GOLPE A GOLPE.
Temporada asegurada parece tener el Top Race, con su decisión de afincarse las cuatro próximas fechas en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires. Son tiempos económicos difíciles para casi todos los sectores de la sociedad, y el automovilismo no es la excepción a la regla. Desandar kilómetros en busca de la variedad de escenarios en territorio nacional, cuesta plata y golpea presupuestos.
Frente a esta realidad hay que correr los más cerca posible de las bases de los equipos, en este caso Buenos Aires, una ciudad que en términos automovilísticos es sinónimo del Gálvez. Qué mejor refugio entonces que el Coliseo porteño para, de paso invadirlo de actividad nacional. Una alternativa por necesidad acompañada de una buena idea como lo es la de transitar distintos circuitos ofreciendo variedad de exigencias, y rematada al condensar esas cuatro carreras en un mini torneo pero sin salir del campeonato anual.
“Este esquema incentiva a quienes no arrancaron bien el año o no tiene un presupuesto para hacer toda la temporada”, dice Lucas Guerra, sobre el novedoso panorama que le ofrece el Top Race. También ve con agrado que las competencias se reduzcan a una sola final, aunque no deja de reconocer la importancia de los Sprint (largan con grilla invertida),úpara quienes no frecuentan los primeros lugares o tienen problemas en la clasificación.
En estricto orden numérico, la recorrida del Top Race por los circuitos del Gálvez arranca con el número 6, sigue con el 7 (14 de julio), continua con el 8, (17 de noviembre) y termina con el número 9, (8 de diciembre) en el cierre del campeonato. En el medio quedan otras cuatro fechas con circuito por designar.
Sólo un antecedente tiene el Top Race en los 4.259 metros del circuito 6, el mismo que usó la Fórmula 1 en 1998 en su último paso por Argentina. Data del 12 de marzo de 2023 en la que fue la única carrera que el Top Race corrió el año pasado en el Gálvez. Como han cambiado las cosas ante esta anteriormente mencionada proliferación de visitas al escenario porteño en este 2024. Lo que no han cambiado mucho en estos casi 15 meses son los nombres de los principales protagonistas recordando que Marcelo Ciarrocchi hizo la pole y Josito Di Palma venció en la final.
Igual hay excepciones como la incorporación de Matías Rossi, transformado en el gran rival de Josito. Asi lo demuestran los números con 2 triunfos para cada uno en este campeonato y lo sucedido en el trabajo sabatino con el dominio de Di Palma en los entrenamientos y de Matías en las pruebas clasificatorias.
“Haber utilízado poco el neumático en el tanda anterior fue clave”, destacó Rossi sobre la nueva pole que elevó a 16 las logradas en la categoría, y lo igualó con José María López, con quien seguramente volverá a compartir el Toyota en los 200 Km de TC2000.
Matías con el Ford largaba junto a Josito esa final única al circuito número 6. Esa final única, directa, como le gusta a Matías. Facundo Aldrighetti, Kevin Felippo y Lucas Guerra, expectantes a la aspereza de un duelo de dos que se respetan.
Había más cosas para el domingo del Gálvez. En el Top Race Series, Lucas González llegó con intenciones de terminar con el invicto de su tocayo y coequiper Bodanowicz. Y en la Fórmula Nacional, la joven peruana Daniella Ore (17 años) pretendía seguro, potenciar el hito que en la carrera inicial sabatina la convirtió en la primer piloto peruana que ganó en la categoría.