ir poco a poco y salió bien cuando importaba. Y durante la carrera de hoy (por el domingo), sentí que también tenía buen ritmo y lo aproveché cuando lo necesité. Estoy enormemente orgulloso, primero de mí mismo, pero también de todo el equipo que me rodea por haber dado la vuelta a la situación de hace doce meses.
-Lo más cerca que alguien estuvo de ti hoy fue en la largada. ¿Podrías contarnos sobre esas primeras curvas?
-Bueno, no fue la mejor largada de mi vida y tuve que cubrir la cuerda. Obviamente, sabía que Max llevaba blandos y lo vigilaba. Y luego, al pasar por la curva 2 y la 3, vi a Max muy de lado en los retrovisores. Solo esperaba que no me impactara, pero salió bien. A partir de ahí, pude ajustar los neumáticos y controlarlo. Y luego estuve bastante contento.

-¿Cómo estás afrontando los fines de semana este año? ¿Ha sido un cambio en comparación con el año pasado? Porque, por ejemplo, que esta carrera de hace 12 meses fue mucho más complicada.
-Sí. Ha pasado varias veces este año: empecé un poco lento y luego mejoré a medida que avanzaba el fin de semana. La diferencia entre este año y el año pasado es que el año pasado, esos fines de semana que empezaron lentos, la mitad fue lenta y el final también. Creo que ha sido bueno encontrar el tiempo a medida que avanzaba el fin de semana. ¿Es la forma ideal? ¿Lo hago a propósito? No siempre. Intento prepararme para las cosas, por supuesto, pero esperaba prepararme un poco más rápido que este fin de semana. Llegué justo al final en la Q3, pero no llegué a la clasificación con el mayor optimismo. Así que quizás un poco lento para llegar, pero me sentía muy contento con cómo llegaba a la clasificación, sin esperar nada a cambio, simplemente intentando hacerlo lo mejor posible. Y al final fue suficiente, y hoy (por el domingo) me pasa algo parecido. Estoy muy contento por ese lado, y creo que esa parte fue probablemente el fin de semana digno de los Oscar…
-Ahora tienes nueve victorias en la Fórmula 1, la misma cantidad que Mark Webber, tu representante. ¿Puedes contarnos cuánto te ha ayudado? También luchó mucho por el título con sus compañeros de equipo. ¿Podrías explicarnos cómo puede ayudar?
-Sí. Ha sido de gran ayuda durante toda mi carrera, sobre todo en los últimos cinco años. Creo que una vez que entré en la Fórmula 1, su colaboración ha sido mucho mayor y más clara. Antes de llegar a la F-1, estaba más en segundo plano, ayudándome a tomar las decisiones correctas y dándome consejos puntuales. Cuando llegué a la F1, él sabía cómo funcionaba y me hacía preguntas que ni siquiera se me habían ocurrido. Me empujó a establecer expectativas y a prepararme para lo difícil que iba a ser y el gran paso que representaba. En ese aspecto me ha sido de gran ayuda, y eso no ha cambiado en los últimos tres años. Todavía hay progreso que hacer, cosas que mejorar, y sigo ganando experiencia incluso ahora. Aún no soy perfecto, siempre estoy pensando osas nuevas, cosas en las que no pensaba el año pasado ni el anterior. Así que es importante tenerlo a mi lado.

-¿Podríamos conocer tu opinión sobre la ventaja de 34 puntos que tienes sobre tu compañero de equipo en el campeonato? Aún queda mucho camino por recorrer, pero ¿es una diferencia con la que ahora puedes jugar y calcular el porcentaje en los Grandes Premios?
-No, no lo creo. Aún queda mucho camino por recorrer. Necesito seguir presionando e intentando ganar carreras. No diría que es un margen muy cómodo. Como vimos hoy, con un solo abandono, la diferencia puede cambiar muy, muy rápido. Así que, a estas alturas del año, no es una diferencia cómoda.
-Oscar, ¿tu relación personal con Lando es diferente a la del año pasado porque ahora son rivales en el campeonato mundial? Y algunos te comparan con Michael Schumacher porque no cometes errores y eres muy simpático. ¿Qué opinas de esta comparación?
-La relación entre Lando y yo no ha cambiado. De hecho, ahora nos conocemos mejor y probablemente nos llevemos mejor que antes. Que te mencionen en la misma frase que a Michael Schumacher es bueno. Me queda un largo camino por recorrer para que hablen de mí en el mismo tono que alguien como él, pero lo acepto.

Antes de disputar el Grand Prix de los Países Bajos, Piastri le concedió una entrevista al diario inglés The Guardian, de la cual reproducimos algunas definiciones:
Sobre su frialdad: “Tengo emociones, sigo sintiendo lo mismo que todos los demás. Es solo que, siendo sincero, creo que muchas emociones no ayudan mucho (…) No creo que tenga sentido darle vueltas a algo más de lo necesario. A veces es importante desahogarse, celebrar, hacer lo que sea, pero que hayas ganado o perdido el fin de semana pasado no significa que vaya a pasar lo mismo este fin de semana”.
Sobre su experiencia: “Sin duda, he aprendido mucho a través de la experiencia; cuando llevas 15 años compitiendo, hay muchos momentos difíciles. Obviamente, están los desafíos de simplemente ir a competir, pero también están los desafíos de mudarte de casa. Aprender a desenvolverme en la vida mientras compites, estar lejos de tu familia y amigos, algo que estoy seguro que también me ha moldeado en cierta medida (…) Nunca tuve experiencias dramáticas en mi infancia, pero incluso pequeños detalles como tomar decisiones por mí mismo y resolver problemas. Una vez que aprendí a controlar las cosas que podía controlar y a no preocuparme por todo lo demás, probablemente se trasladó de forma natural a las carreras».

Sobre la pelea por el título: “Ha habido carreras que he ganado este año o en mi carrera que probablemente clasificaría como peores que las carreras en las que he terminado cuarto o quinto. Simplemente necesito encontrar la mentalidad adecuada, estar bastante tranquilo y relajado. Es natural que haya tensión. Es natural que haya presión y emociones, pero no me pesan demasiado. Sinceramente, estoy más emocionado. Si no estuviera luchando por el campeonato, intentaría afrontar las cosas de la misma manera. Obviamente, la tensión en torno a la posición en la que nos encontramos será mayor, pero intentaría hacer lo mismo independientemente de mi posición en el campeonato”.
Sobre su relación con Norris: “Obviamente, habrá tensión en algunos puntos; al fin y al cabo, estamos luchando por algo que ambos hemos soñado desde niños. Pero, sinceramente, nuestra relación probablemente sea más fuerte que al principio. Obviamente, habrá un perdedor en este campeonato, y eso no será nada agradable para quien sea, pero sea como sea, este campeonato ya ha sido una buena pelea y creo que habrá mucho respeto por ambas partes”.
Fuentes: FIA.com y The Guardian
1/9/2025


















