¿RODARÁ ALGUNA CABEZA?
No se sabe por ahora, pero para salvarse de un gran tirón de orejas y/o un despido deberán tener explicaciones bastantes convincentes los encargados del equipo oficial HRC Honda que les indicaron a sus pilotos entrar a recargar combustible en un lugar que no estaba permitido. Este error les valió el recargo de una hora en sus tiempos.
Perjudicado principal resultó el español Joan Barreda Bort, quien de liderar la clasicacion general de las motos con 18 minutos de ventaja cayó en principio a 42 minutos detrás de la punta. Una diferencia que se amplió a 1h12m30 s luego de complicarse con la navegación en la acortada quinta etapa y que lo depositó en el 12º lugar. Un poco mejor, pero no mucho, es el panorama de su compañero, Paulo Goncalves, otro de los recargados. El portugués se ubica 10º, a 1m08s21 del nuevo líder, el inglés San Sunderland, la mayor esperanza de KTM tras el abandono del favorito Toby Price. Una mención para el argentino Martín Duplessis quien sobre otra KTM aprovechó toda esta situación para escalar a un meritorio 9º puesto. Tambien se ganó el aplauso el destacado 5º lugar en la etapa de Franco Caimi, el mendocino que integra el Honda Sudamérica, que tiene como director deportivo al por ahora retirado Javier Pizzolito.
Falta mucho, siete etapas, más de la mitad de la carrera, pero este inconcebible error en un equipo altamente profesional parece haber sellado la suerte de Honda para cortar una sequia de 15 años sin victorias en el Dakar. Una oportunidad que como bien reconoció Barreda Bort, se le había abierto a la marca tras el accidente de Price, pero que increíblemente se le cerró con semejante macana. La esperanza para que se le abra nuevamente está puesta en esas caja de sorpresas que suele ser el Dakar.
Por el equipo de VA
Fotos: Mónica Paz