UNA RACHA QUE SIGUE ADELANTE.
Que más decir ante la nueva victoria de Tiago Pernia en TC2000. Como hace unas semanas en San Nicolás, el hijo de Leonel, nacido en Dallas hace 20 años, cuando su padre jugaba en el fútbol estadounidense, se marchó invicto y con otro doblete de la quinta fecha del campeonato en El Villicum sanjuanino.
Qué más decir entonces para sumar al asombro al recordar que esta fue su cuarta victoria sobre apenas seis carreras disputadas desde su debut como titular en la fecha del Gálvez a mediados de abril, hace sólo tres meses. Ni los múltiples campeones, entre ellos su padre, que tuvo la categoría, ganaron tanto en tan pocas carreras en sus primeros tiempos. Sin dudas un caso especial, asombroso e inédito en los tiempos actuales de la categoría, porque si bien Tiago exhibía los pergaminos de sus títulos en la Fórmula Nacional y el subcampeonato en el TC2000 Series, no entraban en cálculos lógicos un dominio tan contundente ante figuras con años y lauros en la categoría como Rossi, Vivian, Llaver y hasta el propio Leonel.
Claro que también es cierto que las carreras son de autos, algo que por encima de la obviedad señala la importancia del medio mecánico en tiempos donde la tecnología tiene un papel preponderante. Tiago tuvo la virtud y fortuna de encontrarse desde su debut con el mejor medio mecánico que hay en el actual parque automotor del TC2000, como lo es el Renault Fluence atendido por el equipo de Marcelo Ambrogio. Encima lo hizo llevado de la mano de su padre. Quién mejor para introducirlo en un ambiente difícil y competitivo como el del automovilismo. Con el respaldo que su chapa de campeón y referente le otorgan, Leo lo hizo sentir como en casa. Un valioso y poco habitual plus que sirve para aportar esa tranquilidad que muchas veces necesitan lo jóvenes pilotos para potenciar sus talentos.
Tiago aporta lo suyo para no dejar pasar semejante oportunidad Un personalidad firme y decidida, a pesar de su juventud, y un estilo conductivo consistente con una dosis de frialdad que tuvo su mejor muestra en la maniobra que definió la carrera en El Villicum. No se desesperó ante el ataque de Llaver, ni se tentó con la posibilidad de cerrarle el camino, algo que hubiese creado el terreno para un choque. Lo dejó venir a un Llaver casi pasado por la utilización del último push to pass, e incluso aguanto unos pocos metros detrás del Honda. Así pudo salir mejor armado, recuperar el liderazgo y sellar el nuevo triunfo.
“Fue terrible. Esta segunda victoria resultó súper difícil. Berni la hizo muy bien porque se guardó un ‘push’ para el final, cuando pensé que no le quedaban más… Estoy súper contento, aunque por ahí no lo demuestro” dijo el ganador destacando ese bajo perfil de su personalidad que parece hacerlo inmune a las emociones. Alguien que lo conoce muy bien como su padre, lo define asi:
“Tiago demostró que tiene una madurez increíble. La maniobra de la última vuelta es de un piloto súper experimentado. La edad no tiene nada que ver, uno corre según las condiciones que tiene. Creo que él no se está dando cuenta de todo lo que está haciendo”dijo Leo con emoción y también satisfacción por el primer podio que compartió con su hijo, gracias al sobrepaso que a poco del final hizo sobre el Honda de Franco Vivian.
También papá Pernía se fue conforme por mantener el liderzgo del campeonato, aunque la diferencia con Llaver se redujo a 23 puntos (134 a 111). En tercer lugar ya aparece Tiago con 100. ¿Lo tomará Leo como un rival más y verdadero en el camino a su cuarta corona? ¿cómo encarará Tiago la posibilidad de pélearle el título a su padre? Dos buenas preguntas que pueden agigantartseen la medida que los Pernía sigan ganando.
Por encima de su reiterado ganado, el TC2000 mejoró su imagen con relación de lo entregado en la competencia sabatina. Mostró una carrera atractiva con un alto punto emotivo en la ajustada definición entre Tiago y Llaver (“me quedó un sabor agridulce porque creí que la ganaba”), recuperaron el protagonismo los Honda y el Toyota de Rossi (5°), fue digna la promocionada reaparición de Gabriel Ponce de León (6°) y no hubo tantos toques y fallas mecánicas como en la carrera inicial. Igual se dieron algunas importantes como las de Facundo Aldrighetti, en momentos que estaba segundo, y Josito Di Palma, molesto por los permanentes problemas con la caja del Fiat Cronos al punto de poner en duda su continuidad en la categoría.
Descartada la fecha del 21 de julio para no coincidir con el TCR South America y permitir las participaciones de Rossi y Leo Pernia, el TC2000 recién vuelve el 11 de agosto en Río Cuarto. Por lo tanto hay tiempo para ajustar los puntos flojos de confiabilidad y rendimiento padecidos en El Villicum.
Fotos: Prensa TC2000.