… ALGO ESTÁ CAMBIANDO EN LA FÓRMULA 1.
Max siguen triunfando y, sin dudas, defenderá con éxito, una vez más, su corona en las alturas del automovilismo mundial. Pero lo cierto es que ya no gana por las enormes diferencias con las que se imponía en 2023, y la ventaja de la que gozaba a comienzos de año ya no es tan grande.
Lo interesante del caso es que no es solamente una percepción. Lo marcan las estadísticas. Cumplidas diez carreras del certamen 2024, basta comparar lo sucedido en las dos mitades de la porción de torneo celebrada hasta acá, antes del venidero Grand Prix de Austria, para comprobarlo. estos números dan una idea más exacta de cómo los rivales de RedBull se han ido acercando a las prestaciones de los campeones.
Empecemos por los resultados finales:
Primeras cinco carreras Segundas cinco carreras
(de Bahrein a China) (de Miami a Barcelona)
Verstappen Norris
Verstappen Verstappen
Sainz Leclerc
Verstappen Verstappen
Verstappen Verstappen
Sí, sigue ganando, pero menos. Luego, miremos el promedio de las vueltas más veloces de cada equipo en cada una de las carreras, para notar como el pelotón se acható y las diferencias que RedBull apilaba se hicieron más chicas de los primeros cinco Grands Prix del año a los últimos cinco:
Primeras cinco carreras Segundas cinco carreras
(de Bahrein a China) (de Miami a Barcelona)
Red Bull RedBull
Ferrari +0s338 McLaren +0s057
McLaren +0s450 Ferrari +0s217
Aston Martin +0s584 Mercedes +0s266
Mercedes +0s660 RacingBulls +0s744
RacingBulls +0s970 Alpine +0s793
Haas +1s325 Aston Martin +0s835
Williams +1s380 Haas +0s885
Sauber +1s422 Williams +1s034
Alpine +1s715 Sauber +1s447
Todas las posiciones, del segundo al décimo, recortan la diferencia con RedBull; como equipos, solo Aston Martin y Sauber perdieron terreno.
El gráfico que sigue compara la vuelta más rápida de cada equipo en cada una de las diez carreras disputadas. Se ve como en las últimas competencias los mejores tiempos de RedBull (trazo azul), McLaren (trazo naranja), Ferrari (trazo rojo) y Mercedes (trazo turquesa) se aprietan, señal de cómo se achican las diferencias. Basta seguir las líneas de rendimiento de cada uno de esos cuatro equipos a lo largo de la temporada para percatarse de cómo le han descontado la ventaja y, en alguna carrera, dejado atrás.
Veamos las pole-positions de la temporada:
Primeras cinco carreras Segundas cinco carreras
(de Bahrein a China) (de Miami a Barcelona)
Verstappen Verstappen
Verstappen Verstappen
Verstappen Leclerc
Verstappen Russell
Verstappen Norris
Todo un acontecimiento: no ocurría desde 2012 que cuatro pilotos distintos con cuatro marcas diferentes se quedaran con las últimas cuatro pole-positions
¿Y qué pasa con los puntos del campeonato?
Primeras cinco carreras Segundas cinco carreras
(de Bahrein a China) (de Miami a Barcelona)
Verstappen 110 Verstappen 109
Pérez 85 Norris 92
Leclerc 76 Leclerc 72
Sainz 69 Hamilton 51
Norris 58 Piastri 49
Piastri 38 Russell 48
Russell 33 Sainz 47
Hamilton 19 Pérez 26
Se dirá, con razón, que el ritmo de Max no varió. Sumó prácticamente la misma cantidad en ambas mitades y, efectivamente, aumentó su ventaja. También se estancó Charles Leclerc. pero subieron mucho Lando Norris y Lewis Hamilton, y un poco menos Oscar Piastri. Se cayeron Carlos Sainz (ya en conflicto interno con su equipo) y Sergio Pérez (no parece estar consiguiendo, con su proverbial manejo gentil de las cubiertas, proporcionarles las grandes dosis de energía necesarias para lograr temperaturas óptimas de trabajo).
La sensación, corroborada en cierto modo por estos guarismos, es que los Grands Prix tienen un grado mayor de impredictibilidad. RedBull y Verstappen todavía son superiores al resto en la ejecución de las carreras (largadas, pit-stops, decisiones estratégicas) pero McLaren ya dispone de un coche que camina bien en todo tipo de circuitos y Mercedes consiguió empezar a solucionar su deficit detectando finalmente dónde residían sus problemas. Ferrari también se acercó mucho pero todavía depende de buenas (altas) temperaturas para alcanzar su mejor versión.
Max seguirá ganando, pero le costará más.
Norris y Russell podrían hacerlo si se equivocaran menos. Leclerc y Hamilton estás más cerca cuando experimenten un fin de semana redondo. En cualquier caso, esta Fórmula 1 parece mucho más excitante que la del inicio de la temporada.