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NORRIS Y PIASTRI SE CHOCARON EN EL SPRINT GANADO POR VERSTAPENN QUE ASÍ  LE DESCONTÓ OCHO PUNTOS Y ENCIMA LUEGO HIZO LA POLE Y CADA VEZ ES UNA AMENAZA MAYOR PARA LOS PILOTOS PAPAYOS. NORRIS LARGA SEGUNDO Y PIASTRI, SEXTO. 

   

 ¿Y ahora qué hacemos?

Esta es la pregunta que se harán Zak Brown y Andrea Stella, cabezas máximas deportiva de McLaren, ante esa sombra llamada Max Verstappen que se agiganta carrera tras carrera sobre la cada vez menos cómoda posición dominante de Oscar Piastri y Lando Norris.

Ese interrogante no sólo debe apuntar a contener el ataque del neerlandés, sino básicamente a ordenar a sus pilotos. No tanto en cuanto a sus posiciones, sino en sus actitudes. En otras palabras, tienen que entibiar esa lucha interna entre Lando y Oscar que cada vez toma más temperatura, para interés del campeonato, beneficio de Verstappen, y peruicio para los intereses del equipo ya se aseguró la Copa de Constructores y ahora tiene pendiente el campeonato mundial de pilotos.

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El choque con Piastri fue un golep duro para Norris, quien tiene revamcha en el Gran Premio pero prar eso debe superar el duro escollo que significa Max Verstappen, una ameneza cada vez mayor para los McLaren.

Si como es lógico, ese es el objetivo de la gente de McLaren, no puede permitir que se repita lo sucedido en la curva inicial del Sprint del Gran Premio de Estados Unidos. Allí donde los McLaren hicieron lo peor que podían hacer al tocarse y quedar fuera de carrera mientras Verstappen se alejaba adelante con su Red Bull  rumbo al triunfo que sólo por momento inquietó George Russell.

Queda para ls discusión, señalar si fue responsabilidad de Piastri, al buscar por adentro pasar a Norris, o del inglés por abrirse demasiado o de Hulkenberg, el tercero en discordia, por su toque al neumático trasero del McLaren de Piastri que proyectó al auto del australiano contra Norris.

“Ni idea de lo que pasó, sólo sé que me golpearon ¿ qué más se supone que debía hacer? No pude hacer mucho” se limitó a contar Norris mientras que menos todavía reveló Piastri. “Los dos entramos muy adentro en la curva y se dio el toque” dijo el australiano

“Ninguno de nuestros pilotos tuvo la culpa, fue una situación de corredores aficionados,cuando algunos pilotos golpearon a nuestros compañeros. Se ve claramente que Hulkenberg chocó a Piastri. Nico no tenía que estar donde estaba” comentó Zak Brown,director deportivo de McLaren en una exagerada crítica (se disculpó más tarde) al piloto alemán y de justificación a sus corredores. Habrá que ver que les habrá dicho en privado, especialmente a Piastri- Sobre el australiano cayeron la mayoría de las críticas, por el riesgo excesivo que tomó en la maniobra del sobre paso a Norris.

Max Verstpapen llegó con el Red Bull a su pole úumero 47 en eLe Mundial de Fórmula 1. Una pole que acrecienta la presión sobre los pilotos de McLaren.

Esa sombra que se incrementó con los 8 puntos que le descontó Verstappen (quedó a 33 de Norris y a 55 de Piastri) tras ganar el Sprint se agigantó con la nueva pole de Verstappen. Paradójicamente la retrasada posición de Piastri, relegado al sexto lugar, quietó parte de esa preocupación y de arranque le da al inglés una prioridad dentro del equipo que tal vez no hubiese tenido en caso de largar cerca del australiano. Prioridad y tranquilidad para encarar esa otra difícil misión que es batir a Max, algo para lo que Norris no parece estar muy confiado. Se vera desde las 16 horas argentina.Detrás de Max y Lando, parten la Ferrari de Leclerc, el Mercedes Benz de Russell, la otra Ferrari de  Hamilton y recién depués Piastri.

COLAPINTO CUMPLIÓ

Una variada jornada tuvo Franco Colapinto. Indirectamente también fue perjudicado por el toque inicial, ya que en la montonera que se armó fue golpeado por un Racing Bulls, que le dañó un neumático.  Aprovecho la entrada del auto de seguridad para ingresar a boxes para cambiarlo y quedó decimosexto y ultimo hasta que el grotesco toque de Stroll (lo recargaron con cinco puesto en  la grilla de la final  y le quitraron dos puntos de su superlicencia) a Ocon que eliminó a ambos lo ascendió a decimocuarto puesto.

 

FRANCO DIXIT

Hicimos varios cambios este fin de semana, después del primer entrenamiento y no funcionaron, tratamos de seguir en la misma dirección para no cambiar de vuelta todo el auto para la clasificación, y al hacerlo fue todavía peor. Es complicado, no me estoy encontrando bien con el auto y no estoy teniendo esa confianza que tuve en carreras anteriores°.

°El año pasado largué 17° e hice puntos, marqué una vuelta rápida. Pero también tenía mucho ritmo, cosa que este fin me está costando y no lo estoy teniendo. Así que es un poco el seguir encontrando cosas. Sé que cuando el Alpine hace un poquito más de ‘click’, el auto funciona mejor, gano mucho tiempo de golpe».

Franco Colapinto tuivo al satisfaccion y fortuna de pasar a la segunda sesión clasificatoria pero no quedó conforme con el rendimiento del Alpine.

“Creo que Gasly tiene un auto mucho más fácil de manejar, porque va con la suspensión mucho más rígida y bueno, así le gusta y por su forma de manejo le viene bien. En  mi caso necesito un auto más blando, que se pueda hacer más agresivo.Este fin de semana lo ablandamos un montón, pero apenas lo hacés y perdés mucha carga aerodinámica, porque el auto sube.En las curvas rápidas voy bien, pero apenas llego a lo lento,  pierdo toda esa carga y me empieza a costar«.

«A Pierre le gusta qu el auto sea un poco así, está acostumbrado y a mí me cuesta ser consistente y no cometer errores con un auto así de difícil de manejar. Así que a trabajar para la carrera, quiero ayudarme a tener más confianza porque es lo que más me cuesta hasta ahora, creo. Ojalá que sea un mejor día y que vaya un poco mejor el auto, aunque lo dudo. Hay que seguir enfocado en mejorar el auto porque es muy duro, muy inestable”.

A la hora de clasificar Franco pudo avanzar a la segunda tanza. La acompañó la buena fortuna al sacarle del camino a dos potenciales rivales:Isack Hadjar se pegó en la vuelta inicial y Alex Albon perdió su tiempo al exceder los líimites de la pista .Quedó decimoquinto, un lugar que como era previsible no pudo mejorar en la segunda tanda. Ya había hecho suficiente.

PRUEBAS DE CLASIFICACIÓN

1 – Max Verstappen (Red Bull-Honda) – 1’32″510 – Q3
2 – Lando Norris (McLaren-Mercedes) – 1’32″801 – Q3
3 – Charles Leclerc (Ferrari) – 1’32″807 – Q3
4 – George Russell (Mercedes) – 1’32″826 – Q3
5 – Lewis Hamilton (Ferrari) – 1’32″912 – Q3
6 – Oscar Piastri (McLaren-Mercedes) – 1’33″084 – Q3
7 – Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) – 1’33″114 – Q3
8 – Oliver Bearman (Haas-Ferrari) – 1’33″139 – Q3
9 – Carlos Sainz (Williams-Mercedes) – 1’33″150 – Q3
10 – Fernando Alonso (Aston Martin-Mercedes) – 1’33″160 – Q3
11 – Nico Hülkenberg (Sauber-Mercedes) – 1’33″334 – Q2
12 – Liam Lawson (Racing Bulls-Honda) – 1’33″360 – Q2
13 – Yuki Tsunoda (Red Bull-Honda) – 1’33″466 – Q2
14 – Pierre Gasly (Alpine-Renault) – 1’33″651 – Q2
15 – Franco Colapinto (Alpine-Renault) – 1’34″044 – Q2
16 – Gabriel Bortoleto (Sauber-Ferrari) – 1’34″125 – Q1
17 – Esteban Ocon (Haas-Ferrari) – 1’34″136 – Q1
18 – Alexander Albon (Williams-Mercedes) – 1’34″690 – Q1
19 – Lance Stroll (Aston Martin-Mercedes)- 1’34″540 – Q1 
20 – Isack Hadjar (Racing Bulls-Honda) – sin tiempo – Q1

 

18-10-2025

 

 

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