LA VUELTA MÁS RAPIDA DEL AÑO
La pole-position de Matías Rossi en el circuito nº 12 del Autódromo porteño, otra vez sin chicana en la Ese del Ciervo tras 12 años, 1m36s201, tiene toda la pinta de transformarse en el giro individual más veloz de la temporada del Turismo Carretera. El circuito era normalmente el más rápido del TC y ahora se ha confirmado esa tendencia: el record de la pole, que tenía el propio piloto de Del Viso desde setiembre del año pasado, 1m38s995 a 205,511 km/h, cayó exactamente 2s794; el clima pesado de la tarde sabatina seguramente impidió que la marca cayera más de tres segundos como sugerían algunos pilotos.
De todas maneras, impresiona ver que el promedio de esa vuelta creció más de 5 km/h: el nuevo record de Rossi ahora es de 211,096 km/h y habilita la posibilidad -si no se cumplen los pronósticos de lluvia- de que esta carrera sea la primera en cinco años en superar los 200 km/h, si es que el trámite no requiere el ingreso del Auto de Seguridad.
Hace exactamente 81 carreras que el promedio del ganador se mantiene por debajo de los 200 km/h. La última vez que ello sucedió fue en Rafaela, el 12 de junio de 2005 -hace más de cinco años- cuando Guillermo Ortelli ganó con un Chevrolet a 201,579 km/h. Y para encontrar el antecedente anterior a ese, es preciso remontarse otros 20 años, a la Vuelta de Santiago del Estero del 18 de agosto de 1985, en el semipermanente de La Banda, que Oscar Roberto Castellano ganó con su Naranja Mecánica a 219,729 km/h. Entre el triunfo de Castellano y el de Ortelli transcurrieron nada menos que 319 competencias…
Foto: AIF
3/7/2010