GRAN CIERRE DE TEMPORADA PARA EL CORDOBÉS.
NICO VARRONE EN TANTO, NO LAS TUVO TODAS CONSIGO EN HYPERCAR, ÚLTIMA VEZ EN EL WEC DEBIDO A SU INGRESO A FÓRMULA 2 EN 2026.
La vida da revancha cuando menos se lo espera. En 2009, cuando formaba parte del proyecto USF1 (luego fallido), José María López soñaba con debutar en la Fórmula 1 en la primera carrera del Mundial 2010, en Bahrein… Nunca llegó a esa grilla, una vez que se revelaron las costuras de aquel fallido proyecto, y el cordobés llevó durante un largo tiempo el dolor de aquella ausencia en el circuito de Sakhir.
Pero al fin desembarcó en el Bahrein International Circuit. Corrió en nueve ocasiones allí, por el Campeonato Mundial de Resistencia. Y ganó cinco veces. Cuatro, conduciendo un Toyota de la clase mayor (TS050 LMP1 y GR010 Hypercar), entre 2019 y 2022. Y cuando acaso parecía que los triunfos eran cosa del pasado, al descender de la categoría máxima (ahora Hypercar) a la inferior (LMGT3) con un ya veterano Lexus RF GT3, López y sus compañeros –el austríaco Clemens Schmid y el rumaro Petru Umbrarescu– dieron el golpe, transformándose en una de las dos dotaciones más vencedoras del torneo, que acaba de terminar en, precisamente, Bahrein, con otro triunfo en las 8 Horas, el quinto del cordobés en ese trazado.
Fue el segundo halago del 2025, sumado al logrado en julio en San Pablo. Solo los campeones de la clase, el estadounidense Ryan Hardwick, el italiano Riccardo Pera y el austríaco Richard Lietz, ganaron la misma cantidad de carreras, en el certamen.

Después de San Pablo, López y Cía albergaban esperanzas de pelear el título. Pero un abandono en la carrera siguiente, la Lone Star Le Mans -las 6 Horas de Austin- los alejaron de la lucha. Con este triunfo, casi increíble por la manera en que se dio, terminaron el torneo en el tercer lugar.

“El desgaste de los neumáticos de nuestro coche es bastante alto; incluso con los neumáticos duros, sigue siendo el punto débil”, señaló el cordobés. Los neumáticos duros, la única opción llevada por Goodyear a esta carrera, favorece a los coches de motor delantero, como el veterano Lexus, porque llegan más rápidamente a la temperatura de trabajo del tren delantero. El coche nº 87 llegó rápido a la vanguardia de la competencia, pero se vio asediado en el final.
“Clemens y Petru lograron abrir una buena brecha, pero cada vez que lo hacíamos, teníamos que volver a empezar y al final no nos quedaron neumáticos nuevos. Venían muy rápido y era difícil de creer que fuera posible. Arriesgué un poco en el tráfico, pero estuve en el lugar correcto en el momento adecuado y lo conseguimos”, explicó.

Los 20 segundos de ventaja que López había mantenido durante buena parte de su conducción final (cerca de una hora y 45 minutos) se redujeron dramáticamente en el cierre de la carrera, luego de una neutralización, y el Aston Martin nº 27, conducido por el italiano Mattia Drudi (el autor de la pole position en Le Mans), se colocó a menos de un segundo del Lexus.
“Fue un milagro”, aceptó López antes de subirse al podio. Usó todo el tráfico disponible –en general, los coches más rápidos de la clase Hypercar- para impedirle a Drudi cualquier posibilidad de sobrepaso. Al cabo de 216 vueltas (1.169 kilómetros), lo postergó por apenas 786 milésimas de segundo… “Lo mismo que el tercer lugar en el torneo. Haberlo podido conseguir después de dos abandonos (en la primera carrera en Qatar y en Estados Unidos) fue increíble”.

A los 42 años, López sigue vigente: lleva 17 victorias en el WEC (15 en LMP1/Hypercar, dos este año en LMGT3), y se mantiene en el Top-10 de los máximos vencedores, una lista que lideran el suizo Sebastien Buemi (26) y el inglés Mike Conway (23).
Todo indica que en el 2026 López seguirá siendo un líder dentro del equipo ASP, que defiende los colores de la marca de lujo de Toyota. No habrá más neumáticos duros, pero se acabarán las restricciones en el uso de cubiertas. Y en 2027 llegará el nuevo modelo de Lexus para el WEC. Pechito podrá soñar con otra victoria en Bahrein, dónde le deben ya una parte del reino…
“Como equipo, no esperábamos hacerlo tan bien porque 2024 fue una temporada muy dura”, dijo Jerome Policand, el titular del equipo ASP. “Lo que logramos en dos años con Toyota —no partimos de cero, pero este coche es un poco especial con las modificaciones para la ventana aerodinámica de la FIA—, estar entre los primeros después de ocho carreras es una gran sensación”.
FERRARI, 53 AÑOS DESPUÉS

Con el modelo 499P, la casa de Maranello consiguió su primer título mundial en Resistencia desde el lejano halago de 1972, cuando con el prototipo 312PB ganó las 9 carreras que disputó.
Ferrari corrió un año más, hasta 1973, antes de concentrarse en Fórmula 1; y fue para no dejar gente en la calle, una vez impuesto el tope presupuestario de la máxima categoría, que delineó este equipo de Endurance, con un coche que ganó las últimas tres ediciones de las 24 Horas de Le Mans y, ahora el título, mundial, tras haber conquistado cuatro victorias consecutivas en el arranque del 2025.
Además, las tres dotaciones de Ferrari ocuparon los tres primeros lugares en el Mundial de Pilotos, con los italianos Antonio Giovinazzi y Alessandro Pierguidi y el inglés James Calado (vencedores de Le Mans en 2023) como flamantes campeones mundiales.
LA DESPEDIDA DE NICO VARRONE. LA F-2 LO AGUARDA

Tras un toque en la primera vuelta de las 8 Horas de Bahrein, el argentino Nico Varrone le dijo adiós al Mundial de Endurance, sabés que el año que viene se concentrará en la Fórmula 2, además de competir en el torneo de Endurance de la Serie IMSA, en Estados Unidos (comprende Daytona, Sebrin, Watkins Glen y Petit Le Mans en Atlanta). Ese toque dejó al Porsche 963 del equipo Proton por el fondo de la clasificación, lugar del que casi nunca pudo salir. Terminó 17º (y último en la categoría Hypercar), a dos vueltas del Toyota ganador.
«Estuvimos muy complicados todo el fin de semana, con un problema que no nos permitió hacer la práctica libre 2 y nos complicó la puesta a punto», señaló el piloto de Ingeniero Maschwitz. «Sabíamos que la carrera iba a ser dura, el neumático duro nos cayó muy mal. Recuperamos algo con la cubierta media, pero empezamos a perder potencia y a causa de algunos problemas electrónicos, tuvimos mucha suerte de poder terminar las 8 Horas. Muy triste terminar así, ahora solo queda mirar al futuro, el año próximo será mejor seguramente». Varrone terminó el torneo en 27º lugar, con apenas un punto.
10-11-2025




















