UN COMIENZO MUY SOBRESALTADO, EL DEL MUNDIAL DE MOTOGP EN PORTIMAO.

Tremendo el susto y la preocupación ocasionada por el accidente del español Pol Espargaró en Portimao, en la previa del Gran Premio de Portugal, apertura del Mundial de Motociclismo.

La caída de Espargaró fue en la curva 10 del trazado, en donde no existían protecciones de aire (air fence), durante la segunda tanda de entrenamientos libres del Gran Premio de Portugal de MotoGP que obligó a Dirección de Carrera a mostrar la segunda bandera roja de esa tanda para que el piloto pudiese ser atendido por los servicios médicos.

Tras una primera intervención sobre la pista, una ambulancia lo trasladó hasta la clínica del circuito, desde donde una vez estabilizado y medicalizado, fue trasladado en helicóptero hasta un Centro Médico de la ciudad de Faro para proceder a una revisión médica mucho mas profusa e intensa, según consignó la agencia EFE.

La angustia y temor se apoderaron del lugar, poco después. El director médico de MotoGP, el también español Ángel Charte, había descartado una lesión medular de Espargaró, aunque explicó que el piloto de GasGas sufría un «politraumatismo severo de columna y contusión pulmonar» y había que aguardar a como evolucionaba.

Charte según su visión personal, entendía que la evolución sería buena, pero que había que «hacer las pruebas pertinentes para saber el alcance de la lesión. El está consciente y orientado, responde perfectamente, aunque está un poco sedado por la analgesia que administramos y movía perfectamente las piernas».

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«La exploración neurológica en cuanto a pares craneales respondió perfectamente, perfectamente normal. Mueve los pies, piernas, brazos, mueve todo. No hay que temer que tenga ninguna lesión medular«, resaltó Ángel Charte.

El máximo responsable médico del Mundial explicó luego que «Pol Espargaró tuvo una caída de alta energía, con una gran contusión politraumática que habrá que ver hasta qué niveles llegó cuando se hagan las pruebas complementarias en el hospital de Faro, en lo que se refiere a columna, dorso, lumbo y sacro».

Pol Espargaró antes del terrible accidente (foto gentileza es.dayfr.com/deportes)

«A nivel cervical está perfectamente bien. Neurológicamente bien. No perdió la consciencia en ningún momento y no ha precisado que tuviéramos que intubarlo. Ha saturado bien, pero sí que es verdad que padeció una fuerte contusión pulmonar que volveremos a ratificar con los TACS y las pruebas que hagamos en el hospital de Faro», recalcó Charte tras explorar al piloto.

EL HERMANO RECLAMO DEFENSAS DE AIRE.

Su hermano Aleix Espargaró se había mostrado muy preocupado luego del accidente y cuestionó la ausencia de defensas de aire en el sector donde ocurrió y en otros más.

«No me lo explico, no soy yo quien tiene que dar esta explicación, pero con estas motos se va muy rápido y debería haber «airfence» en todos lados. No se pueden hacer los circuitos más grandes, porque son como son, pero la caída de Pol en la curva 10 se llega al muro porque vienes de la 9, que es una curva en bajada muy rápida», explicó Espargaró a EFE, e indicó que el hacía la curva «con el limitador en cuarta marcha, porque, con tanta carga aerodinámica, con tantas alas, vuelas en el centro de la curva con estas motos».

«Los circuitos, de recta a recta, se quedan cortos y la velocidad máxima siempre es la misma porque con tanta carga aerodinámica no pasas de 350 o 360 km/h., pero el problema es que llegamos a 280 o 300 km/h. en apenas 400 metros de recta, lo que significa que tiene que haber ‘airfence’ en todos lados», insistió el piloto de Aprilia.

En cuanto al fuerte accidente de su hermano Pol Espargaró señaló que «al final, desgraciadamente, es algo a lo que te terminás acostumbrando pues hace muchos años que comparto vida o trabajo, llámenlo como quieran, con Pol y no es la primera vez que le pasa, así que es duro y complicado, pero siempre lo es cuando se cae un compañero y aparece la ambulancia y ponen las lonas». «Y si es tu hermano, es aún más complicado, pero es nuestro trabajo y hay que ser profesional aunque a veces cueste mucho», reconoció apesadumbrado.

MILLER AL FRENTE

El australiano Jack Miller (KTM) obtuvo el tiempo más rápido en la segunda sesión de entrenamientoS del Gp Premio de Portugal de Moto GP, seguido por el español Maverick Viñales (Aprilia), en tanto el actuall campeón del mundo, el italiano Francesco ‘Peco’ Bagnaia (Ducati), tercero. Luego el italiano Luca Marini (Ducati), el español Jorge Martín (Ducati) y el francés Fabio Quartararo (Yamaha).

El seis veces campeón del mundo, el español Marc Márquez (Honda), no estuvo lo suficientemente rápido y debió conformarse con el 14°. Hoy clasificaban y luego corrían la carrera Sprint, la novedad de la temporada, al estilo de la Fórmula 1 (12 horas de la Argentina). El GP dominguero, a las 10 de nuestro país.

En Moto2, el más veloz, el español Pedro Acosta (Kalex) y en Moto3, el también hispano Daniel Holgado (KTM).

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