El arranque de la nota de Visionauto a Sergio Polze es con estadísticas, y enumera al equipo Sportteam creado por el mismo en 2003, para con el transcurso de las temporadas, alcanzar un lugar relevante y reconocido, merced a lo hecho y a los reiterados logros en categorías nacionales.
Nombre completo | Sportteam Competición | |
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Base | Nueve de Julio, Provincia de Buenos Aires | |
Fundación | 2003 | |
Pilotos que lo integraron | Facundo Ardusso, Juan Bautista De Benedictis, Matías Rodríguez y Lucas Ariel Guerra (TRV6), Christian Ledesma y Facundo Della Motta (STC 2000) | |
Categorías | Top Race, TC2000, Súper TC 2000 | |
Turismo Carretera, TC Pista, Fórmula Renault | ||
Campeonatos obtenidos como equipo | ||
Títulos de campeón alcanzados por pilotos del equipo | Guido Falaschi Agustín Canapino Facundo Della Motta Lucas Ariel Guerra Matías Rodríguez |
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El Sportteam de Polze debutó en 2003, y fue en TC2000,con tres Mitsubishi Lancer, manejados por Esteban Tuero, Laureano Campanera y Gabriel Adamoli. Dos años más tarde. en 2005, alcanzó el subcampeonato de equipos en la que resultó su mejor temporada en la división lo mismo que para.Emiliano Spataro quien tuvo como compañero a Leandro Carducci. Emi y el Sportteam descollaron con el Volkswagen Bora, superando más de una vez a los poderosos equipos oficiales de entonces, metiéndose en la pelea por el campeonato apoyado en las tres victorias conseguidas; campeonato ganado por el equipo oficial Ford.
Ganó espacio y reconocimiento Polze y su Sportteam, impulsando la participación en Turismo Carretera y Top Race, categoría esta última donde ganó su piloto Guido Falaschi la Copa América en 2010. El Príncipe Falaschi, una de las promesas del automovlismo, malograda en el incidente mortal en el Autódromo de Balcarce en una carrera de TC.
En Top Race, Sergio con su equipo atravesaron los años dorados, ostentando el récord de acumular siete títulos de manera consecutiva con Falaschi (CA 2010), Agustín Canapino (TC 2010 – 2014) y Matías Rodríguez (2015). También Lucas Guerra como piloto del Sportteam salió campeón de Top Race Series en 2014. En tanto, 2007 sería el último en TC2000, con Esteban Tuero y Patricio Di Palma como pilotos, tras el pase de Spataro a la escuadra oficial Renault.
En 2009, el Polze de Santos Lugares, donde tuvo como célebre vecino al célebre e inolvidable Ernesto Sábato; futbolero, fanático de River, se volcó con el Sportteam al TC, «sí, me fuí a la ACTC, primero en el TC Mouras , luego pasamos al TC Pista y desde ese año a la actualidad, hemos estado en forma ininterrumpida en TC Pista y TC atravesando distintos pasajes. Lucas Carabajal, Matías Canapino, Juan Manuel Tomasello y Mario Valle corrieron para mi equipo en TC Pista, y en una ocasión pudimos pelear el campeonato, después de ganar dos carreras y hacer varios podios», le amplía Sergio a Visiòn antes de hablar sobre la actualidad y admitir que «desde el año pasado, venimos sin poder lograr ser competitivos; pero bueno; en definitiva siempre he entendido que son momentos; el automovilismo para la mayoría son momentos», y a la vez recuerda sus inicios en el planeta ACTC, «como asesor técnico y prestador de servicios, me desenvolví en el 2008 y 2009, Ponce fue el piloto en TC, y Martín Serrano en TC Pista .
–Sergio, ¿que le pasó al TC2000 desde aquellos años, podría decirse, resplandecientes a los más recientes mostrando su marcado declive?
-Mirá, a partir de la famosa, inolvidable carrera en el Obelisco, se convirtió en la Torre de Pisa. La diferencia fue que en la Torre de Pisa se trabajó para que no se se fuera al piso, y acá nadie absolutamente nadie hizo algo para que no se cayera, incluído el ACA. El Automóvil Club no hizo absolutamente nada, mas allá de fiscalizar las carreras, o ir a correr donde la categoría determinaba por conveniencia. Lugares que no estaban aptos para correr. Hubo innumerables cuestiones donde el ACA, en vez de ser una autoridad, era una companía que brindaba un servicio casi exclusivamemte. Después vinieron los cambios de motores, y tuvieron sus aciertos y desaciertos; también es cierto que las inversiones que hizo el Grupo Clarín con los motores, después se convertíeron en un Excel para ver en cuanto tiempo recuperaban la inversión…
–¿De la postura de los pilotos, no exenta de cuestionamientos, que pensás?
-Por la cantidad de autos, por la calidad de los pilotos se ha perdido muchísimo. Es muy fácil echarle la culpa a la ACTC, diciendo que si corre acá, no puede correr allá. No es así, y de última habrá que preguntarse por qué ante las propuestas, y salvo excepciones, a que se debe que terminen en un lugar y no en el otro. Evidentemente los pilotos han visto que una cosa tiene futuro y la otra no. Y hay que ponerse en el lugar de cada uno. Los pilotos tienen una vida relativamente limitada en lo económico. En muchos casos buscan el dinero para poder correr, y tratan de vivir entre el dinero que ponen y el que recaudan por correr. Tratan de buscar lo que tiene más futuro. En la ACTC hay una dirigencia que tiene la filosofía de ir con un rumbo determinado. Cuando vivis ahí, sabés con lo que convivís, no tenés sorpresas. Y otra cosa, de las cosas que puedan no gustarte, no podés decir: «uy!, no lo sabía». Todos sabemos donde estamos y como estamos. Te lo digo con sinceridad y por experiencia propia, en mi caso no tengo nada que decir. Por el contrario, jamás me hicieron vivir una situación que me pudieran haber dicho tal o cual cosa; jamás tuve un diálogo para arreglar algo. Entonces ante cualquier eventualidad que podría suceder, o uno se imagine que esté ocurriendo, puedo dar mi opinión.
Al frente del Honda Racing oficial, en 2012, equipo dirigido por Polze obtuvo una marca histórica. Con Gabriel Ponce de León al volante de un New Civic, marcó en Rafaela el récord de velocidad final a 306,383 km/h!. Nunca un auto tan rápido en la Argentina.
-Los corredores digamos, de las nuevas generaciones, en la Argentina y en el mundo, priorizan la cuestión económica, ganar lo más posible de dinero, y para eso exigen, se fastidian cuando las cosas no salen, y se ponen locos de felices si ganan. Piensan en los resultados deportivos exitoso como la puerta fundamental para continuar ganando muy buen plata. Y acá no vale diferenciar en nuestro país, entre los que corren bajo el paraguas de la ACTC o del ACA. ¿Que te parece a vos?
-Y…, los tiempos, las épocas cambian, es inevitable creo también en el automovilismo. Acá han pasado muchas cosas; mirá lo que te puedo decir es que del otro lado, muchas novias vestidas de blanco, no podrían haberse casado de blanco, porque de esa manera han manchado la deportividad al ciento por ciento; hubo privilegios para ciertos equipos en algunas circunstancias manejadas desde la propia categoría. Entonces pregunto, muchas veces es fácil imaginar, de este lado está el ACA, pero el ACA nunca se involucró en muchas situaciones en las que no quiso escuchar a quienes, de alguna manera, podíamos haberle ofrecido data para ayudar a resolver dificultades que estaban apareciendo.
-Sergio, ¿tiene salida el TC2000?
–Me parece que la recuperación del TC2000 se presenta como una alternativa muy difícil de concretar. ¿Por que?, porque el momento es muy complicado en la Argentina, y la categoría está muy golpeada. Cuando Mazzacane empezó con las camionetas todos imaginaron que iba a ser un sueño de corto recorrido, y sin embargo hay dos categorías de camionetas… Al mismo tiempo digo que el TC2000 de la ACTC, será una categoría diferente. Claro, dependerá de los equipos que puedan armarse, y de formar un vínculo con la categoría que les permita crecer juntos. Es un desafío terrible y ojalá les vaya bien; de última como en la vida, si le toca morir hay que hacerlo peleando, y el paso dado tiene que ver con eso. Lo otro (fiscalización de la CDA) era simplemente seguir recibiendo un suero, y esperar la muerte tirado en la cama.
«JUNTAR EL MANGO PARA CORRER, JUNTAR
SPONSORS JUNTAR, JUNTAR Y JUNTAR»
-¿Cómo te ubicás en el complejo ambiente del automovilismo argentino?
–Mirá, el año que viene voy a cumplir 22 años, de manera ininterrumpida en el automovilismo, viviendo todo tipo de experiencias. Los 66 años que tengo, me empiezan a pesar para convivir con el presente del automovilismo, son más los momentos duros que debés afrontar que las alegrías. Siempre me sentí parte del logro pero nunca me sentí que unos trabajaban y los otros, no; a veces uno trabaja más cuando las cosas no salen. Igual armar un conjunto es complicado, hablo de la parte de ingeniería, el factor humano relacionado con el equipo y los pilotos. A eso hay que agregarle el esponsoreo. Cuanto todo lo dicho se da, y te respaldan patrocinantes que te dan tranquilidad, contás con un piloto al ciento por ciento con uno, más allá que corra en varias categorías, existen un montón de circunstancias que pueden hacer que tengas mayores probabilidades de éxito. En fin, cada vez me cuestan más los viajes, cada vez me cuesta más todo; y tiene que ver con el desgaste lógico producido por un trabajo que no es uno más.Y ojo, lo digo con muchísimo respeto, termina la carrera y si me va mal, cada vez me pega más fuerte, me desgasta más. Hoy los presupuestos para cualquier categoría implican muchísimo dinero, y siempre estás dependiendo de las dificultades que muchos no tienen, porque pueden dedicarse al automovilismo merced a sustentos personales que les permite correr con total tranquilidad. Mientras que a los que les toca, como me toca a mí en esta última parte de la vida, juntar el mango para correr, juntar sponsors, juntar, juntar y juntar, ya desgasta y eso te hace llegar con ciertas desventaja a los fines de semana de carreras.
-Es así, el tiempo, los años pasan y en ese sentido, se supone que se pone cada vez más cuesta arriba…
–Seguro, pero bueno, así llego a esta altura del recorrido de mi campaña en el automovilismo. Eso sí, siento que por lo menos lo mío no ha pasado desapercibido, y no porque me hayan echado de una carrera, ya que nunca me echaron, o porque me agarrara a trompadas. Considero que simplemente, he conseguido un reconocimiento de la gran mayoría, por haber puesto pasión y lograr en diferentes etapas y categorías, resultados muy buenos. Desde ese punto de vista no me arrepiento nada de lo que hice; eso sí, quizás no le di prioridad a lo económico porque aposté todo.
«EL TC2000 EN UN MOMENTO FUE EL OBELISCO»
-Que tiempos muchos de los transcurridos, ¿no?; el TC2000 corriendo en el corazón de Buenos Aires, uno de los grandes hitos de su historia digamos, en años no tan lejanos.
-El TC2000 fue el Obelisco en esa época, en todo sentido. Una imagen imponente. Sencilla, fácil de entender, arquitectónicamente nada extraño, y la categoría nadie podrá discutir, ocupaba un lugar preponderante en nuestro automovilismo, y en la mirada que podíamos tener. Algo imponente pero simple, que como dije, se fue convirtiendo en la Torre de Pisa, donde se ocuparon para que no se caiga y acá nadie lo hizo con el TC2000, salvo la gente que trabaja con los equipos, han puesto lo mejor para sostener todo. Y el tema es que están sosteniendo algo pesado e ineludible. Como una enfermedad terminal que no era terminal, y se convirtió en terminal con el paso del tiempo, por no escuchar, por no tener diálogo. No mostrar esa voluntad de tratar de escuchar, con la intención de ponerse en el lugar del otro. Y cuando uno lo ve desde su lugar, como en la vida misma cuando solamente ve sus necesidades y problemas no va, y eso fue lo que pasó. ¿El ACA?; el Automóvil Club nunca hizo absolutamente nada, nada. Solamente alguna vez una presencia en los 200Km. Nunca propuso una reunión con los equipos mientras yo estuve, y entiendo que cuando ya no estaba, tampoco. Y es muy difícil así, cuando tenés un, llamalo promotor, y ese promotor quizás con decisiones interesadas o mal dirigidas, no tiene un ente rector que lo corrija o le permita entender hacia donde es el camino apropiado y que se avance con conformidad.
-La edición 2024 de los 200 Kms de Buenos Aires, se corre el fin de semana, muy diferentes, con menor envergadura en general, si pensás por ejemplo en las dos ocasiones que se hicieron en calles y avenidas porteñas…
-¡Que dos carreras esos 200 Kms!, se convirtieron en emblemáticas, históricas. Contábamos con un dirigente como Pablo Peón, con quien a pesar de haber tenido desacuerdos y discusiones, reconozco que era un dirigente. ¿Que quiero decir?, simple; un dirigente, dirige; en cambio un funcionario, administra. Y considerando lo que te digo, a partir de ciertos desacuerdos de Peon con el Grupo Clarín, Pablo comenzó a ausentarse, a dejar de estar en el día a día, y a no seguir con los sueños que tuvo desde el principio; cuando sentía que tenía el poder y libertad para tomar decisiones que iba a adoptar, situaciones que habían cambiado y ya no eran iguales a las de antes. No lo sé, Lo concreto es que a partir de ahí, se produjo un bache importante, aun con Peon en el cargo pero no dedicándose al ciento por ciento. Y después pasamos a una administración totalmente manejada por funcionarios que no tenían poder de decisión, y simplemente eran empleados de un Grupo que nunca entendí te juuro, porqué se metió en el automovilismo teniendo el poder que tenían en esos años que se involucró con el automovilismo. Nunca puso ese poder al servicio de la categoría. Antes, entre el 2002 y 2003, cuando se empezó a manejar la posibilidad que el Grupo Clarin se hiciese cargo del TC2000, cualquiera hubiese dicho «sí». Por aquel entonces, el Grupo Clarin era terriblemente fuerte en todo lo que se volcaba: Canal 13, Radio Mitre, el propio diario que tenía el peso específico que hoy ya no tiene. Sin embargo nada, nada. Nunca utilizó esa fuerza para darle un impulso más fuerte a la categoría, para generar ese crecimiento que se buscó a la hora de contar con un socio de tal importancia.
-El gran cambio de reglamento resuelto en el año 2004, ¿pudo resultar un antes y un después para el TC2000 moderno?
-Como te digo, el lugar de preponderancia alcanzado, estuvo vinculado a ese gran paso reglamentario resuelto en el año 2004. Ahí empezamos a trabajar en una idea que durante años fue exitosa, hasta que obviamente se fue deformando. Equipos como el mío y no sólo el mío, no contando con el presupuesto de los oficiales, estábamos en condiciones de competir y no por modificaciones en las grillas como comenzaron a aplicarse. No eramos uno más en la grilla. Podiamos soñar y hacer realidad la idea y las ganas de competir.
-Hasta el inicio de las idas y vueltas…
-Y ahí ocurrió el primer traspié, se dio cuando se empezó a ver a quien le convenía ir a un equipo particular. Tal vez una mirada estúpida pero respetable, darse cuenta que lugar convenía y si también era conveniente que un equipo particular le ganara a otro oficial. Y bueno, se empezaron a liberar algunos elementos, y el dinero y la capacidad técnica, que se compra con plata, empezaron a hacer diferencias. Creo que ese fue el error que empezó gestar el distanciamiento, nuevamente empezaron a ganar siempre los mismos y en eso desde ya, el dinero tuvo que ver. Sí, desde ya, también en todas las categorías del mundo, el dinero en el automovilismo tiene un peso realmente importante.
Foto portada: prensa Sportteam.