GANÓ EN CASA, EL GP BRITÁNICO Y SE PUSO 4-5 EN VICTORIAS 2025 ANTE OSCAR PIASTRI, SU COMPAÑERO Y RIVAL EXCLUYENTE EN LA PELEA POR EL TÍTULO DE FÓRMULA 1.
«Esto es todo lo que soñaba».
Contra la lluvia, durante un pasaje del Gran Premio de Gran Bretaña de F-1. Contra Piastri, su escolta, a quien se le colocó a sólo ocho puntos en el campeonato. Lando Norris vivió uno de esos días en que su accionar arriba del McLaren, es conclyente.
Ganó y acentuó el asedio a Piastri y ante sus enfervorizados compatriotas que, año a año, con presencias masivas ayudan a reiterar que Silverstone es la Catedral. Al hablar para la cadena DAZN, Lando sostuvo: «esto es todo lo que soñaba, maravilloso; todo lo que quería conseguir, aparte de un campeonato», confesó a la hora de transmitir sus sensaciones luego de la inolvidable victoria. «Es maravilloso, es todo lo que soñaba, todo lo que quería conseguir, aparte de un campeonato», confesó a la hora de transmitir sus sensaciones luego de un triunfo extraordinaria enmarcada por la lluvia (como suele pasar cuando la F-1 corre en Silverstone) que pateó el tablero.
La carrera marcó el 75 aniversario del primer gran premio de F-1 disputado en la historia del Mundial de Fórmula 1, precisamente en Silverstone.
El triunfo de Lando, en el último tramo de la carrera, terminó de consolidar otro 1-2 de McLaren, pese la sanción a Piastri, diez segundos de penalización. Los comisarios entendieron que Oscar perjudicó a rivales, en especial al campeón reinante, Max Verstappen. El australiano frenó bruscamente y al reiniciarse luego de una neutralización, aceleró con todo y las autoridades entendieron que perjudicó a Max. El neerlandés cayó en el marcador, más todavía cuando se mandó un trompo en soledad, del cual pudo zafar para terminar quinto, reduciéndose sus chances para retener la corona. De todas formas, su extraordinaria pole position sabatina, sirvió para tener en cuenta una vez más que Max, el mejor del mundo, no se dará por vencido ni aún vencido por los McLaren-Mercedes.
Mientras cambió el chip Verstappen (quinto), viajó de regreso a casa en su lujoso y millonario avión privado junto a su invitado, el gran piloto del día, Nico Hulkenberg. El alemán visitante a un podio de F-1 merced al tercer puesto, por primera vez en su larga campaña, a bordo de uno de los Sauber que en 2025 se despidieron del fondo de la grilla, para codearse casi con los grandes (en la anterior, Austria, quien dio la nota fue el promisorio brasileño Bortoleto en el otro auto negro y verde).
https://x.com/i/status/1942255035150418391
A Max, la pelea desigual con su Red Bull ante los McLaren se complicó más -dijo- ante el cambio del pronóstico meteorológíco durante la madrugada (da la impresión que la etapa brillante en el equipo austríaco, ha comenzado a entrar en su otoño, acaso aguardandolo Mercedes).
«No tuve un gran día, no pensamos que iba a estar tan mojada la pista, por eso se me hizo muy difícil circular con el alerón trasero que utilizamos (más plano para ganar velocidad en los muy veloces cinco mil metros y fracción de Silversone», explicó una vez finalizada la carrera. Para colmo, iba a venir el trompo que lo llevó a caer en el ordenamiento, «no sé muy bien qué pasó cuando intenté pisar el acelerador, pero bueno recuperamos todo lo que pudimos hasta llegar quinto puesto si bien en el Red Bull sin el ritmo necesario, eso no fue nada genial. Nunca estaremos contentos con un quinto puesto, pero pasamos a la siguiente carrera». Dentro de tres semana en Spa-Francorchamps, fantástico e histórico trazado que al neerlandés le viene de perillas.
A los contratiempos, Max y el equipo, los balancearon con una estrategia acertada que le pemitió mantener los neumáticos intermedios y puntear nueve vueltas hasta que Piastri quebró su resistencia. Neumáticos a propósito, que ante la inestabilidad climática, llevó a equipos a adoptar diferentes estrategias.
El trompo de Verstappen. (Imagen captura
En síntesis
Fuente: gentileza motorsport.com
En Silverstone todo puede pasar, y más si lloviera y luego cesara para cerrar las 52 vueltas bajo el sol, condiciones mixtas convertidas en obstáculos extras. Se comenzó con piso mojado y unas curvas secas. Más tarde el diluvio y de nuevo se detuvo el agua. Golpes de escena que le convinieron a Nico Hulkenberg.
Hulkenberg, hombre de mil batallas
En su carrera número 239, a los 37 años, largamente ovacionado y luego de largar 19º y último, apoyado en el cambio de estrategia y un manejo soberbio del sorprendente Sauber (en 2026 se convertirá en Audi), remontó hasta arribar tercero, actuaciòn celebrada en forma unánime. Su anterior y único logro, pole en Brasil con Williams en 2010. «Hulk» como lo apodan, es el piloto que más carreras debió correr para subir al podio. En 2015, fue venncedor absoluto de las 24 Horas de Le Mans, en su primera y única participación con Porsche.
Y así como se lució el alemán, no le fue en zaga Fernando Alonso, de nuevo dentro de los diez de adelante, finalizó noveno en el Aston Martin con algunos toques del genio Adrián Newey, que tal vez hayan jugado a favor.
SUBÍ QUE TE LLEVO
Max invitó a un súper feliz Nico Hulkenberg, a regresar a casa en su sofisticado y costoso avión.
Largan el GP de Gran Bretaña con pista mojada
Hulkenberg, en acción rumbo a la mejor
actuación de su vida en F-1.
(Foto gentileza Lapresse)
Alonso bajo el agua y cuando la pista secó,
también dio clase (Foto gentileza Lapresse)
- A ocho puntos. Se acercó Norris (226) a Piastri puntero del campeonato (234), cuando aún resta la segunda mitad del calendario. Verstappen más relegado (165), George Russell (147) y Charles Lecrerc (119).
- En la vuelta inicial con piso mojado, golpe del neozelandés Liam Lawson (Racing Bulls).
- A Franco Colapinto, también se le puso muy nublado el día. Luego de cambios en su Alpine, ni siquiera pudo largar desde la calle de boxes, falló la transmisión.
- Errar humano es. Russell, Bortoleto (se despistó), Leclerc, el galo Hadjar (Racing Bulls) y Oliver Bearman, a pesar de que se preveía lluvia a los 27 minutos de haberse largado el GP, en el último minuto antes de la partida, cambiaron sus gomas de compuesto intermedio por las de piso seco. Por eso, debieron arrancar desde la calle de boxes. Errores: pocos minutos más tarde diluvió.
- Lewis Hamilton, también local, batalló en Silverstone por primera vez con Ferrari. Un lugar donde obtuvo una de sus más grandes victorias. Luego de algunos sobresaltos, llegó cuarto y se quedó con las ganas de subir al podio ante sus compatriotas como piloto ferrarista.
- Muy discutida y polémica la sanción a Oscar Piastri, un castigo excesivo que no se aplicó en anteriores situaciones.
- La otra cara de la moneda. Pierre Gasly en su Alpine, entró en la Q3 clasificatoria, décimo, y alcanzó un estupendo sexto lugar en el GP.
- Para volver a peregrinar a la Catedral, donde alumbró la Fórmula 1, hay que esperar un año. A aguantar se ha dicho.
Foto portada: gentileza www.maray.cl/deportes

























