-publicidad-

El joven cordobés debutó como vencedor en la décima fecha del campeonato que en el Gálvez cerró la Etapa Regular y clasificó  los 12 pilotos para la Copa de Plata.

A comienzos de 2023, Concepción del Uruguay recibió a TC Mouras y TC Pista Mouras en sus respectivas aperturas de torneos. Autos nuevos, algunos casi sin publicidades y las vacaciones aún en la retina. También habían debutantes y ascendidos con expectativas. Pero uno provocaba más ruido: Marco Dianda. Desde Guatimozin, un pequeño pueblo en la provincia de Córdoba, y a bordo de una Dodge, inició con tan solo 14 años.

Allí comenzó todo. Un par de citas después, se convirtió en el ganador más joven de la historia de la ACTC. Desde ahí, éxitos y laureles con ascensos de por medio. Poco más de dos años después, ganó en el Gálvez en TC Pista y se quedó la primera fase del certamen.

La telonera, se especula, pisó acaso por última vez el mítico 12 del coliseo porteño, así como el TC. La final arrancó accidentada tras un fuerte golpe en Ascari. Gastón Iansa (excluído) perdió allí toda posibilidad de luchar por los 15 puntos extra, pero clasíficó a la Copa de Plata. En la delantera, la velocidad de punta de Dianda con el  Dodge del Galarza Racing fue letal: casi que sin esfuerzos pasó a Luciano Cotignola a la salida de la S del Ciervo. Desde unos pocos minutos antes todo se tiñó de rosa para el de Guatimozín: Rodrigo Lugón (llegó como líder) dijo adiós a la definición de la etapa regular al despistarse saliendo de Salotto y cayendo varias posiciones.

El Dodge del Galarza Racing marcó una diferencia con sus rivales y le permitió al joven Dianda dejar atrás recientes frustraciones y festejar su primer triunfo en el TC Pista. También muy jóvenes, los motoristas cada vez más consolidados Marcelo y Mariano «Nano» Silva, hijos de Jorge de larga y exitoso paso por el TC como desarrollador de tapas de cilindros y múltiples de admisión.

No hubo con qué darle al pibe de 17 años, quien completó cuatro fines de semana de actividad: contó que en el colegio siempre fueron comprensibles con su situación, y que no firmó para su viaje de egresados. No soltó el liderato hasta la bandera a cuadros con un ritmo sólido. Bautista Damiani (largó primero) abandonó en plena recta principal cuando venía relegado por una tempranera falla: llamó la atención que no salió el auto de seguridad. Los autos pasaron los últimos giros a altas velocidades y escasos metros de donde estaba el Chevrolet. El Top 3 lo completaron Joaquín Ochoa (Dodge) y Cotignola (Torino). José Pepé Rasuk se subió al podio y salió en la foto, pero lo echaron en la técnica por el limitador en su Chevrolet. Quedó afuera de Plata y en su lugar entró Jorge Barrio (Chevrolet) en el único cambio registrado en el grupo que llegó dentro de los 12 a esta cita en el Gálvez  .

“La carrera fue muy dura, teníamos antecedentes no muy buenos en las últimas vueltas y la cabeza fría fue muy importante” contó Dianda.  En cuanto a lo que fueron sus 10 jornadas desde su debut en el TC Pista, dijo que “el balance fue grandioso. Si me decías a principio de año que iba a ganar la etapa regular no me lo creía.  Vinieron saliendo las cosas muy bien pero hay que barajar y dar de vuelta”. Por último, se refirió a su estreno y despedida del 12: “Fue un circuito muy rápido en el que iba a fondo, con una ida de cola podíamos perder el auto. En Salotto íbamos a fondo y fue increíble que lo doblábamos”.

Finalmente y a la espera de San Luis, se clasificaron (foto apertura) para pelear por el título: Marco Dianda, Nicolas Moscardini, Gastón Iansa, Rodrigo Lugón, Joaquín Ochoa, Thomas Ricciardi, Gabriel Gandulia, Gaspar Chansard, Tomás Abdala, Benjamín Ochoa, Bautista Damiani y Jorge Barrio.

Conrado Maguna Martorell
Fotos: Prensa ACTC
24-8-25
-publicidad-
Blue Def
Fate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí