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El Dakar 2016, es el último que se concreta bajo la administración del gobierno saliente de Cristina Kirchner. Como ha dicho Ettiene Lavigne, figura líder de ASO, empresa propietaria del Dakar, “han sido 8 ediciones trabajando juntos en el territorio nacional”, desde que la carrera-aventura cambio Africa por Sudamérica.
El magnífico Centro Cultural Kirchner, ofició de marco para una presentación en la que, luego de lo formal, se ha escuchado hablar del presente y, quizá, más del futuro. “Espero y deseo que el Dakar siga en Argentina, es un acontecimiento que ha beneficiado mucho a nuestro país, es una de las mejores vidrieras para hacer conocer nuestras bellezas turísticas y genera beneficios económicos, en 2015 ingresaron 214 millones de dólares; también en lo social y desde ya en lo deportivo. Se ha convertido en un logro para el país que será bueno que no lo perdamos”, ha dicho a Visión el ministro Turismo, Enrique Meyer, hombre clave en el andamiaje del Dakar desde su desembarco en el país.
“Parece que fue ayer -evoca- cuando en 2008, surgió la inquietud de contar con un acontecimiento deportivo de la magnitud del Dakar. Entendí que el vínculo con este deporte aventura, de riesgo, largo recorrido, conllevaba en sí en un gran potencial para el turismo en mi país. Me acuerdo cuando ese año, le comenté al entonces presidente Néstor Kircher acerca del Dakar, me dijo “andá y traelo”.
La edición 2016 que va a recorrer 10 provincias de nuestro país, luego de la largada en Tecnópolis el 2 de enero, saltará a Bolivia y andará por el Salar de Uyuni; luego el día de descanso en Salta y el regreso hasta culminar en Rosario el 16 del mismo mes.
“El Dakar que viene está completamente cerrado, con todas las cuentas ordenadas, lo mismo que lo que hace a la presencia argentina en las ferias de turismo en Madrid y Berlin”, ha asegurado Meyer.
Después que Lavigne puntualizara que Meyer “fue el responsable de traer el Dakar a Sudamérica, tuvo una labor esencial para el desarrollo de la carrera en cada edición sudamericana”. El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, coincidió al destacar la labor del ministro de Turismo, “se puso la camiseta argentina y transformó la actividad turística en nuestro país”.
¿Y que percibe Lavigne acerca de cómo viene la mano respecto al Dakar en los años venideros?; cuando VA intentó abordarlo para que dejara su impresión sobre el futuro del evento en esta región, el francés se excusó diciendo “sólo pienso y hablo del Dakar que viene”.
Ese Dakar que el nuevo Director Deportivo, el laureado ex motociclista Marc Comá, ganador en 5 ocasiones, ha expresado “viene con novedades para hacerlo más duro y exigente y a la vez que sea seguro”. Confirmó que en Arrecifes “habrá un prólogo clasificatorio para el inicio de la primera etapa que, luego del vivac en Rosario, enfilará para finalizar en Villa Carlos Paz”.
Dio más detalles sobre la carrera el español, “el 6 de enero la etapa Jujuy-Jujuy será tipo maratón, es decir no habrá asistencias mecánicas, en cuanto al tramo Uyuni-Salta será muy largo y la etapa Belen-Belen será maratón pero sólo para motos y cuatriciclos; a continuación el tramo Belén-La Rioja ha de incluir el “Super Fiambalá”, en el que se mezclarán autos, motos, cuatriciclos y camiones, largando según como llegaron el día anterior”.
Como te contamos, en el Centro Cultural Kirchner se percibió el particular momento que vive en el país en plena transición de un gobierno a otro. Gustavo Santos, delasotista, es el hombre designado por el presidente electo, Mauricio Macri, para ocupar el ministerio de Turismo. ¿Va a mostrar la misma impronta de Meyer para continuar impulsando y apoyando las citas mundialistas del deporte motor que se han dado en Argentina?, “con Santos nos hemos venido reuniendo cada dos meses desde hace 8 años porque integra el Consejo Federal de Turismo, pero no hemos hablado del tema que me plantea, si recién ha sido designado!”, responde Meyer. ¿Su futuro?, “vuelvo a lo privado”, desliza mientras apuraba el paso para asistir a otro compromiso. ¿Podría vincularse a ASO?, nuestra pregunta al paso, solo tuvo como respuesta el silencio y apenas una sonrisa.
La inquietud de VA, llevó a reiterar la consulta a Meyer sobre el panorama que rodea a las visitas por campeonatos del mundo como Moto GP, Mundial de Turismo (WTCC), Fórmula E, Mundial de Motocross y desde ya el Dakar, “El Dakar se ha ido cerrando año a año, con Moto GP hay un contrato vigente por 3 años más y en cuanto a la Fórmula E, el acuerdo se extiende por otros 4 años, lo mismo en el caso del motocross en el sur».
Por el equipo de VA
Fotos: Mónica Paz
Para los giles que van a hablar de la pesada herencia.