Mirá bien la foto, ¿no te da un poquito de nostalgia y otro tanto de rabia? Un piloto argentino en la Fórmula 1 bancado por empresas del Estado argentino. Este año casi se dio, pero ya sabés, te lo contó visionauto, el USF1 se patinó 25 millones de dólares para construir el papelón más grande del siglo (http://visionautootramirada.blogspot.com/2010/07/el-fallido-usf1-en-la-pista-del-dinero.html)
Esta foto data de 1973, del 6 de junio de ese año. El piloto es Carlos Alberto Reutemann, y corre con el auspicio de la petrolera YPF, por entonces absolutamente estatal, y de la Corporación Argentina de Productores de Carne (CAP), creada en 1934 para asignar cupos de exportación de carne y luego disuelta en 1991 por Carlos Menem y Domingo Cavallo. ¿El equipo? Brabham. ¿El dueño del equipo? Bernard Charles Ecclestone. ¿El diseñador del auto? Gordon Murray. ¿El modelo? BT42, el primero diseñado por el sudafricano. ¿El chasis? El BT42/3, que en su debut en Montjuich (Barcelona, España) se rompió cuando el santafesino venía dándole caza al puntero Emerson Fittipaldi. Con este auto, Reutemann fue tercero en Francia y Estados Unidos, sus mejores resultados de ese año. El BT42 le sirvió de base a Murray para su mejorada creación de 1974, el BT44, y su secuela de 1975, el BT44B.
De hecho, cuando Reutemann casi vence en el Grand Prix de la Argentina de 1974 con su BT44, su compañero de equipo de entonces, el ignoto inglés Richard Robarts, corrió con el BT42/3, al que más adelante Murray vistió con la carrocería del BT44. Esa unidad fue, durante muchos años, propiedad de la familia Rossi, los dueños de la licorera Martini que auspició a Brabham desde 1975 en adelante.
El neoyorquino Murray Smith compró ese auto en 1996 -23 años después de su construcción- y con él se mostró (foto) en la Historic Grand Prix, una categoría de autos de F-1 de entre 1966 y 1983 (la era de los tres litros) que compite en los Estados Unidos (y cuya última carrera, en Montreal como antesala del GP de Canadá, fue ganada por Dan Marvin corriendo el Brabham… ¡BT42/2!) e incluso compitió en el primer Grand Prix Histórico de Mónaco, en 2002.
Pero luego lo devolvió a sus propietarios originales, y el Conde Manfredo Rossi de Montelera lo corre actualmente en el Masters Grand Prix, uno de los campeonatos para autos históricos de F-1 que hay en Europa: una de sus últimas carreras fue el pasado 2 de mayo, precisamente en Mónaco, tomando parte del Grand Prix Histórico, en el que terminó cuarto. Treinta y siete años después de que Reutemann luciera allí los colores argentinos: el BT42/3 todavía tiene la bandera celeste blanca en el alerón trasero (foto).
Insistimos: ¿No te da algo así como una nostalgia irrefrenable?
14/7/2010
al lole lo apoyo el gobierno todo, estaba el General!!, pero además como no apoyar a ese monstruo. Ni comparar a Reutemann con los Pechito o Guerrieri, el Lole fue un grande, un monstruo que aun lo reconocen en todo el mundo, de eso puedo dar fe. pechito, guerrieri no tienen ni para llevarle las botitas…
y como no va a dar nostalgia pero ojo que cuando fue a correr reutemann el pais le puso toda la plata para correr en los mejores equipos y el ACA le puso un equipo de primera para correr en la F-2, donde tenia todo todo lo mejor. ahora eso es imposible, no se que hubiera hecho reutemann si le tocaba corerre y querer ir a la f1 en estos tiempo de pechito y guerrieri
Rosario sigue siendo una ciuadd “laburante”, con pocos empleados pfablicos, aqued hay un aire menos poledtico, burocre1tico y patricio que en las capitales.??? Si me permitis quiero diferir con vos en que hay un aire menos politico, burocratico y patricio que en las capitales.Soy estudiante universitario y en ocasion fui a un congreso a la ciuadd de rosario.. me impresiono la cantidad de propaganda politica que habia en las facultades, y me disgusto la manera en que los distintos grupos competian entre si, las discusiones nunca eran un buen tono y la tecnica utilizada era siempre la misma, desprestigiar al rival utilizando argumentos muchas veces incomprobables y siempre sobrepasando intencionalmente la linea del respeto.No pongo en discusion el echo de que sean laburantes, porque es evidente que asi debe ser para que una ciuadd progrese al ritmo que lo hace rosario. Pero con respeto a la politica no conozco una ciuadd en que la competencia sea tan desleal y donde se mantengan niveles de intolerancia tan altos con las ideologias que no estan de moda en la ciuadd.
y si lo sentamos a moyano en un auto de esos, total tiene todo el apoyo del gobierno
Siiiiiii! Me da una tremenda nostalgia. Precisamente, comencé a interesarme por la F1 en 1975. ¡Qué años aquellos! ¡Y qué hermosos autos que había!…
That’s way the beetsst answer so far!