¿PODÍAS IMAGINARLO?
El 1-2 de los Toyota en las 6 Horas de Silverstone, había sido el resultado celebrado. Fernando Alonso, Sebastian Buemi y Kazuki Nakajima encabezaron el triplete de victorias al hilo con el TS050 Hybrid nº 8. Atrás quedó la controversia acerca de lo sucedido con el auto nº 7 compartido por José María López, Mike Conway y Kamui Kobayashi, el terceto dominador del fin de semana inglés desde los entrenamientos y la pole position lograda, que extendió la primacia en la carrera hasta que en el Toyoa Gazoo Racing, de una resolvieron cambiar el alerón trasero del coche de Pechito y sus compañeros, debido se dijo, a un problema en la estabilidad del prototipo surgida luego de un toque sufrido cuando estaba Conway al volante.
La detención modificó el resultado final de las 6 Horas, cuando retornó a la pista con Kobayashi las diferencias habían desaparecido, y luego Buemi cuando faltaba menos de una hora, superó al japonés para llevar a la tercera victoria al auto de… Alonso.
Con el español en el equipo, no hay dudas acerca de quien tiene la prioridad; va a resultar complicado que el terceto que integra el cordobés, consiga una victoria en condiciones normales. El objetivo obvio, es ganar el campeonato y con Alonso como abanderado y olé!.
Sin embargo, las cosas no quedaron ahí; para sorpresa; ambos Toyota fueron excluidos luego de la carrera. ¿La razón?, irregularidades en la flexibilidad del fondo plano de los coches. La madera que va colocada adelante como parte del fondo plano de los autos, flexionaba más de lo permitido: En el Toyota nº8, 6mm de más en el lado derecho y 8mm en el izquierdo; y en el nº7 compartido por Pechito, la diferencia fue de 8 mmm cuando lo permitido en este item es de 5mm. El funcionamiento de la madera en cuestión en el piso de los coches es estratégico y ,uy importante ya que actúa directo sobre la altura del auto y, por lo tanto en su comportamienteo aerodinámico nada menos. Existió un precedente en la materia, el equipo Audi fue sancionado también en Silverstone en 2016, al no respetar el ancho mínimo de la madera.
Toyota emitió un comunicado donde expuso sus argumentos. Mirá: «Toyota Gazoo Racing ha perdido su uno-dos en las 6 Horas de Silverstone tras una inspección técnica posterior a la carrera. Ambos autos sufrieron daños en sus respectivas áreas del frente durante la carrera debido a los impactos contra los nuevos pianos en Silverstone. Lamentablemente, esto también causó que los dos autos fallaran las pruebas de deflexión en las verificaciones técnicas posteriores a la carrera. Como resultado, los comisarios de carrera descalificaron a ambos autos».
Y en otro párrafo fue mencionado: «El diseño y la construcción de la pieza en cuestión no han cambiado desde su introducción al comienzo de la temporada 2017. Desde entonces ha pasado con éxito pruebas similares, más recientemente en Spa en esta temporada. El equipo ahora está evaluando su próximo curso de acción».
¿Que dijeron las autoridades?, no le dieron curso a lo sostenido por el equipo de la marca japonesa y la suerte quedó echada.
Parecía que sería el día de la primera victoria de Pechito en el WEC, justo en el circuito inglés donde el año pasado arrancó con el pie izquierdo y dos vértebras lesionados debido a la piña. Luego entre el sorpresivo cambio del alerón y las decisiones de los comisarios deportivos, todo cambió.
De esta forma, uno de los prototipos no híbridos, el Rebellion de Laurent, Beche y Menezes, se quedó con un triunfo revelante, el primero de un equipo privado ante un oficial. Equipos privados que pese al cambio reglamentario y a recientes retoques técnicos, siguen muy lejos de los Toyota, tanto que el Rebellion ganador había finalizado tercero a cuatro vueltas, reiterándose la superioridad de los Toyota, sin embargo en Silverstone sacaron una victoria de la galera.
En el Toyota Gazoo Racing, la sanción resultó un golpe muy duro se ha sabido. A estar atentos.
Fotos: Toyota Gazoo Racing WEC