UN PASE PARA LA POLEMICA
Por el equipo VA
Parece que pasó mucho tiempo pero, en realidad, no fue hace tanto. El escándalo de espionaje entre McLaren y Ferrari sucedió en 2007, hace apenas tres años. Los principales protagonistas de la novela, ya dejaron sus puestos de combate Jean Todt, en aquel momento la cabeza visible de la escuadra italiana, ahora es titular de la FIA. Ron Dennis, el hacedor de los éxitos de McLaren de las últimas tres décadas, abandonó su lugar envuelto en la polémica con Max Mosley, el antecesor de Todt en la FIA. Con Martin Whitmarsh y Stefano Domenicali como líderes de ambas escuadras en la actualidad, McLaren y Ferrari parecían disfrutar de una convivencia tanto más pacífica, especialmente desde que Brawn/Mercedes o RedBull se inmiscuyeron en los asuntos de la vanguardia en estas cosas de las carreras de Fórmula 1. Por lo menos hasta hoy.
Porque Ferrari acaba de confirmar lo que se rumoreaba desde el fin de semana. El equipo italiano tendrá un nuevo asistente técnico de primer nivel para su equipo, un tanto relegado en la lucha RedBull-McLaren que domina el panorama del 2010. Y ese técnico no bajó de otra galaxia ni estuvo cortando el césped en su jardín los últimos seis meses, como se estila en la F-1 cuando un ingeniero pasa de un equipo a otro.
Ese técnico, Pat Fry, de 46 años, trabajó los últimos 18 años en McLaren. Hasta el mes pasado.
“A mí me parece bien que Pat se tome un descanso, creo que trabajó muy duro para McLaren durante todos estos años” había dicho Whitmarsh cuando su ingeniero dejó Woking, en mayo. ¿Qué dirá ahora?.
Es como pasar de River a Boca, dejar la UCR para enrolarse en el PJ, abandonar Ford para moverse a Chevrolet.
La razón debe ser una sola: el dinero. Whitmarsh había agregado en su momento: “Somos todos reemplazables. El proceso será el mismo pero el equipo recibirá la frescura de un nuevo ingeniero. Esta ocasión es una gran oportunidad para alguien más joven, probablemente más ambicioso, para reemplazarlo, como podría hacerlo con cualquiera de nosotros”.
No cuesta mucho imaginar lo que sucedió: después de 18 años en McLaren, en general bajo el rígido mando de Dennis, probablemente Fry se sintió más libre con Whitmarsh como para pedir una recategorización, un aliciente, un aumento. Ante la respuesta negativa, la salida y, frente a la situación, el reclutamiento. Un ingeniero clave de McLaren puede ser muy valioso para el equipo, pero lo es más para los rivales. Por los secretos que lleva dentro de su cabeza.
Se sabe que cuando un equipo toma un nuevo empleado que ha trabajado tanto tiempo en una escuadra rival, su primer trabajo -y Fry arranca en Maranello el 1º de julio, reportando directamente al director técnico de Ferrari, Aldo Costa- es someterse a un interrogatorio profundo, como en las películas. Todos, absolutamente todos los detalles del antiguo empleador merecen ser conocidos por el flamante patrón. Así es como se transfieren los secretos en la F-1.
Habrá que ver cómo reacciona McLaren. Tres años atrás, el flujo de información circuló en la dirección contraria. Esta vez, la movida parece más transparente. Pero no solo están corriendo por la gloria; también por millones de dólares.
22/6/2010
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y bueno.. pero es notable como los eupiqos mexicanos estan llegando siempre a las semis o a las etapas decisivas es importante que sigan demostrando que pueden estar entre los eupiqos sudamericanos o sea.. lo ideal seria que haya dos torneos.. uno en sudamerica y otro en norte america pero la situacion de los paises del norte en el futbol no es buena (salvo mexico obvio). En algun momento pensaron en incluir a paises de EEUU, pero eso era puro comercio.. esta claro que ni siquiera Los Angeles Galaxy con Beckham puedan hacerle frente a un equipo latinoamericano.Bueno sera para la proxima amigo. Saludos.
Agree with the sympathy I think the feriast way to settle this would be to reinstate Lewis to P4 behind Trulli (he did nothing wrong on the track) and give him his points + fine.Big fine for McLaren + no constructors championship points.He did lie , yes , but as you pointed out well he was given instruction to do this by Dave Ryan (erroneously) and probably wouldn’t have thought to question a senior member like this.Interesting you post that I’ve always been under the impression since Hungary 07 that McLaren seem to have some serious issues as a team which seem to have severely compromised their decision making (far too conservative) on quite a few occasions.A few occurances particularly stick in my mind: (I know it’s easy to sit on a PC and write this when I’m not making the decisions )China 07 Hamilton is kept out on worn rear tyres while it’s quite obvious to all watching he desperately needs to be brought in (severe drop off in lap times).When they do bring him in he runs wide because the right rear tyre is destroyed to the canvas.The rest is history.Brazil 07 Team chooses a extremely aggressive three stop strategy after Hamilton has intermittent transmission failure running him on softer tyres which fell away very quickly in ultimate laptime.Silverstone 08? Took in my view quite a gamble not putting Lewis onto full wet tyres during delug like Honda did with BarrichelloHockenheim 08 like you mentioned , the team did not react to a SC being deployed fast enough to bring him in , left him P4/P5 after restart.Italy 08 Poor timing with sending Lewis out on inters on a track which was clearly too wet for him to get any kind of tyre temp with steadily increasing rainfall.(Hope this doesn’t happen tomorrow)Brazil 08 Dangerously conservative strategy , there was a part in that race when Hamilton didn’t seem to be pushing on in P4 when I felt he should have closed on Kimi and built a gap away from the car behind him.Team did not react quickly to put Lewis on dry tyres again after initial shower.