EL CULEBRÓN DE PRETEMPORADA.
Está convirtiéndose el tema de la renovación del contrato de Lewis Hamilton con el equipo Mercedes Benz. Un tema que por los buenos resultados deportivos asomaba de rápida resolución, pero está claro que muchas veces los acuerdos no son sencillos cuando en la mesa de las negociaciones se sientan dos poderosos con buena cartas en la mano. Por su lado, Lewis exhibe su condición de múltiple campeón y dominador de la Fórmula 1 en los últimos siete años. De parte de Mercedes, los argumentos son su poderosa estructura tecnológica y sustento financiero que le han permitido crear y desarrollar un auto casi imbatible.
Todo indica que el deseo prioritario de ambas partes en continuar la relación. Según se cuenta la diferencia estaría en el término de la nueva relación. Lewis aspira a un contrato extenso de tres o cuatro temporadas que le aseguraría un lugar en el equipo hasta fines del 2024, ó sea cerca de cumplir los 40 años. La empresa alemana propone un contrato de uno o dos años como máximo. Vale señalar que desde su ingreso a Mercedes en 2013, los contrato con Hamilton han sido por tres (2013-2015 y 2016-2018) y dos años (2019-2020) respectivamente.
En cuanto al monto, la idea de Hamilton apunta a los 54 millones de dólares anuales, algo que no es aceptado por Mercedes por las complicaciones económicas mundiales como consecuencia del coronavirus. Sobre este punto, la solución puede venir del lado de INEOS, la multimillonaria empresa química británica, que recientemente se hizo cargo del 33% de las acciones del equipo Mercede Benz y está dispuesta a aportar gran parte del sueldo de Lewis.
“Veo que Lewis tiene ganas de seguir” apunta Anthony Hamilton, padre de Lewis en una visión optimista del tema-. Parece lógico y hasta necesario el deseo de Hamilton de continuar, ya que con un reglamento técnico similar y la posibilidad que Mercedes mantenga el dominio de los últimos años en la Fórmula 1, el inglés tendría la posibilidad de lograr su octavo título mundial y quedar como el mayor campeón de todos los tiempos ,además de llegar al centenar de triunfos y poles. “Las negociaciones no son nada fáciles” advierten desde la otra vereda sin descartar que Hamilton tenga un 2021 sabático o anuncie su retiro.
Como punto intermedio están las declaraciones de Toto Wolff, algo mas que un jefe deportivo de Lewis en Mercedes Benz. «Estamos preparador para cualquier decisión que pueda tomar Lewis pero al mismo tiempo hablamos mucho y somos muy transparentes» dijo Wolff que se muestra muy optimista para mantener a Hamilton. «No me preocupo en absoluto, porque siempre respetaré las decisiones de Lewis, ya sea para quedarse con nosotros por mucho tiempo o dejar el deporte y perseguir intereses diferentes», agregó el directivo del equipo alemán quien, recientemente, también firmó una extensión de su acuerdo con Mercedes. No es un dato menor en toda esta trama.
¿Qué quiso decir Wolff con “estamos preparados para cualquier decisión que pueda tomar Lewis?. No son pocos lo que entre líneas leen que Mercedes ya tiene preparada la llegada de George Russell para el caso que campeón no renueve su contrato. La prueba de su buen funcionamiento ya la tuvo con el eficaz reemplazo que Russell hizo de su compatriota en el Gran Premio de Sakhir cuando Lewis faltó por tener corona virus. Sólo un error del equipo privó a Russell de la victoria tras puntear 59 de las 87 vueltas. El talento conductivo, la juventud de Russell (13 años menor que Hamilton) y el menor costo económico son cartas que en la mesa de las negociaciones Mercedes tiene para enfrentar las exigencias de Lewis.
Sobre esta situación que puede tocar al supuestamente intocable Hamilton, vale rescatar un particular comentario de Mark Webber, el expiloto de Red Bull. “Me imagino que fue terrible para Lewis ver a Russell andando muy bien con su Mercedes. A nadie le gusta esa situación. Conduje un Fórmula 1 durante 1.000 días de mi vida y en doce años creo que sólo abandoné el volante tres veces, porque no quería a nadie en mi coche. Esto le pasa a todos los pilotos porque uno no quiere que otro piloto se luzca con tu auto, tu material y tus ingenieros. Si lo hace, ponte en alerta…” plantea el australiano ¿Mensaje para Lewis?.