EL DOMINGO GRIS DEL GÁLVEZ
Hubo lluvia, pero no la tan temida de agua, sino de críticas para esta apertura de su temporada 2018 que hizo el Súper TC 2000 en el Gálvez. Suele molestar más que la climática. Mayoritariamente esas críticas estuvieron justificadas y apuntaron a esos múltiples flancos débiles que la categoría dejó al descubierto.
Como un boxeador desordenado, el Súper TC 2000 avanza en esa pelea por mantener su lugar destacado dentro del automovilismo nacional. Va con la guardia abierta tirando golpes pero también recibiéndolos. Así puede acertar unos directos al cuerpo como pasa en el callejero santafesino, El Zonda u otras citas en el interior, como recibir un cross al mentón que lo conmueva como sucedió con sus dos últimas presentaciones en Buenos Aires, coincidentemente ambas acompañadas por el mal tiempo, una mueca de la suerte, que justo es decirlo tampoco está del lado de la categoría.
Esa desprotección hace que no sólo sea más fácil entrarle con las críticas sino que le duelan más los mismos golpes que otras, especialmente el TC, logra amortiguar con la gran espalda de su tradición y mayor astucia para las maniobras. Por ejemplo, el de las carreras monótonas, una epidemia de la que no escapa ni la Fórmula 1, la misma que junta 20 autos, dos menos que mostró el Súper TC 2000 el fin de semana y que escandalizó a unos cuantos. Es cierto que no es un parque abundante, pero no son pocos para una actualidad económica complicada .Debería preocupar más ver una grilla de 22 autos en una categoría promocional como la Fórmula 2.0.
Esa desprotección dejó descuidado para esta carrera del Gálvez un flanco clave como lo es el del público. Ese público que sus dirigentes buscan atraer de distintas maneras incluso con propuestas ajenas al automovilismo. “Trabajamos para eso” repite su presidente Antonio Abrazian. Si así es, esta vez estuvieron de vacaciones. No se vieron las promociones de otros años, faltó la difusión previa incluso en los medios del grupo dueño de la categoría y por si fuese poco, la presentación de la temporada se hizo en Villa Carlos Paz y sin los principales referentes.
Sin esa gran defensa que para todo espectáculo es la buena respuesta del público, los golpes de las críticas entraron en cantidad al castigado cuerpo del Súper TC 2000. Un marco importante en las tribunas le habrían dado el calor y color que seguramente hubiesen disimulado una carrera chata como especialmente fue la del sábado, un parque automotor no tan abundante la roturas de motores, el choque en boxes, las entradas del auto de seguridad. Cosas que suelen pasar en las carreras de todas las categorías.
Todo esto no deberá pasar por alto en el análisis que obligatoriamente deberán hacer las autoridades del Súper TC 2000 de cara al futuro. Un futuro donde deberán definir si el camino a seguir continua priorizando el negocio de sus dueños por sobre el deportivo y cediendo terrenos propios o si realmente vuelven a pensar en el verdadero espectáculo que quiere esa gente que le dio la espalda. Será cuestión de que la categoría, con decisiones y acciones lógicas de quienes verdaderamente conocen la actividad, aprenda a cerrar la guardia para que en medio de esa pelea no reciba otro duro golpe al mentón como el del fin de semana en el Gálvez. Ese mismo que no debe alegrar a nadie porque si bien lo sufrió el Súper TC 2000, le dolió a todo el automovilismo.
Por Miguel Sebastián
Fotos: The Herald y Monica Paz
Lástima Miguel Sebastián q no pasó por el vip el sábado y domingo para ver a abrazian haciendo relaciones públicas y trabajando para que público vuelva al stc2000…
Mientras la categoria siga en manos del grupo klarin, y no de gente DEL AUTOMOVILISMO, la cosa va a ir de mal en peor.
Me sigo sorprendiendo como el grupo periodistico mas importante del pais y uno de los mas importantes de habla hispana no le da ni cinco de bola a una categoría que es propia!!! INENTENDIBLE. En los ’80, ’90 era habitual ver tapas de los lunes o del suplemento deportivo del diario con fotos del TC2000. Hoy ni saben distinguir a «su» categoria del TC…
Pudieron derrocar gobiernos, pero no pueden manejar una categoria de autos monomarca.
Por el lado de la categoria en si, todos sabemos que desde que unificaron las suspensiones y pusieron esos pontones HORRIBLES para acá, todos han sido desaciertos terribles. Primero echaron a los chasistas (hoy no diseñan nada, todo estandarizado), despues echaron a los motoristas (raza.en extinción si no fuera por el TN y los zonales) y terminaron echando a las figuras de la categoria, alguna que otra que cada tanto vuelve, pero nunca un proyecto serio.
Se llega a bajar Renault (el Fluence ya no se fabrica mas) y no se que van a inventar!!!
En mi humilde opinión, los autos de TC2000 (me sigo resistiendo al SUPER) debieran ser «un poco mas» que un TN Clase 3, como historicamente lo fue: suspensiones distintas para cada marca, motores distintos tambien, sacarle los alerones y, sobre todo, los.pontones espantosos, ruedas con menor pisada y que los pilotos muevan las manos.
Si el TN puede, el TC2000 tambien. Lo que falta es DECISION y que Clarín se aparte del negocio