«PEGANOS UN PORTAZO FLACO, LO TENEMOS BIEN MERECIDO»
La lamentada muerte de Juan María Traverso, dio pie como debía ser, a un cúmulo de manifestaciones de dolor, de pesar por la desaparición del último gran ídolo del automovilismo argentino. Un corredor quien con aciertos y errores, trascendió al mundo de los fierros y muy popular, alcanzó una altura a la que sólo llegan los grandes de verdad.
En distintos ámbitos a pocos días de su muerte, su figura ha estado siendo evocada, reconocida, a la espera de un gran homenaje nacional que alcance la envergadura que el Flaco merece.
El pasado fin de semana, fue recordado en carreras que tuvieron lugar en distintos puntos del país. La cabecera de esos eventos estuvieron en los autódromos de San Nicolás y La Plata. El de San Nicolás donde en su momento, no se animaron a bautizar con su nombre al autódromo mismo, reduciendo la mención a denominar como Juan María Traverso al circuito principal.
Antes del comienzo de las finales de TC2000 y TC Pick Up, se vivieron los momentos acaso más emotivos. En la grilla del TC2000, directivos de la categoría, pilotos y gente vinculada al ambiente junto a Paula, una de las hijas del Flaco, lo recordaron. Su hija emocionada deslizó todo lo entregado por el padre al automovilismo a lo largo de sus 73 años, «como tantos dijeron, es una leyenda, y no hay que olvidarlo», expresó Paula.
Ahora bien, más allá de las válidas iniciativas, la incredulidad primero, luego el fastidio y por último el dolor por la falta de respeto a la memoria de Traverso, pegaron por una serie de lamentables desaciertos, pasos fallidos, improvisación y apuro, más aún tratándose que los reconocimientos venían de gente del «palo».
¿Cómo entender y justificar entonces que el trofeo destinado a los tres primeros de la monomarca Fiat Competizione llevara impuesto la frase «Gran Premio José María Traverso«. Inaudito.
¿Como alcanzar a comprender que en el desfile de algunos autos históricos de TC2000 que manejara Juan María, uno de ellos, el Peugeot 405, «desfilara» arriba de un camión camilla, para auxilios?. Un desatino.
Autos que habían formado parte del museo instalado en su propia casa en Villa Ramallo, bautizado como «El Galpón de Traverso», visitado por hinchas y seguidores de todo el país. Espacio que, de acuerdo a trascendidos, el Flaco tiempo antes de su fallecimiento habría vendido todos los autos, unos 25, a Javier Jack, piloto de TC Pick Up.
En tanto en el Mouras platense, el homenaje a Traverso fue pensado con algunos de los autos que manejara, girando en la pista. La popularmente conocida como «Chevy de Oca»; el Falcon también violeta con la misma publicidad, más el Chevrolet pintado con los colores celeste y blanco, un Torino plateado de la etapa siguiente a la de su debut en TC, con el recordado Toro color naranja expuesto en el Galpón. Los cuatro coches vistos, forman parte de los aproximadamente ochenta exhibidos en el Museo del TC, existente en el Mouras que tiene muy escasa difusión. Al acto recordatorio, no le faltó un desliz nada oportuno: el Falcon conducido por el Gurí Martínez volvió a los boxes remolcado por una linga sujeta a un vehículo de la organización, la imagen no resultó nada feliz.
LA CARTA PÚBLICA DE ULISES ARMELLINI, MÁS QUE ELOCUENTE. PUSO BLANCO SOBRE NEGRO.
El Peugeot 405 gris que corriera Traverso en TC2000. "Desfiló" sobre un camión utilizado para auxilios.(Imágen TV)
Y si de yerros se trata en el mundo de las carreras de autos en la Argentina, tampoco escapamos los medios periodísticos. Mirá la nota en el diario La Voz del Interior, relacionada a la victoria de Franco Colapinto en Imola, ilustrada con una foto de Canapino en IndyCar.
Todo confluye para que el benemérito automovilismo argentino de todos los días, siga recibiendo reveses. Y después nos preguntamos a que se debe que haya perdido preponderancia, repercusión y llegada a la gente…
Foto portada: imágen TV.
Lamentablemente un honenaje del TC2000 queda relativizado por la escasa repercusion del evento, ya nadie mira esas carreras. Lo que seria pertinente es que la ACTC organice un honenaje como dios manda con desfile de todos sus autos, con presencia de todos sus rivales , familiares y allegados y con su nombramiento de la copa de oro del TC, el trofeo mas importante y codiciado. Se lo merece
Lo único que nuestro automovilismo puede organizar por fuera de la propia carrera es que nunca falte la combi con la orquesta de la policía para tocar el himno y obvio que no falten las promotoras para el placer de los viejos geropas.
Les pedis cualquier otra cosa y se tildan. No le ponen voluntad a nada. Ejemplo: siglo XXI y la gente se sigue quejando de la falta de baños en un circuito. Lamentable.