SI BIEN LEJOS DE LA PUNTA EN SU NUEVA CATEGORÍA DEL MUNDIAL DE ENDURANCE, SU REGRESO AL AUTOMOVILISMO ARGENTINO NO APARECE CERCANO.
No vienen del todo bien las cosas para José María López en la temporada 2024. Su permanencia en el Mundial de Resistencia (WEC), luego del “descenso” de uno de los Toyota Hybrid de la categoría mayor del WEC, al Lexus de LMGT3, la otra división del Mundial de Resistencia, no resulta de las mejores pero, según contó el propio Pechito, fue la más apropiada para su continuidad en el automovilismo internacional, y ligado con un extenso contrato en forma directa a Toyota Gazoo Racing.
Los resultados están a la vista. Y si no fue bueno el arranque en Qatar (33° en la general y 16° en su clase), tampoco entusiasmó demasiado el paso por las 6 Horas de Imola, segunda fecha del WEC. Sobre el Lexus del Akkodis ASP Team, compartido con el japonés Takeschi Kimura y el francés Esteban Masson, el argentino terminó 32° en la clasificación general y 15° en su clase, a 23 vueltas del ganador.
¿Qué habrá pensado Pechito viendo que ese ganador absoluto fue el Toyota GR010 Hypercar que compartieron Kamui Kobayashi, Mike Conway y Nicky De Vries, el mismo del equipo con el que hasta el año pasado, cosechó varios triunfo y títulos mundiales y del que fue desplazado para dar lugar a la llegada del neerlandés De Vries? Habrá sido una nueva decepción en su campaña internacional sumada a la vivida aquella vez con su frustrado ingreso a Fórmula 1. Pechito está curtido ante esas situaciones adversas, poco comunes en el automovilismo.
Llama la atención su papel en el equipo Akkodis ASP Tema, donde indudablemente es quien posee mayores pergaminos con relación a sus compañeros. En Imola, López no clasificó según la estrategia (lo hizo el japonés Kimura), y tampoco en los dos primeros turnos de conducción, por ubicarse en la clase de pilotos más experimentados como cuenta uno cada equipo. Recién se subió en el tercero, faltando una hora cuarenta minutos para finalizar la carrera y cuando con varias vueltas perdidas, la tripulación estaba lejos de pelear por los primeros puestos. El argentino intentó recuperar terreno hasta recibir la bandera de a cuadros con el auto entero.
Pechito ya había anticipado al encarar la nueva etapa que en el proyecto Toyota con el LMGT3 para la presente temporada era tomado como un año de transición, con la mira puesta en el desarrollo del nuevo modelo para 2025, aguardandose los buenos resultados recién para 2026. Parece mucho tiempo de paciencia para alguien como López, a punto (nació el 26 de abril de 1983) de cumplir 41 años. Situación que en el mediano plazo podría empujar las declaradas ganas de Pechito de volver a correr en la Argentina, si bien la posibilidad aparece lejana ante los vínculos contractuales vigentes con Toyota Gazoo Racing. Eso sí, es casi un hecho su presencia con Toyota junto a Matías Rossi en los 200 Km de TC2000 a correrse como es costumbre en el Gálvez porteño.
Antes que nada, es bueno aclarar que el encargado de clasificar en la categoria LMGT es el piloto bronce, o sea, el piloto de menor nivel del trío. Es así para todos los autos. En el caso del auto de Pechito, el japones Kimura es quien lo hace y de los piloto bronce, junto con Cressoni de Iron Linx (Lamborghini), son por diferencia, los mas flojos. El compañero con licencia plata, Maso, es bueno, y es quien largó la competencia. Recuperó hasta el 6º puesto de la categoría, pero sufrió una penalización que lo retrogradó nuevamente hasta el fondo. Luego se subió Kimura, y perdió cinco vueltas último termino, como la mayoría de los equipos, ya que al momento de definir, todos ponen lo mejor que tienen. Por desgracia, Kimura nunca va a dejar el auto en un lugar con chances, así que la labor de Pecho se ve deslucida. Igualmente, si se analizan los tiempos de José, se podrá ver que giró en el mismo ritmo que los pilotos platino de BMW (que ganaron la divisional) en su dos stints… lo cual habla del excelente profesional que es, ya que sin motivación alguna, más que demostrar que sigue teniendo la competitividad, manejo como si estuviera peleando por posiciones de relevancia
El que sabe sabe
Se elevo el nivel de competencia en Hypercar con la llegada de nuevos fabricantes y Toyota opto por un piloto mas rapido como DeVries con ganas de reivindicarse luego de frustarse en F1.
El Gt3 no esta tan lejos del TC (5 seg por vuelta) y parece que el Lexus esta lejos de la punta.
Con Toyota en TC en el equipo desechado por Rossi?
Dificil…
Mucha especulación y poco dato concreto. ¿Por que no lo llaman y le preguntan? Es obvio que tiene un contrato a largo plazo y este es un año de transición, el dijo que se ve corriendo por varios años más
Nunca bien ponderado «Eduardo» tal tu nombre «artístico». Hemos intentado tomar contacto con Pechito sin respuestas aún, persistiremos claro
El Lexus es el GT3 mas viejo de todos los que actualmente están compitiendo en el WEC. Mas alla de eso, el BOP no fue el mejor en las dos fechas, pero lo van a ir acercando. Con un BOP adecuado, el modelo es competitivo, y prueba de ello es la IMSA donde son los vigentes campeones en la clase GTD con el equipo Vasser Sullivan.
Entiendo que al ser un modelo que no estaba participando en categorias GT3 FIA, no tenían datos previos para BOP (cosa que en IMSA si) aún están aproximando el modelo a los demás.
Muy interesante la data que aportas,Fermin.
Y se evidencia que no solo la ACTC «muñequea»reglamentos para lograr paridad,el controvertido BOP es algo parecido pero mas prolijo implementado por la FIA en varias categorias.
Gracias!
Si, si bien en teoría el BOP surge de un software que después de ingresar muchos datos de rendimiento y datos reales de telemetria recogidos de cada fecha, y tiene en cuenta las características de cada circuito, hay siempre algunos puntos de duda. Por ejemplo, el muy favorable BOP que recibió Ferrari en la Hypercar para esta carrera en Italia.
Mas allá de eso, es cierto como decís, es mucho mas prolijo que nuestros muñequeos argentinos!
Está bueno eso de «muñequeos argentinos», ja! naaa, a vos te parece?
Ya lo creo, estimado Carlos…