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TAMBIÉN TIENE LA POSIBILIDAD DE OPERAR CON BIOMETANO.   

Un salto evolutivo. Así definen desde Scania Argentina a la línea de camiones Green Efficiency equipada con el nuevo motor de 13 litros de ciclo Otto. Disponible en dos versiones de potencia (420 CV y 460 CV, con pares motores de 2.100 Nm y 2.300 Nm, respectivamente), esta nueva plataforma garantiza un mayor rendimiento, menor consumo y un impacto positivo en la autonomía de las operaciones de transporte.

“Estos motores son un cambio significativo respecto a lo que teníamos hasta ahora. Si bien están desarrollados sobre la base del motor tradicional con tapas individuales, han tenido muchísimos cambios. Inicialmente lo que es la parte de resistencias internas, también en lo que es el turbo, el sistema de alimentación y la gestión electrónica. Todo esto que hace que tengamos una potencia bastante significativa y muchísimo torque en una banda plana sostenida que comienza muy abajo (950 NM), contribuyendo así a un consumo de combustible sumamente reducido. También esto permite que tengamos menor cantidad de vibraciones y menor cantidad de nivel sonoro dentro de la cabina. Así que es un producto que no solamente colabora con lo que es el ahorro en materia de consumo de combustible y en materia de emisiones, sino también con lo que es el confort del conductor”, le comentó a Gigantes del Camino, Julián Rosso (Gerente de Ingeniería de Ventas de Scania Argentina).

El nuevo motor OC13 se combina con la transmisión G25, que mejora la performance en todo rango de revoluciones. Este rediseño se traduce en un ahorro de 6% en el consumo de combustible.

“Tenemos la posibilidad de combinar estos nuevos motores con la nueva serie de cajas de velocidades que ya veníamos utilizando desde hace un tiempito en los motores diésel. Son cajas más eficientes, más adaptables porque tenemos mayor rango de relaciones de transmisión con una primerísima, muchísimo más reducida para darle mayor capacidad de arranque y una última marcha overdrive.  Combinada con el nuevo motor podemos brindar mayor nivel de eficiencia. Esta caja, al mismo tiempo, pesa 75 kilos menos de lo que pesaba la caja anterior, lo que se redunda en más de carga útil disponible”, agregó Rosso.

Además, las nuevas motorizaciones cumplen con la Norma Euro 6 y fortalecen la puerta de entrada al uso de biometano, alternativa que puede reducir hasta un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero y que Scania impulsa de la mano de diversos actores el ecosistema del transporte: dadores de carga, proveedores de combustible y organismos gubernamentales.

También la autonomía crece en la Gama Green Efficiency, gracias a la mayor capacidad de los tanques.

Pasamos de tanques de 118 litros, a los actuales de hasta 152 litros en los laterales del vehículo. Además, existe la posibilidad de incorporar la mochila con dos tanques de 235 litros. Entonces, estamos con autonomías que superan entre un 5% y un 25% de las que teníamos en el pasado, dependiendo de la configuración”, destacó el Gerente de Ingeniería de Ventas.

Gracias a la nueva potencia, los Scania XT460 a GNC también pueden ser utilizados como cabeza tractora de los bitrenes de hasta 60 toneladas.

Es una alternativa que habíamos explorado hace un tiempo. En este caso, teniendo la posibilidad de tener un motor de mayor performance, con menor consumo de combustible y con mayor autonomía, el uso para bitren empieza a cobrar otra preponderancia. Creemos que es una alternativa que se va a popularizar”, sostuvo el Gerente de Scania quien remató “el GNC es el camino ideal, por la matriz energética argentina. Las unidades Green Efficiency permiten ahorrar entre un 35 a 40% en materia de costos operativos. Diría, entonces, que hoy en día es el reemplazo ideal para el diésel”.  

Desde Scania destacaron que, en la actualidad, hay más de 1500 camiones pesados en funcionamiento. También que a las más de 2000 estaciones de servicio que expenden GNC, para fines del 2026 se le estarán sumando unas 460 con pico de alto caudal para que el tiempo de recarga no exceda de los 7 a 8 minutos.

 

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