QUIERE SUBIR AL TC2000 PERO SI NO PUEDE SIGUE OTRO AÑO EN LA FÓRMULA NACIONAL PARA DEFENDER EL TÍTULO.
Sin dejar de ser un apasionado de la velocidad Santiago Chiarelllo no responde totalmente a los parámetros del piloto que vive pendiente y dependiente del auto de carrera. “Mi familia, que nada tiene que ver con el automovilismo, me inculcó desde chico que al margen de lo que me gustaba, en este caso las carreras, tenía que tener otra actividad para poder defenderme en la vida y esa actividad debía sea la prioridad” le revela a VisionAuto, este cordobés nacido el 12 de diciembre de 2000, en Canals, que recientemente cumplió el deseo familiar al recibirse de ingeniero mecánico y el sueño personal de coronarse campeón en la Fórmula Nacional.
“Fueron dos cosas que me alegraron mucho. En lo deportivo, el título se dio por el gran trabajo del equipo (MR Competición) y la principal virtud fue no haber parado nunca. Personalmente completé un proceso de objetivos que desde mi ingreso a la categoría, a mediados del 2022, fui fijando a partir del primer podio, el primer triunfo y finalmente el primer campeonato” relata Chiarello, que como tantos se inició en el karting, donde logró varios títulos. ”El karting es importante y una buena base que luego tenés que consolidar con el paso al automovilismo. Allí aprendes otras cosas importantes, además de las estrictamente técnicas, como por ejemplo saber manejarte ante las presiones y comportarte con los medios de comunicación” agrega en otra opinión que lo diferencia de varios de sus colegas.
-La Fórmula Nacional arrancó con 11 autos y terminó con 21, ¿a que atribuís esa recuperación?
“Creo que resultó importante haber podido recuperar y traer los distintos chasis Crespi que estaban diseminados en los torneos zonales en el interior. También contribuyó a este repunte que se aclarasen los reglamentos, aunque esto se hizo un poco tarde y demoró hasta cerca del final de temporada los ingresos de nuevos pilotos. De todas maneras, fue positivo, porque los chasis Tito son más caros y esa diferencia se nota en momentos económicamente complicados como los actuales. Ojalá esta recuperación se mantenga el próximo año”.
Santiago Chiarello llegó al titulo con 7 victorias, 5 en el Oscar y Juan Gálvez y 2 en el Oscar Cabalén. Los otros vencedores de la temporada fueron Julián Ramos (5 triunfos), Kevin Ferreyra (1), Emiliano Stang (1), Tomás Fernández (1) y la peruana Daniella Ore (1). Nacido en Canals (la misma ciudad que el exteceista Roberto Del Bo), además de correr, Chiarello es instructor deportivo en el Campeonato Argentinio de Karting.
-Hablaste del próximo año ¿Cuáles son tu planes deportivos para el 2025?
-“Qué pregunta, je… Por ahora estoy buscando el presupuesto para terminar el año en la Fórmula Nacional. Para el 2025 la idea es pasar al TC2000, pero obviamente dependo del presupuesto que por fecha es tres o cuatro veces (aproximasamente unos 20 millones de pesos) mayor que el que necesité este año en la fórmula. Voy a hablar con gente de la categoría para ver cómo me pueden ayudar. De no concretar nada, seguiré un año más en la Fórmula Nacional que por lo visto en la próxima temporada estará muy buena con varios autos”.
-Fuiste uno de los que probaste el Nivus de Next Gen. ¿Qué te pareció?
-“Una locura. Fue la primera vez que anduve en un auto de carrera con techo y me sorprendió gratamente desde que me subí hasta que me bajé. Es increíble el sonido, la potencia del motor y la velocidad en curva. Lo disfruté en todo momento. Ojalá pueda volver a manejarlo y correrlo en el futuro”.
-En ese futuro, ¿ también puede haber lugar para el Turismo Carretera?
-“Como piloto quisiera correr en todas las categorías e incluso el TC, pero por el momento no lo tengo en cuenta porque estoy enamorado del nuevo TC2000…”
Santiago Chiarello, un campeón que no está apurado. Quedó claro.