UN DEFINICIÓN DESLUCIDA CON TRIUNFO DE JULIÁN Y EXCLUSIÓN DE MANU.
Que lástima que el emotivo y picante duelo entre Manuel Urcera y Julián Santero en la final de la Clase 3 del Turismo nacional en Concordia, que encima contó el dramatismo que suele ponerle la lluvia, no tuviese una definición acorde a ese nivel de jerarquia conductiva mostrada por los pilotos. Que pena que todo se resolviese en una revisación técnica, que determinó la exclusión del Ford Focus de Urcera por exceder los limites de compresión el motor atendido por Claudio Garofalo. No es la primera vez, bajo la fiscalizacion de la ACTC que ambos, piloto y preparador,viven con distintos equipos esta incómoda situación.
Frente a tamaña decisión, por su menor trascendencia, quedó como la protesta que había efectuado Santero en busca de una sanción a Urcera por haber cortado la chicana en plena disputa de la primera posición a dos vueltas del final. «Parece divertido pero cuando uno corta la chicana tiene que devolver el puesto o se le aplica un recargo de cinco segundos» argumentó Santero. “Perdí 4 décimas respecto de la vuelta anterior y hay que usar el sentido común” respondió Manu que extrañamente no recibió sanción alguna. Las autoridades coicidieron con su visión que en la maniobra había perdido tiempo aunque lo estimaron en 3 décimas. Sin embargo, Manu no escapar de la posterior y más grave sanción por el tema del motor que consagró al novena victoria de Santero (Toyota) y practicamente sacó al sureño de la pelea por el titulo
La exclusión de Urcera modificó las posiciones del podio. Santero subió al escalón más alto, Alfonso Domenech (VW Virtus) del tercero al segundo y Jorge Barrio (Chevrolet Cruze) al tercero. El mismo Barrio que tras la serie se quejó porque «había autos que volaban en lo derecho…» Y el mismo Barrrio que de cara a la fecha final está segundo en las posiciones detrás de Leonel Pernía, pero es el mejor perfilado porque tiene lleno el casillero de la victoria. Un casillero que aún debe completar Pernia, paradojicamente el mismo que en años anteriores resignó victorias tras haberla conseguido al principio para no cargar kilos. Ahora necesita obligastoriamente esa victorias y le queda una sola chance, en la fecha final en Trelew el 8 de diciembre, En Concordia se le escapó una buena posibilidad cuando la rotura del cable de acelerador de su Focus, lo obligó a largar desde boxes en lugar del sexto puesto que le corespondiía por el segundo lugar en su serie.
EL COMUNICADO DEL LARRAURI RACING
Ante la exclusión el Larrauri Racing, equipo que integra Manuel Urcera , emitió un comunicado en el cual admite el problema reglamentario como «un error en conjunto» y explica que «en el trabajo dia a dia para entregarle el mejor potencial posible a nuestros pilotos existe este margen minimo de error sin animosidad de conseguir ventajas desleales frente a nuestros rivales como ocurrió con esta anomalia en la compresion de la planta impulsora».
De cara al futuro, el comunicada agrega que «nos tocará trabajar con más intensidad que nunca para demostrar que los resultados conseguidos este fin de semana han sido propios del enorme esfuerzo de conjunto y no debido a una acción poco feliz como la mencionada en la sanción».
«Muy pocas veces hablo de la mala suerte en el automovilismo, pero esto es así. Te pasa cuando pinchás una goma, se te mete una piedrita en el cable captor o como en este caso cuando se te corta el cable del acelerador. Teníamos la sensación interna en el equipo que ganábamos. Pero no se dio, hay que mirar adelante y tratar de lograr la épica en Trelew” comentó Leo a los colegas de Campeones.
Desde su lugar de lider del campeonato, Leo encabez con 232 puntos la nutrida lista de pilotos con chances de coronarse campeón. La completan Jorge Barrio (228 puntos), Alfonso Domenech (217), Joel Gassmann (204,50), Jerónimo Teti (184,50), Andréss Jakos (181), Fabián Yannantuoni (179) Germán Todino (177), Facundo Chapur (176,50), Matías Muñoz Marchesi (175,50), Lucas Vicino (172) y Manuel Urcera (169).
Con puntaje mayor al habitual (50% más) hay 63 puntos en juego entre clasificación, series y final en la fecha decisiva. Algunas chances son lejanas, otras más reales, Igual todos irán por la victoria. Una situación que en un trazado como Trelew que ha generado interesantes espectaculos, anticipa una definción emotiva. Ojalá todo se decida en la pista