“TODAVÍA NO GUARDE EL CASCO”.
La frase la largó Facundo Regalia en el podscast con Vision Auto Radio. Los hechos no tardaron en darle la razón con su reciente participación en Paul Ricard de la fecha de la Formula Regional Europea, que lo vio cosechar dos 7° puestos y un 8° en las distintas carreras. Por encima del anticipo deportivo la charla con Facu dejó sus puntos de vista y muy y duras acusaciones, que por si no nos escuchaste, acá podés leer una síntesis, y más abajo escuchar la conversación completa.
LA FRUSTRACIÓN DE FÓRMULA 1
“No hubo un error puntual en la construcción de mi campaña e Europa. Tal vez y aunque suene raro decirlo, la equivocación fue haber estado tan enfocado en la Fórmula 1. En su momento Adrián Campos era mi manager junto con mi papá. Estaban bastante enfocados en ver como venían las cosas con un equipo como Force India y estábamos cerca. No se dio porque necesitábamos el apoyo del gobierno de aquel momento, que era el de Cristina Kirchner. Cuando llegó Macri, yo ya arrastraba una pequeña inactividad deportiva y el país tampoco pasaba por una buena situación económica para poder respaldarme en algún momento”.
SU RELACIÓN CON KVYAT Y SAINZ JR.
“Al principio me costaba asimilar que estaba del otro lado y no en la pista, y ver como Daniil Kvyat, que había peleado conmigo el título en la Fórmula 3, y Carlos Sainz, con quien estoy permanentemente en contacto, ya estaban en la Fórmula 1 e incluso Carlos llegó a Ferrari. Terminé asimilándolo y tomando esa situación para mejorar mi experiencia y aplicarla en otras actividades del automovilismo. Igual intenté seguir corriendo en el exterior, hice en carreras de GT en Dubai y Paul Ricard y estaba gestionando un contrato para entrar en el Gran Turismo, hasta que el equipo entró en bancarrota. Fue en ese momento en que se generó la posibilidad de correr en el automovilismo argentino».
LOS MALOS PASOS EN ARGENTINA
“No considero un error mi paso por el automovilismo argentino. Lo que fue un error es por quienes llegué al automovilismo argentino. El error fue haber confiado en dos personas que me estafaron y haber querido creer la gran cantidad de promesas que me hicieron. Siempre dije que estuve en contra o no muy a favor del circo del TC y me hubiese gustado correr en el Súper TC 2000. También el Top Race me parecía una categoría muy buena y me llamaban la atención sus autos. Lamentablemente el error fue haber ido con las dos personas más erróneas con las que podía haber aterrizado. Lamentablemente pese a que mucho me advirtieron con quienes me relacionaba, seguí adelante”.
ALEJANDRO URTUBEY Y ROBERTO ALONSO: «ME ARRUINARON».
“No tengo problemas en decir quiénes son esas dos personas: Alejandro Urtubey y Roberto Alonso. Son una mancha en el automovilismo argentino y me deben mucha plata. Me arruinaron. Usaron mi imagen y mi nombre. No se los voy a perdonar nunca. Mi otro error fue no haber firmado nada por escrito, algo que me hubiese permitido iniciarles acciones legales. Me prometieron muchas cosas que no cumplieron más allá del aspecto salarial. Fui a la primera carrera sin conocer el auto, el circuito. Así era imposible triunfar o destacarme”.
EL CAMINO DEL COACHING
“A partir de caerse en 2017 la última posibilidad de seguir corriendo en el primer nivel empecé a enfocarme en el trabajo de coaching. Hicimos llegar nuestras ideas y proyectos a toda le gente de Europa . la recepción fue mejor de lo esperado y así comenzamos a trabajar en abril de 2018 creando el Road to Success. Crecimos una barbaridad con la incorporación de varios pilotos (la alemana Sophia Florsch y el venezolano Sebastián Fernández, entre otros) y equipos (Van Amersfoort Racing y Drivex) y por eso el año pasado sumamos las áreas de managment y física y tuvimos que tomar más coachs».
EL TRABAJO CON LOS PILOTOS
“Nuestro trabajo es estar en los autódromos con nuestros pilotos, seguirlos en pista, comunicarnos con el equipo y sus ingenieros vía radio. Armamos videos con las mejores referencias de cada uno en pista y se lo mostramos para que saquen sus conclusiones. Además los guiamos por las distintas categorías e intentamos conseguir los mejores presupuestos amoldados a la capacidad económica de sus familias o de los patrocinantes que los apoyan”.
TRABAJAR EN ARGENTINA.
“No descarto extender mi actividad de coaching de pilotos a la Argentina. Simplemente se trata de formar un equipo de trabajo por si no puedo viajar mucho y encontrar quien puede ser el Facu Regalia para encargarse de organizar el camino de los pilotos en el automovilismo argentino ya sea en el TC, Súper TC 2000, Turismo Nacional o las categorías de monopostos. También podría ser el canal directo para los pocos pilotos que puedan viajar para correr en Europa o Estados Unidos. En el automovilismo norteamericano tenemos a Víctor Franzoni, que es mi mano derecha, y también hay una estrecha relación con el Juncos Racing”.
EL «NO» A LA LICENCIA ESPAÑOLA
“No creo que hubiese cambiado mucho mi campaña de haber corrido con licencia española porque coincidí con un momento en que hubo varios pilotos españoles en las categoría anteriores a la Fórmula 1. Además aunque hubiese ayudado no hubiera resignado representar a la bandera argentina. Escuchar el himno argentino en lo más alto del podio es una de las mejores cosas que me pasó en la vida. Representar a la Argentina siempre fue un orgullo aunque nunca haya recibido ni un solo euro para mi campaña deportiva”.