BILLETERA NO mató piloto.
Son tiempos económicos difíciles en el automovilismo, y esto hace que el conocido piloto aportante que llega con el casco y el buzo, y también con el maletín de dinero, sea cada vez sea más requerido por equipos y terminales, deseosas de reducir sus aportes. Claro que si el candidato además de una grossa billetera tiene pie pesado sobre el acelerador, mucho mejor. Existen, pero no son muchos.
José Manuel Urcera es uno de esos casos de combinación perfecta entre billetera y muñeca. Entre otros, lo advirtió Alberto Scarazzini, el director deportivo del equipo Fiat de Súper TC 2000, cuando el año pasado en su primera temporada en la categoría, Urcera mostró una rápida adaptación y terminó siendo el piloto del equipo mejor ubicado en el campeonato, sobre colegas que tenían más horas de pista sobre esos autos como Facundo Ardusso y Facundo Chapur.
”No sólo tiene plata, también tiene talento..”, destacó Scarazzini en una opinión que fue compartida por el responsable técnico Javier Ciabattari, el mismo que en la larga vigilia ante el camión de la CDA en el Oscar Cabalén a la espera de una definición del toque entre Damián Fineschi y Leonel Pernía, aseguró, como la mayoría, “un toque de carrera”, sin importarle que un posible recargo, como ocurrió, provocaría el automático acceso a la victoria de su piloto.
Nacido el 9 de julio de 1991, en San Antonio Oeste, Río Negro, Urcera, también conocido por Manu, llegó al automovilismo nacional por el camino del “semillero” de las categorías promocionales de la ACTC, tras haber sido una figura del motocross sureño.
Son recordados sus ásperos duelos en el TC Mouras y TC Pista dentro y fuera de la pista con Camilo Echevarría, que incluso llegaron hasta agresiones y motivaron una severa reprimenda de la ACTC. Su acceso al TC se produjo en el 2015, la misma temporada en la que sorpresivamente, para sus antecedentes, también desembarcó en el equipo Fiat de Super TC 2000, con un aporte estimado en 5.000.000 de pesos. Un aporte proveniente del gran respaldo económico de su familia, poseedora de numerosos negocios en la zona sur del país. Y un aporte que se repitió este año, aunque, según se escuchó en el box de su equipo, con una cifra algo menor.
Seguramente Urcera esperaba otro marco para su primer triunfo en el automovilismo grande, producido como consecuencia del recargo a Fineschi. Pudo tenerlo de no haberse deslizado su Linea sobre la tierra de la curva 4, allí donde con el asumido error que provocó su despiste, le entregó el liderazgo a Fineschi.
Los hechos posteriores le devolvieron en una mesa de decisiones el primer lugar, y ya en forma definitiva. No fue la manera ideal de festejar, pero fue su primer triunfo grande al fin. No le quitaron méritos las circunstancias, ni tampoco su condición de piloto que aporta dinero. No es el primero ni será el ultimo que paga por correr pero también acelera y mucho.
Sí, y ya en función de su proyección futura como protagonista importante del automovilismo nacional, le queda por saldar esa deuda que muestra con una personalidada arrogante y distante, edificada tal vez desde su poderío económico, y que no sólo en los circuitos le dio una imagen poco agradable ante mucha gente. Cambiarla sería ganar su mejor carrera. Claro, si es que le importa cambiarla.
Por Miguel Sebastián
Fotos: Prensa Súper TC 2000 y ACTC
¿El mismo que una desclasificación o sanción en La Plata en el TC Pista insultó a media Comisión Directiva y no lo sancionaron? ¿Incluso con dichos como que si lo hacían le cagaban un negocio o algo así?
Y después en el podio un loco le gritó » urcera muerto»!!!! Y la madre del sureño que estaba parada al lado le pegó una trompada!!!! Negros con plata. Eso es lo q son!
No sólo no lo sancionaron, sino que lo reclasificaron y casi echan al Comisario Deportivo. Poderoso caballero don dinero. En todos lados y en el automovilismo autóctono, un poco más.- Negros con plata me parece una definición acertada