LOS CAMIONES SE HAN CONFIGURADO PARA EL MERCADO NACIONAL

Omar Mihalfy tiene una larga trayectoria vinculada a la industria automotriz y específicamente del camión. Por eso recalca, ante el nuevo desafío que encara como Presidente y accionista de Shacman Argentina, que “este, a pesar de cierta incredulidad, es un momento óptimo para poner en marcha este proyecto. Es una oportunidad. No es una aventura. Los chinos van a venir con más marcas a nuestro país”.

Omar Mihalfy, Presidente y accionista de Shacman Argentina posando con uno de los primeros 4 camiones ensamblados en La Rioja.

Shacman tiene en sus 50 años de vida, más de 25 millones de unidades fabricadas que se comercializan en más de un centenar de países, entre ellos Argentina, desde ahora. El empresario destaca que la marca que representa “rivaliza” con Foton, al igual que lo hacen las marcas suecas Scania y Volvo Trucks. Este “mano a mano” empieza ahora en nuestro país, con la diferencia que los camiones Shacman, por el momento, desembarcan con los modelos X-5000 los que se ensamblaran en la nave industrial de 6000m2 cubiertos de Nonogasta, a 15 kilómetros de Chilecito, en La Rioja.

La versión 6×2 del X-5000. El corazón motriz es un Cummins de 10,8 litros de cilindrada y 420 CV de potencia.

Desde el octavo mes del año, serán 16, las unidades que mensualmente estarán listas para rodar en las rutas argentinas bajo una configuración específica para las características del transporte nacional.  Entre algunas de ellas se destacan las dimensiones de las cabinas dormitorio, con un confort premium, unidades preparas para incorporar los sistemas (ADAS) de ayudas para la conducción (especialmente, si los camiones serán aplicados para el transporte de sustancias peligrosas), la capacidad de carga con una tara reducida gracias a la implementación de llantas como tanques de combustible de aluminio y una cadena cinemática cuyo corazón motriz es el Cummins ISMe 11L-420 (un 6 cilindros de 10,8 cm3) Euro V asociado a una caja automatizada  Fast Gear (Eaton) de 12 velocidades y eje trasero Hande MAN con bloqueo de diferencial y suspensión neumática en tándem (en la versión 6×2).

Los camiones han sido configurados para las características del transporte nacional.

Precisamente, Cummins Argentina será un socio estratégico no sólo para la capacitación también para el desarrollo de una red de concesionarios que tendrá exclusivamente 10 representantes en todo el territorio nacional con sus respectivas sucursales. Los por ahora “Agentes” que ya comienzan oficialmente a comercializar los productos tienen las zonas NOA (Tucumán, Salta y Jujuy) y Mesopotamia (incluyendo Formosa y Chaco). Otros 50 aspirantes han estado conociendo el plan de negocios para definir su futura incorporación. La idea de Shacman Argentina es poder tener antes de fin de año 4 agentes operativos.

Antes de que los camiones lleguen a los clientes, la premisa será tener a cada punto de red debidamente capacitado y con el soporte técnico, de repuestos, una Tech-line 24/7 y lubricantes exclusivos de la marca, todo a la medida de las necesidades de los clientes. En este aspecto el aporte de Cummins se considera fundamental como el mismo entrenamiento que brinde el equipo de posventa de Shacman.

Si bien como se consignó, en primera instancia podrán ensamblarse 16 unidades mensuales con un plantel de 6 operarios, el objetivo es poder llegar a 104 camiones sólo de los X-5000 antes que se cierre este 2024 lo que implicaría más mano de obra a contratar.

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Si la Serie 3000 llega a homologarse antes del 31 de diciembre, para 2025 la producción se potenciaría hasta las 224 unidades entre todas las versiones (la familia 3000 según su aplicación se identifica por las letras L, H, F y X siendo la versión de 210 CV y 15tn, el punto de partida hacia potencia y capacidades de carga superiores).

Así se ha dividido el territorio para la representación oficial de los ahora agentes y futuros concesionarios.

Shacman Argentina por ahora ha establecido que con el sistema de ensamble (no línea continua) que está implementando (kits cabina terminada que se une a un chasis que ya cuenta con motor, caja y eje trasero y siendo el tercer paso de armado la colocación del eje delantero, tanques de combustibles y otros periféricos) se pueden alcanzar las 350 unidades anuales. Incluso para esto, se prevé, el año próximo, adecuar aún más las instalaciones donde ya se han invertido más de 1 millón doscientos mil dólares.

Mihalfy destaca que la idea del posicionamiento de la marca no es competir y ganar mercado por precio, sino competir mano a mano. Incluso, la opinión de los agentes (futuros concesionarios) sobre que productos son los mejores para traer y ensamblar será determinante. “Queremos que nos retroalimenten. Vamos a darles a los clientes un producto con valor agregado y a un precio competitivo, asegura como premisa, el presidente y accionista de Shacman Argentina.

Si bien los productos pagan el arancel extrazona del 35%, Mihalfy reconoce que traer los camiones como CKD tiene sus ventajas económicas. De todos modos, está en carpeta lograr un 10% de integración nacional para ello se han iniciado conversaciones con FATE, para los neumáticos, también como proveedores de baterías, asientos, entre otros componentes. La idea para 2026 es certificar ISO9000 y tener el BIN nacional.

No queremos ser más de lo que somos ni más de lo que podemos cumplir en esta primera etapa. Si bien algunos nos dicen que serían pocas unidades las 224 proyectadas para 2025, yo respondo que hay tiempo para crecer”, enfatiza, Mihalfy.

Desde agosto, se ensamblarán 16 unidades mensuales del X-5000.

Los acuerdos de financiación alcanzado con tres bancos, es otro pilar clave en el que se apoya la comercialización.

Finalmente, y respecto al motivo que La Rioja cuente con una empresa automotriz (un hecho inédito) por primera vez, tiene su razón de ser: por un compromiso; por haber recibido en comodato la nave industrial (ex de la curtiembre Yoma) y porque se proyecta juntos el desarrollo futuro de Shacman Argentina.

 

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