NO ES UN CAMBIO MÁS.
TAG Heuer Cronometrador Oficial de la Fórmula 1, a partir de 2025. La marca legendaria de relojes, tomó a su cargo el cronometraje oficial del campeonato del mundo y de otros eventos que fuera organizado por Liberty Media, dueña de la categoría reina del automovilismo mundial.
Detrás de TAG Heuer, hay una historia legendaria que le precede. El automovilismo es parte del ADN de la firma de relojes, que encabeza el motorsport con colecciones famosas como Carrera y Monaco. TAG Heuer entonces, regresa a la F-1 para continuar escribiendo su historia en el deporte motor.
Sin duda, se trata de un anuncio que no sólo emociona, también revive la adrenalina que se recuerda en épocas pasadas e impulsa los éxitos recientes, encabezados por el Oracle Red Bull Racing, escuadra a la que continuará patrocinando.
El regreso de TAG Heur, se dará este año, en el que la Fórmula 1 cumple 75 años sólidos y con 750 millones de aficionados a nivel mundial, de los cuales, 42% son mujeres. A su vez, más de 90 millones de seguidores en redes sociales y más 1500 millones de telespectadores conquistados en la temporada 2024.
Entre los hitos, mitos y leyendas forjados en tantos años de F-1, un momento clave fue cuando TAG Heuer se convirtió en la primera marca de lujo con un logotipo en un monoplaza; ocurrió en 1969. Aquello resultó solo el comienzo. Dos años después, fue la primera en patrocinar a un equipo.
Por esto y mucho más, te compartimos un breve recorrido sobre esta poderosa sinergia entre TAG Heuer, la Fórmula 1 y el automovilismo.
Lee también: TAG Heuer presenta el Formula 1 Chronograph en colaboración con Oracle Red Bull Racing
Su historia a toda velocidad
Más allá de las 239 victorias, 613 podios, 9,471 puntos, 11 Campeonatos Mundiales de Constructores y 15 Campeonatos Mundiales de Pilotos que presume TAG Heuer, su innegable expertise se remonta a sus inicios en 1860, cuando fue conocido por fabricar dispositivos de cronometraje.
Entre sus hitos más importantes, hace más de 100 años, se encuentra el primer cronógrafo montado en el salpicadero en 1911, así como el reconocido Mikrograph de 1916, el primer cronómetro con una precisión de 1/100 de segundo. No por nada, en los años cincuenta se dedicó exclusivamente a fabricar relojes de pulsera cronógrafos.
¡Que muchachos!. Entre otros, Niki Lauda y Clay Regazzoni, conversan mientras miran decenas de modelos de relojes de la marca.
Su relación con el deporte motor se consolidó aún más cuando Jochen Rindt, (usaba un Heuer Autavia referencia 2446 en su muñeca) se coronó campeón del mundo de pilotos 1970 post-morten, y su equipo Lotus, se llevó el campeonato de constructores. Otro gran piloto de la época, el suizo Jo Siffert apoyó el lanzamiento del cronógrafo automático Calibre 11, al colocar un logotipo en su Rob Walker Lotus 49B en 1969, así como el escudo de Heuer en su buzo antiflama y un Autavia referencia 1163 en su muñeca. Detrás de esta estrategia se encontraba Jack Heuer, entonces Director General de la empresa familiar.
A eso le siguieron otros hitos. En 1971, la firma desarrolló un dispositivo llamado Le Mans Centigraph, que no solo hizo posible que el equipo Ferrari cronometrara sus coches y pilotos en su nuevo circuito de pruebas, Fiorano, en Italia, sino que, junto con Jean Campiche, le proporcionó a Ferrari un cronometraje independiente ayudándolo a ganar el Campeonato Mundial de Pilotos y de Constructores en 1975 con Niki Lauda.
Finalmente, la relación de Ferrari con Heuer finalizaría en 1979, sin embargo, pronto nacería una de las asociaciones más largas en la historia de la Fórmula 1. En 1985, Heuer fue adquirida por el Techniques d’Avant Garde Group, también propietario del equipo McLaren, lo cual, además de la asociación entre la firma relojera y el equipo, resultó en el nuevo nombre de la marca: TAG Heuer, el cual lució en el parabrisas del MP4/2C, coche ganador del Campeonato Mundial de Pilotos con Alain Prost en 1986. Para inmortalizar más ese año, la marca introdujo un reloj que no requiere presentación: el legendario TAG Heuer Fórmula 1.
Dos grandes inolvidables, Steve McQueen el actor,
y Ayrton Senna; valuartes de TAG Heuer.
Dos años después, en 1988, el afamado brasileño Ayrton Senna se unió a McLaren y, como era de esperarse, portó los relojes de la firma hasta 1994 cuando perdería la vida. Sin embargo, su huella perduraría en ediciones especiales posteriores de TAG Heuer, en colaboración con la Fundación Senna.
Llegó el año de 1992, y TAG Heuer se convirtió en Cronometrador Oficial de la Fórmula 1 hasta 2003. Fue en 2015 cuando TAG Heuer y McLaren decidieron culminar su relación de 30 años, la cual también atestiguó el primer Campeonato Mundial de Pilotos de Lewis Hamilton en 2008 con un TAG Heuer en su muñeca. Después esto llegaría la exitosa historia que ya conocemos: su asociación con Oracle Red Bull Racing en 2016 y los cuatro Campeonatos Mundiales de Pilotos con Max Verstappen.
Jack Heur creador de la marca, en la fábrica de Ferrari en Maranello, Italia, conversa con Jackie Ickx, Ronnie Pêterson y Clay Regazzoni.
Ahora, con su regreso como Cronometrador Oficial de la F1, sabemos que, aunque comienza una nueva era, es la continuación de una fascinante historia en el mundo del automovilismo, emoción que comparte Stefano Domenicali, Presidente y CEO de la Fórmula 1: “Estoy emocionado de ver cómo nuestro patrimonio entrelazado puede contar nuevas historias para el futuro mientras celebramos nuestro 75 aniversario”.
nota: fuente TAG Heur.