Los punteros entre los de Velocímetro al arribar a Bahía

XXI GRAN PREMIO ARGENTINO HISTORICO 2024

Con el cruce de oeste a este de nuestro país, había quedado atràs la quinta y penúltima etapa del Gran Premio Argentino Histórico que organiza el Automóvil Club Argentino, los participantes se alistaron para culminar la carrera en Mar del Plata como estuvo previsto..

Los 731 kilómetros entre Neuquén capital y la ciudad portuaria de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, dieron por vencedor del sexto día de competencia al dúo Edgardo Vergagni y Víctor Sorrentino con el Peugeot 404 año 1977. Los triunfadores del Gran Premio 2023, aventajaron a los campeones paraguayos Gauto-Weier (VW Passat) por solo una centésima de segundo.

Como ren todas las ediciones, el fin solidario aportado a Caritas Argentina, presente.Las 115 tripulaciones en carrera llegaron exhaustas al Parque de Mayo en el centro bahiense; el lugar se vio convulsionado por la presencia del museo rodante de joyas del ayer. El numeroso público vivó a pilotos y navegantes, en lo que fue una verdadera fiesta; potenciada por los tres representantes dela ciudad. Dentro de ese festivo ámbito, Cristian Breitenstein, intendente de la ciudad, recibió una plaqueta conmemorativa de parte de Jorge Revello, vicepresidente segundo del ACA e impulsor del GPH, como agradecimiento por el regreso al itinerario, como había ocurrido en 2010.

 

En el 404, los ganadores dela penúltima etapa.

Tras dos etapas espectaculares con caminos sinuosos, cruces de ríos por puentes angostos, tramos de tierra, picos nevados y el impactante Lanín de fondo, la carrera volviò al desierto y a la estepa pampeana, con pruebas especiales de menor complejidad. Terreno donde pareció difícil que se descontara la diferencia establecida por Carlos Berisso y Horacio Riccio (Volvo 122, de 1963). Sabbadini-Quiroga los seguían en segundo  puesto con el Peugeot 504 y terceros Mariano e Ignacio Cortes (Fiat 128 de 197Entre los coches de Turismo Carretera, un filtro de nafta tapado pareció quitar sus opciones a los indiscutidos punteros Héctor Pardal y Agustín Vergagni (Torino Liebre de 1971), pero los mecánicos del auxiilio rápido del ACA en carrera, lo salvaron. El servicio funcionó en toda la carrera. Más atrasados en la clasificación general se encontraban los de la división de regularidad a velocímetro, el podio provisional había sido: primeros los rosarinos Colombi-García (BMW 320), segundos Leandro y Ricardo Laiño (Renault 12) y terceros los uruguayos González-Duran (Ford Escort).

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El GPAH llegaba a su final. Restó el último esfuerzo parcial sobre 492 kilómetros entre Bahía Blanca y Mar del Plata, ciudad que cumple 150 años, donde se aguardó nutrida cantidad de público en el arco de llegada,  en el Paseo Dávila.

Como ocurrió en las anteriores ediciones, un acuerdo entre Caritas Argentina y el ACA, hizo que los participantes donaran cada uno, 5 kilogramos de alimentos no perecederos a la filial local, antes de trasponer el arco de llegada. Es de destacar el rol solidario que realizaron los competidores, al arribar a las distintas ciudades cabecera. Además, el ACA como organizador multiplicó la cantidad por su cuenta. Un aporte valioso, uno más amplia asistencia a quienes verdaderamente lo necesitan.

Fotos: Juan Biaggini  para prensa ACA

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