PESE A NO CORRER COMPLETO EL MUNDIAL DE RALLY
Sébastien Ogier calificó la campaña de 2025 como la más sólida del Campeonato Mundial de Rally y dijo sentirse muy orgulloso de igualar el récord de nueve títulos mundiales de su compatriota Sébastien Loeb.

Ogier se coronó tras terminar tercero en un intenso final del Rally de Arabia Saudita, una prueba más propia del calendario Dakar que del Mundial, superando a su compañero en Toyota, Elfyn Evans, por cuatro puntos. Evans había arrancado el rally tres puntos en cabeza.
La incertidumbre de las condiciones en la primera edición de este rally, la combinación de tramos desérticos arenosos y caminos extremadamente rocosos causó múltiples pinchazos de cubiertas, ya que toda la parrilla del Rally1 sufrió al menos un pinchazo o delaminación.
The decisive final day of WRC 2025! 🏁#ToyotaGAZOORacing #GRYaris #WRC #RallySaudiArabia 🇸🇦 pic.twitter.com/Kwr1JVYtQW
— TOYOTA GAZOO Racing WRT (@TGR_WRC) November 29, 2025
El hecho de que los aspirantes al título abrieran el camino en la primera etapa los marginó de la lucha por la victoria. Ogier había quedado séptimo, Kalle Rovanpera –que conservaba lejanas chances matemáticas- octavo y el propio Evans era noveno.
Terminando venciendo el belga Thierry Neuville (Hyundai), que había terminado quinto esa primera etapa. “En mi vida ví tantas piedras en un rally”, aceptó. Segundo fue su compañero Adrien Fourmaux, que estuvo muy cerca de conseguir su primer triunfo en el Mundial.

El recorrido fue tan propio de un Dakar que Nasser Al-Attiyah, cinco veces ganador del Dakar y que hacía su debut en el Rally1, logró terminar el rally en la vigésima posición aun a pesar de numerosos retrasos.
La prueba tuvo muchos punteros, como Fourmaux (Hyundai) o Martins Sesks (Ford), que pinchaban neumáticos tan pronto tomaban la punta. El letón estuvo a punto de dar el batacazo: no corría el Mundial desde agosto en Paraguay, era líder tras la prueba especial 15 (de 17), pero en la siguiente sufrió un doble pinchazo y acusó un problema técnico (“el motor suena como si estuviera andando en un cilindro menos”) por el que abandonó.
UN OBJETIVO IMPENSADO, PERO CUMPLIDO
El título llegó tras una increíble racha de resultados para Ogier y su navegante Vincent Landais, a pesar de perderse tres rallies (Suecia, Kenia y Estonia) tras decidir disputar parte de la temporada.
Ogier participó en 11 pruebas este año, ganando seis y quedando fuera del podio una vez tras un accidente en el Rally de Europa Central. Según el piloto de 41 años, este año ha sido su mejor campaña.

La última vez que Ogier ganó más de seis rallies en una temporada fue en 2016, mientras que su campaña más dominante —su primer título en 2013 con Volkswagen— incluyó nueve victorias y solo dos rallies en los que no subió al podio.
«Ha sido una racha increíble este año y, al final, probablemente la más fuerte que he tenido en este deporte», declaró Ogier. “Claro, corrí tres rallies menos y en algunos me beneficié un poco de la posición de salida, pero la verdad es que muchos pilotos del campeonato se benefician mucho más. De hecho, gracias a esta increíble racha, llegué muy arriba en el campeonato y salí segundo en Grecia, por ejemplo. Ha sido una racha increíble y nunca será fácil repetir este tipo de actuación”, señaló.
“He tenido temporadas fantásticas en mi carrera, trabajando con equipos fantásticos. Obviamente, la era Volkswagen fue muy exitosa, con temporadas muy buenas, pero esta está en la cima, quizás la mejor”, aseguró.
Conseguir el máximo galardón en los rallies ha colocado a Ogier como el piloto más exitoso en la historia del campeonato con nueve títulos. Aunque igualar a Loeb nunca ha sido un objetivo, Ogier admitió que lograr tal récord nunca pareció alcanzable al principio de su carrera. “Claro que estoy súper feliz y súper orgulloso de unirme a Seb [Loeb] y Daniel Elena en lo más alto de la clasificación del WRC. Cuando empecé en 2008, por supuesto, nunca fue un objetivo intentar conseguirlo. Creo que mucha gente, incluido yo, pensó que estas cifras probablemente nunca se igualarían y que llevaría tiempo, y aquí estoy. Pero al mismo tiempo, nunca ha sido una obsesión, y después de cuatro años, cuando gané mi último título en 2021, hice una cruz junto a este objetivo y nunca lo fijé realmente”.
The decisive final day of WRC 2025! 🏁#ToyotaGAZOORacing #GRYaris #WRC #RallySaudiArabia 🇸🇦 pic.twitter.com/Kwr1JVYtQW
— TOYOTA GAZOO Racing WRT (@TGR_WRC) November 29, 2025
Ogier anunció poco después de finalizar el toneo que disputará 10 rallies con Toyota en 2026: “Una cosa es segura: ya no tengo la motivación para aguantar un año completo”, explicó.
DERROTADO CON JUSTICIA
Las chances de Evans se evaporaban tras el segundo día, cuando una pinchadura lo relegó a la décima posición, antes de ascender dos lugares tras una serie de pinchazos de sus rivales. Había quedado a casi tres minutos de Ogier. Finalmente, el francés subió al podio y el galés se clasificó sexto en la general.
The decisive final day of WRC 2025! 🏁#ToyotaGAZOORacing #GRYaris #WRC #RallySaudiArabia 🇸🇦 pic.twitter.com/Kwr1JVYtQW
— TOYOTA GAZOO Racing WRT (@TGR_WRC) November 29, 2025
Evans no cree haber perdido el título en esta última prueba. “No fui lo suficientemente rápido en algunos rallies de tierra a mediados de año. En Arabia Saudita no creo que haya influido en nada, ya que la posición de salida al camino fue fundamental”, dijo.
“Sí, podríamos haber estado 10 o 20 segundos más cerca en algún momento del rally, pero al final no habría cambiado el resultado. Creo que tal vez se podría haber marcado una diferencia a principios de año. No culpo a este rally por el resultado”.
La consistencia fue el punto fuerte de Evans, terminando todos los rallies entre los seis primeros, el único piloto en lograrlo este año. Sin embargo, en las batallas cruciales con Ogier se quedó corto, superando al francés solo una vez en el Rally de Europa Central, y solo porque Ogier sufrió un accidente.
29-11-2025


















