¿LO TENÍAS A SANTIAGO ALVAREZ?
Seguramente no habrá una respuesta mayoritariamente afirmativa, sobre el nuevo ganador, número 224, que incorporó el Turismo Carretera a su historia en la octava edición del Desafio de las Estrellas, en El Villicum. Un triunfo que lo puso a Santiago Álvarez en la consideración general, de la misma manera que hace trascender a Ferré, la localidad bonaerense cercana a Colón, que lo vio nacer hace 25 años. Una repercusión que sólo provoca el TC.
Bueno si no lo tuviste muy en cuenta pese al subcampeonato 2022 de TC Pista, y un segundo puesto en TC en su último paso por el Gálvez, desde ahora estaría bueno seguirlo tras el destacado trabajo que hizo en una carrera ya clásica, cuyas particulares características (largada por sorteo, detenciones en boxes para recarga de combustible y cambio de dos neumáticos), abren el abanico de posibilidades más allá del habitual lote de candidatos. Claro que también amplían las exigencias a los equipos y autoridades de la carrera e incluso a quienes tienen que informar sobre su desarrollo, para que le gente en las tribunas (se notaron varios claros) entienda como va la carrera con sus cambiantes alternativas.
Alvarez y su equipo, Canning Motorsports (fusión entre el JP Carrera y Las Toscas), hicieron todo perfecto para aprovechar su oportunidad. Santi llevó veloz y firme el Chevrolet Camaro, estrenado en su carrera 24 en TC. Su equipo cumplió con eficiencia y rapidez, los trabajos en boxes al momento de cambiar cubiertas y recargar 40 litros de nafta; redondearon una acertada estrategia con paradas retrasadas. La última coincidió con la entrada del auto de seguridad, instancia que resultó un inestimable aporte de la buena fortuna, ya que dejó a Álvarez al frente con una cómoda ventaja, casi cuarenta segundos.
Sin embargo, faltaba otra materia para la graduación de Álvarez como ganador en TC, y primer vencedor con un Camaro. Su temple, para reaccionar ante otra intervención del auto de seguridad que diluyó su ventaja, y provocó que se les vinieran encima Juan José Ebarlin, Andrés Jakos y Santiago Mangoni. Aprobó con las mejores notas ese pasaje crucial a poco de la finalización. Se vio la aspereza y fortaleza con la que resistió hasta la bandera de a cuadros, como reconoció Guillermo Ortelli, asesor del equipo. También en ese pasaje, lo iluminó la buena estrella que guió a Santi el fin de semana; fue cuando la falta de combustible a 100 metros de la bandera de a cuadros, le impidió a Mangoni concretar el ataque final sobre su tocayo y habitante en el mismo equipo.
Más que lamentarlo, Mangoni se alegró por la victoria de su amigo, y compañero. Menos suerte tuvo Ebarlin, en esos tramos finales por una goma pinchada, perdió el lugar en el podio que sobre otro Camaro por primera vez ocupó Ricardo Risatti en su carrera 91 en Turismo Carretera. También le habrán salido rayos y centellas de la boca a Juan Tomás Catalán Magni, laburaron full time para poner el pista al rojo Mustang y por un roce y trompo, duró media vuelta. Y lo mismo Valentín Aguirre, también haciendo debutar a su Camaro, un incidente con el Mustang de Nicolás Trosset, lo dejó mirando para el otro lado y bastante dañado.
Vaya paradoja, en el Desafío de las Estrellas no brillaron las habituales estrellas del volante. Manuel Urcera, puntero del campeonato, 11° en el Mustang del equipo de Emanuel Moriatis, y Julián Santero 15°, luego de sufrir un recargo, se complicaron más de lo debido en sus pasos por boxes. Mariano Werner (octavo) penó con el motor de su Mustang, y una tuerca central rebelde en el cambio de gomas, interrumpió la escalada de Christian Ledesma que pintaba para algo más que el sexto lugar. Para destacar, séptimo Mauricio Lambiris, también en un Mustang. Respecto al uruguayo, recordá que largó desde atrás por una falla en el motor en momento de ir a la grilla.
Por lo hecho y demostrado en El Villicum, habrá que tener más en cuenta a Santiago Alvarez. El de Ferré, más silenciosamente que otros, se abre paso en el TC.
Fotos: prensa ACTC
Que mamarracho el control de carrera!!!
En el primer relanzamiento se olvidaron que punteaba Alvarez y ubicaron el AS delante de Jakos Ebarlin….
La ACTC no esta en condiciones de controlar carreras de este tipo…El unico que se dio cuenta y lo dijo fue Tenaglia .
Poco publico,es muy dificil entender carreras asi viendolas en el mismo autodromo.
Como habrá transpirado Tenaglia cuando lo dijo y miraba que control de carrera no lo corregía. De que me disfrazo pensó, a ver con que salgo para justificar al TC si lo dejaban a Jakos 1°