AFIANZADO POR SUCESIVOS EXITOS, entendía que había llegado el momento de subir el último escalón: Indycar.
Y fruto de años en el automovilismo norteamericano, desde que partió desde Argentina en 2003, Ricardo Juncos ha concretado su gran anhelo: contar con un equipo de Indycar y participar en las celebérrimas 500 Millas de Indianápolis del próximo 28 de mayo, donde se producirá el debut del Juncos Racing.
El equipo deJuncos es bien conocido en EE.UU, apoyado en sucesivos éxitos como en el programa Mazda Road to Indy y, se llevó el campeonato 2015 de pilotos de Indy Lights en su año de debut, con Spencer Pigot como piloto, ahora en IndyCar.
Juncos avanzaba, daba pasos en pos del cometido, hasta que se abrió la última puerta, y fue la desintegración del KV Racing Technology de Indycar encabezado por el conocido ex piloto Jimmy Vasser. Los tiempos se aceleraron, y hace poco se concretó la operación de compra, gran paso de Juncos que se ha continuado a la inauguración del nuevo y amplio taller ubicado en la misma ciudad de Indianápolis.
Ahora, a partir del anuncio oficial, le resta a Juncos, resolver que marca de motores que utilizará en los dos autos (la compra incluyó a un tercer monoplaza), Honda o Chevrolet. También debe designar a los dos pilotos, le apuntaba a un debutante y el restante debe contar con más experiencia.
Juncos llega a Indycar, luego de haber pasado desde chico por el automovilismo argentino como su padre, (corrió en karting, en F-Renault y en Sport Prototipos), hasta que resolvió embarcarse en un sueño: sumarse al automovilismo de EE.UU. Se perfeccionó en ingeniería mecánica y eléctrica, aprendió, adquirió experiencia que además le permitió orientar a pilotos jóvenes, mientras que el tiempo transcurría y la meta de Indycar seguía inamovible.
En 2003 resolvió emigrar y Miami fue el lugar escogido; allí empezó a dar sus pasos con un equipo de karting que lo llevó a conquistar nada menos que 19 títulos locales, regionales y nacionales. En 2008, Juncos Racing, se abocó a preparar a instruir a pilotos jóvenes. En 2009, entró en el Campeonato Star Mazda con varias victorias y peleando el campeonato de pilotos además de resultar tercero en el de equipos. En 2010 finalizó el segundo año con gran éxito en e campeonato Star Mazda, llevando al título de pilotos a Conor Daly y siendo segundo en el campeonato de equipos. En 2011, Juncos se sumó al Mazda Road del programa Indy sumando cuatro coches en el Campeonato Star Mazda. La primera vez que el Juncos Racing piso el óvalo de Indianápolis fue en la Firestone Indy Lights Freedom 100.
En 2013 Juncos continuó en el Pro Mazda Championship (ex Star Mazda Championship) y finalizó 2º en el campeonato deequipos, al año siguiente Juncos consiguió el primer campeonato Pro Mazda Team Championship con Spencer Pigot adueñándose del título de pilotos.
La temporada 2015 fue la más exitosa para el Juncos Racing; se coronó campeón por segunda vez en el Campeonato Pro Mazda y también se coronó en el Campeonato Indy Lights.
Ahora Ricardo Juncos ha quedado frente a un desafío mayor, el que buscó afrontar desde que comenzó a hacerse un lugar: estar en Indycar y correr las 500 Millas de Indianápolis. “Es el sueño de mi vida concretado, uno de los momentos más importantes de mi vida, estamos en Indycar!”, reconoció.
¿Que más se puede agregar?
Por Carlos Saavedra
Fotos: Juncos Racing.
Capo absoluto.
Dios mío … esto es un SUEÑO hecho realidad!!
un orgullo para nuestro pais ????????????
Como es posible que hagamos conocer los éxitos de un argentino en el exterior, cuando después de muchos años lo logran. El periodismo en general, debe tener la inteligencia (y solidaridad) de dar a conocer la trayectoria de los connacionales que viajan al exterior, cuando inician sus sueños. Es decir, cuando levanta el Jumbo. Después es fácil…, demuestra el típico y puto exitismo Argentino, que nunca sirvió para nada. Lamentable…!
Felicitaciones a Juncos y, visión autos.para cuando una nota a Tato Férrea en Miami