SEGURAMENTE no le dirá mucho a las nuevas generaciones el nombre de Peter Gethin.
Quizá tampoco se sienta muy atraido quien mire un poco más las estadísticas, y lo encuentre con apenas una victoria y un podio en 33 Grandes Premios. Pero el enfoque cambiará si se averigua algo más y se conoce que esa única victoria que también fue su único podio, este inglés, nacido el 24 de febrero de 1940 en Epson, la logró el 5 de septiembre de 1971 en el Gran Premio de Italia.
La carrera que se definió por menos margen de las 858 que hasta ahora se disputaron por el Campeonato Mundial de Fórmula 1. Apenas ¡010/1000! separaron al BRM P160 de Gethin del March 711 de Ronnie Peterson, en el final más espectacular que se recuerda de una carrera de Fórmula 1, por la cantidad de sobrepasos y cambios en la punta, y que derivaron en que los cinco primeros (Gethin, Peterson, Cevert, Hailwood y Ganley) llegasen a la bandera a cuadros separados por 060/1000…
Un final impresionante con un ganador sorpresivo como Gethin resultó para todos…
Gethin fue un piloto veloz pero sin suerte para estar en el momento justo con el auto justo. Sí, lo estuvo a mediados de 1971 cuando BRM lo reclutó para cubrir el hueco dejado por la muerte del mexicano Pedro Rodríguez. El llamado coincidió con el pico de competitividad del BRM P 160. Gethin lo aprovechó no sólo con su victoria en Monza sino con su triunfo en la Victory Race, carrera sin puntos realizada para homenajear al campeón Jackie Stewart.
Sin embargo, ésta no la pudo festejar porque fue detenida ante el fatal accidente de Jo Siffert, coequiper de Gethin. Fue el anticipo del tiempo sombrío que se le avecinaba nuevamente a Peter, y que lo fue envolviendo en el olvido. La noticia de su muerte a los 71 años, por una larga enfermedad, lo convirtio en triste noticia de la actualidad . Se llevó a la eternidad la satisfacción de haber ganado la carrera más emocionante que tuvo el Mundial. Desde la tierra a esta Fórmula 1, muy técnica pero poco emotiva, le costará mucho quitarle ese orgullo.