PECHITO FILOSO
En el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, es sin dudas, el invitado más observado entre los que fueron convocados para los 200 Km de Buenos Aires. Incluso es el que le da el nivel internacional, mas allá del par de uruguayos y el brasileño que componen el magro lote de extranjeros. Estamos hablando de José María López, quien junto con Matías Rossi sobre el Toyota Corolla del Misil, conforman el binomio de lujo de esta 11ª fecha del Súper TC 2000.
Su segundo lugar detrás del Honda otro argentino internacional como Esteban Guerrieri, en los entrenamientos para invitados, anticipó que este año sus expectativas son mayores que en el 2017. «Vengo muy motivado y por eso quise probar antes. Además el circuito número 8 nos favorece más que el 12, aunque podrian haber elegido otro trazado más interesante, ya que este que se usa tiene 3 o 4 curvas nada más…» le dice a Visionauto en camino al box de Toyota tras pasar por el de Citroen y saludar a los muchos amigos que cosechó durante su exitoso paso como piloto (tricampeón mundial) del WTCC.
No terminó en este concepto el cuestionamiento de Pechito a algunas características de estos 200 Km. También ante la duda si será él ó Matías, quien clasificará, reveló que «lo ideal seria que clasifiquen los dos pilotos y el tiempo surga por un promedio de ambas marcas. Para un invitado no tiene mucho sentido venir a probar el viernes, no hacer nada el sábado y correr el domingo». Vale para tener en cuenta para las próximas ediciones.
Vos que recorrés el mundo, ¿Qué sensaciones tenés cada vez que volvés a la Argentina?
«Me gusta venir a la Argentina. No siento verguenza porque es mi pais pero siento pena cuando veo una villa. Me parece muy chocante. Soy un privilegiado, porque vivo en Mónaco, donde todo está en su lugar y super organizado, pero esto no significa que vaya a quedarme en Europa por el resto de mi vida. Me gustaria volver a la Argentina cuando deje de correr internacionalmente».
Y deportivamente ¿con qué te encontraste en tu retorno al país?
«Sé que hay buenos circuitos como Río Hondo y Potrero de los Funes, pero siento pena de ver el Gálvez en la condición en que está. Está casi igual que la última vez que vine y ayer (por el jueves) recién ví que estaba pintando algunos pianitos… Es un lástima, porque más allá de los buenos circuitos que hay en el interior, el Gálvez tendría que ser el mejor por su historia».
Decis que volverías a vivir en Argentina, ¿también volverias a correr?
«No lo descarto, pero no me gusta pensar en algo lejano. Por ahora tengo un contrato con Toyota para el Mundial de Endurance (WEC) hasta mediados del año que viene cuando termina el campeonato 2018-2019. Ellos tiene la opción de renovarlo, y de eso comenzaremos a hablar en diciembre. Tambén tengo actividad en la Fórmula E y si bien no estoy en un equipo (Dragon) que pueda pelear el campeonato porque es uno de los pocos que no tiene apoyo de una fábrica, es un buen desafio. La Fórmula E es una categoria muy linda para los ingenieros, pero no tan atractiva para los que manejan, por lo menos en mi caso.»
Sos consciente que mientras Fernando Alonso maneje el otro Toyota del WEC, tus chances de salir campeón son casi nulas…
«No creo que sea asi» responde Pechito con cierta incomodidad, antes de agregar que «todo tenemos las mismas posibilidades y libertad de acción. Si el equipo quisiera favorecer a uno, le da media vuelta al turbo, el auto anda más despacio y se evitan el riesgo de la lucha entre sus pilotos».
De volver a correr en Argentina, ¿volverias al Súper TC 2000?
«Si, sería la principal opción e incluso tambien podria darse el caso que alterne una categoria argentina con otra internacional en caso de no tener mucha actividad en el exterior».
¿Y volverías al Turismo Carretera?
«Y, si me dejan, si…»
Fotos: Mónica Paz