UNA IDEA QUE SEDUCE A LOS VETERANOS SEGUIDORES DE LA FÓRMULA 1, PERO QUE TIENE PLIEGUES POLÍTICOS Y ECONÓMICOS.
1.
La FIA está en conversaciones con los fabricantes de motores sobre un cambio de plan para la F-1 que implicaría alejarse rápidamente de las regulaciones de nueva generación que entrarán en vigor en 2026 y pasar a un concepto alternativo como un V10 que funcione con combustibles totalmente sustentables a partir de 2028 o 2029.
Las conversaciones sobre este tema también han abierto un debate separado sobre si vale la pena continuar con las normas de motores previstas para 2026 y si los motores actuales deberían mantenerse hasta que los V10 estén listos.
2.
La propuesta original la formuló el presidente de la FIA, Mohammed Bin Sulayem, pocos días después de que la mención a la entidad fuera abucheada en la presentación de la temporada 2025 de la Fórmula 1 en febrero. El dirigente no concurrió a la ceremonia y pocos días más tarde dijo lo siguiente: “El lanzamiento de la F1 de esta semana en Londres ha provocado muchos debates positivos sobre el futuro del deporte. Si bien esperamos con ansias la introducción de las regulaciones de 2026 sobre chasis y unidades de potencia, también debemos liderar el camino en las futuras tendencias tecnológicas del automovilismo. Deberíamos considerar una serie de direcciones, incluido el rugido del V10 funcionando con combustible sustentable”.
3.
Las lecturas son varias: Bin Sulayem está en guerra abierta con la F-1, que preferiría tener otro presidente en la FIA, y su propuesta fue hecha para ganar terreno en una negociación por el dinero que la F1 cede a la FIA, en lo que será la renovación del Pacto de la Concordia; que el presidente quiere congraciarse con los fanáticos de la F-1 que lo rechazan después de las medidas que tomó en contra de los pilotos, y les ofrece un bien –el ruido de los motores- que escasea desde que se impuso la era híbrida; o que Bin Sulayem finalmente sucumbió al lobby petrolero, que ve en la F1 una herramienta marketinera para seguir produciendo y vendiendo combustible a granel, aunque sea sintético.
4.
Cualquier medida para retrasar las reglas de 2026 requeriría un apoyo unánime, algo que es poco probable que se logre. Además, incluso si hubiera un acuerdo para hacer esto, parece casi imposible de lograr debido a complicaciones como el traslado de Honda de Red Bull a Aston Martin al final de esta temporada, además de que Audi y Red Bull/Ford no tienen un motor disponible con las reglas actuales, dado que ambos son proyectos nuevos programados para coincidir con el inicio de las reglas de 2026.
5.
Las regulaciones han dictado una ventana de cinco años para los híbridos turbo que funcionarán hasta finales de 2030. Sin embargo, la FIA ha revelado que, como parte de un esfuerzo por reducir costos en la F-1 porque los motores actuales son demasiado caros, ahora quiere considerar un cambio para 2028. Para que tal movimiento suceda se necesitaría el apoyo de la FIA, la FOM y cuatro de los cinco fabricantes actualmente involucrados.
6.
Los motores para 2026 cuentan con una potencia dividida 50/50 entre el motor de combustión interna y la energía eléctrica, y se han diseñado de tal manera que atraigan a nuevos fabricantes. Si bien Ferrari y Red Bull serían partidarios clave de un cambio a los motores V10, Audi ahora ha hecho público su apoyo a las versiones 2026 de los híbridos turbo. Además de convencer a Audi para unirse a la F1, las regulaciones fueron suficientes para que Honda diera un giro de 180 grados en sus planes originales de abandonar los Grands Prix.
Habiéndose comprometido a crear un turbo híbrido para esas reglas, Audi enfatizó la relevancia de esos motores para su programa de autos de calle y la importancia de las reglas de 2026 para su decisión de comprometerse con la F1. En teoría, la oposición de Audi por sí sola no sería suficiente para detenerlo, si Mercedes y Honda se unieran a Ferrari y Red Bull para apoyar el plan.
7.
El director de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, dijo en Shanghai que el impulso para reducir costos era el motivador clave para alejarse de los híbridos turbo que llegarán el próximo año y optar por un motor más simple como un V10.
«Ciertamente, el progreso con los combustibles sostenibles ha llevado a pensar que tal vez los motores podrían ser más simples», explicó.
“La economía mundial lleva a pensar que tal vez deberíamos intentar reducir un poco más los costos, y las unidades de energía actuales son demasiado caras.
«Nos gustaría que fueran más baratos, y es por eso que el presidente hizo comentarios sobre el motor V10 en el 28 y así sucesivamente.
«Eso es algo que estamos evaluando, o para el 29 o lo que sea, con los fabricantes. Estamos discutiendo abiertamente con ellos la mejor dirección para el deporte».
8.
Tombazis continuó explicando cómo las conversaciones sobre el paso a los V10 para 2028 o 2029 habían abierto un segundo debate sobre qué hacer con las nuevas reglas que llegarán para 2026.
Ha habido algunas sugerencias de que, si hubiera consenso para cambiar a los motores V10 en 2028, entonces no tendría mucho sentido gastar mucho más dinero en desarrollo en los nuevos híbridos turbo que llegarán el próximo año.
Una sugerencia incluso ha sido que los nuevos motores se desechen por completo y que la F1 continúe con las unidades de potencia actuales hasta que se realice el cambio a los V10.
Sin embargo, esto causaría enormes complicaciones, porque Audi no tiene un motor actual que pueda funcionar.
Otros proveedores ya han cambiado sus programas a los nuevos diseños de 2026, por lo que no tienen suficientes piezas para seguir funcionando con lo que tienen ahora.
«Cualquier cambio que hagamos, dependiendo del tipo de reglas que tengamos, debe contar con un amplio consenso«, dijo Tombazis
9.
El Team Principal de Mercedes, Toto Wolff, tiene claro que la F1 no debería limitar las regulaciones de motores del próximo año, lo que está convencido será un éxito.
«Creo que el año que viene competiremos con reglas emocionantes que fueron introducidas por la FIA para dar cabida a los recién llegados como Audi, y supongo que lo logramos», dijo. «Esto es lo que deberíamos esperar.
«Todo eso es emocionante y una aventura emocionante. Aquí es donde debemos poner nuestro énfasis. Esto es lo que debemos animar y hablar, con todo lo bueno que traerá, en lugar de mirar demasiado hacia adelante».
10.
¿Qué significa un cambio como el propuesto? Los coches por supuesto harán mucho más ruido que el actual, y conformarán a una nostálgica franja del público que añora esa sensación, a la vez que podría seducir a los seguidores más juveniles. Ese cambio supone que los autos deberán cargar el doble de combustible, aunque se podrán descartar las baterías y los periféricos que constituyen el sector híbrido de la planta impulsora. El peso del auto, en consecuencia, aumentará, pero quizás no tanto.
Los veteranos seguidores de la Fórmula 1 bancan la movida. Habrá que ver cómo siguen las negociaciones.
Fuentes: Jon Noble, Autosport
Si los motores turbo volvieron casi 30 años despues de ser prohibidos, o el efecto suelo volvio 40 años luego de ser prohibido, perfectamente podrian volver los V10 aspirados de 3 litros 25 años despues de haberse prohibido.
claro !, salgamos d los insoportables motores de electrodomesticos!