A PURO CAMBIO

Así el Súper TC 2000 despide el 2018 que se va, y espera la inminente llegada del 2019. Obviamente esos cambios apuntan a la próxima temporada. y entre ellos sobresale el de su motorización, el gran punto flojo de la última temporada.

Representantes de las terminales automotrices, los equipos y directivos del Súper TC 2000, acordaron los cambios que mostrará la categoria en el 2019. Sobresale la incorporación del motor turbo Oreca de origen francés.

Se convertirá en el recuerdo, tal vez no demasiado grato por sus resultados, el motor Radical V8  en el que tantas expectativas pusieron primero Pablo Peón y luego Antonio Abrazian,  los ex presidentes de la categoría. La reciente reunión de Interfábricas con representantes del Súper TC 2000 y equipos, realizada en el Automóvil Club Argentino, oficializó la incorporación de la empresa francesa Oreca como proveedora de motores Turbo, 2 litros y 4 cilindros. Paradójicamente un cambio radical con relación a lo actuado hasta 2018, y que ha generado expectativas así como también incertidumbre, sobre los impulsores que disminuirán sensiblemente los sonidos de los autos, uno de los atractivos que tenía  la categoría con los V8. Sin dudas, el cambio es una apuesta fuerte del Súper TC 2000,  y encima con un costo que roza el millón de dólares.

Se verá qué es lo que pasa. Por de pronto el cambio de motores ya motivó la primera modificación en el calendario, pese a que en noviembre, en su primera conferencia como responsable deportivo y técnico, Edgardo Fernández había insistido en que  “la fecha del 17 de marzo es inamovible más allá de lo que pase con los motores…”. La realidad le mostró que era imposible, y por eso la fecha de inicio se trasladó al 7 de abril, aunque sin modificar su escenario que continúa siendo el Oscar Cabalén. Una decisión lógica teniendo en cuenta que según lo anunciado, los motores llegarán al país en febrero, y partir de ahí comenzará el proceso de incorporación y adaptación a los autos. Para estas tareas lo técnicos argentinos contarán con el asesoramiento de sus colegas de Oreca que viajarán especialmente desde Francia. Igual queda la duda sobre si, pese a la postergacion del inicio del campeonato, alcanzará el tiempo para concretar en la debida forma tan importante paso técnico.

 

Paraná espera recibir por primera vez al Súper TC 2000. La última vez que la categoria pasó por el circuito entrerriano fue en el 2011, cuando tenía su original denominación de TC 2000.

Más certezas y mejores expectativas generan  otras modificaciones anunciadas. Fijate: las largadas serán con partida detenida, algo reclamado desde hace tiempo, y las pruebas de clasificación en una tanda única y con boxes abiertos. También entusiasma la posibilidad que la categoría retorne a escenarios clásicos como General Roca y Paraná, éste último dejado  de lado desde el 2011. Ahora resta esperar que, a la hora de decidir el escenario de la fecha en San Juan se mantenga El Zonda. A no olvidar que además de generar grandes espectáculos, forma parte de la historia de la categoría. Esa misma que más allá de los cambios de estos tiempos modernos no hay que olvidar.

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Fotos: Prensa Súper TC 2000.

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1 COMENTARIO

  1. Ojala que el cambio de motor implique la posibiliad que los técnicos argentinos metan mano, porque con el radical era una verguenza verlos dar vuelta alrededor del auto sin saber bien que hacer.

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