EL ITALIANO ATRAVIESA UNA BUENA RACHA. LO MISMO DUCATI QUE COPÓ EL PODIO CON MARTIN Y BASTIANINI.
Pecco Bagnaia la tiene clara en la gran Catedral del Motociclismo que dentro del Campeonato Mundial es el circuito de Assen. El trazado neerlandés desde su origen rutero, allá por 1925, tuvo distintas transformaciones y reducciones en su extensión hasta llegar a los actuales 4.545 metros y constituirse en uno de los más tradicionales y exigentes del calendario y en obligado escenario del Gran Premio de los Países Bajos. Una cita que convoca multitudes. Este año en la jornada dominguera se contabilizaron 108.770 espectadores, una cantidad que no se registraba desde la edición de 1995.
Esa claridad y determinación con la que Pecco encara el trazado de Assen tenía hasta el fin de semana como importantes antecedentes el de haber triunfado en todas las categorías en las que corrió por el Mundial. Ganó en 2016 en Moto3, en 2018 en Moto2 y en 2022 y 2023 en MotoGP.
Por si fuese poco, Bagnaia ha sumado en 2024 su tercer éxito consecutivo en la clase mayor con un dominio que incluyó pruebas de clasificación, Sprint y Final. Una victoria que personalmente elevó su haber de festejos a 23 en MotoGP, una cifra que lo iguala con el australiano Casey Stoner, como máximo ganador con Ducati en la categoría reina. Todo indica que Pecco desequilibrará en las próximas carreras.
Mientras tanto el italiano continúa su implacable marcha rumbo a su tercer título consecutivo. La victoria en Assen se sumó a las recientes en Cataluña e Italia en una serie que cada vez preocupa más al español Jorge Martin, a quien como se vió y admitió en Assen, no le quedó otra que conformarse con el segundo lugar, aunque esto le signifique ver el goteo de la diferencia que ha acumulado como líder. Con los 8 puntos que entre el Sprint (3) y la Final (5) le descontó Pecco la ventaja de Martin ha quedado en 10 puntos con 200 a 190. Sin despreciarla no es tanto cuando en los 12 Grandes Premios restantes hay 444 en juego.
Pilotos de las casi imbatibles Ducati (sólo perdió una carrera en esta temporada), Bagnaia y Martin corren en distintos equipos. Pecco integra el oficial mientras que el español forma parte del Pramac, la más sólida de las estructuras satélites de la legendaria marca italiana. Para 2025 Bagnaia ya tiene arreglada su continuidad con la Ducati oficial. Martin pretendía ser su compañero, pero Ducati eligió a Marc Márquez. Eso llevó a Martin a firmar con KTM.
La situación ¿influirá en la definición del campeonato, y el apoyo de Ducati a sus pilotos? Que se conozca, a ningún equipo le gusta que uno de sus pilotos gane el título con su moto, y al año siguiente luzca el número uno en otra marca…
Fotos: Prensa MotoGP