PUNTO DE INFLEXIÓN.

Eso parece ser el Dakar 2019 que, por primera vez en su larga y nutrida historia (41 años), se desarrollará íntegramente en un país, en este caso, Perú, desde el 7 al 17 de enero. Los avatares económicos y la caída en el interés hizo mella en la carrera, y tanto Bolivia como Argentina se bajaron. Nuestro país había albergado todas las ediciones sudamericanas del rally, desde que se afincó en el continente en 2009 hasta 2018. Y ni siquiera volvió Chile, otro de los puntales de la competencia en su desembarco por estas tierras.

Y no sólo eso, habrá un Dakar más corto de lo habitual, reducido de los acostumbrados 15 días de carrera a 10, lo que además redujo drásticamente el kilometraje recorrido; ha pasado de los 9000 a unos 5500 (3000 de Especiales). Como contrapartida, la presencia de dunas y un recorrido más técnico, le agregan esa cuota de dificultad que tanto le gusta a pilotos y fanáticos, donde la navegación será fundamental para completar la carrera.

Kevin Benavides, la gran esperanza argentina en Motos.

Una novedad estará dada por la oportunidad que tendrán de reengancharse en la carrera, los pilotos de Autos, Camiones y UTV, que hayan abandonado antes de la jornada de descanso a desarrollarse en Arequipa. Tras el día de reposo, comenzarán una competencia paralela, en la que no podrán salir entre los 25 primeros de una Especial y se los identificará con un cartel naranja.

«No será un Dakar peor, será una edición fuera de serie. Deberán afrontar terrenos muy difíciles, que exigen muy buena preparación física. Las dunas y la arena son elementos muy técnicos», explicó Etienne Lavigne, el director de la carrera. «Con la arena, nos vamos al corazón del ADN del Dakar. En el origen de la leyenda del Dakar estuvo el Sahara, sus dunas, sus grandes masas de arena… Ahora volvemos a estos elementos», aseguró.

EL Coyote Villagra va por la revancha en Camiones.

«La geografía peruana es una gran explanada entre el Pacífico y la Cordillera, eso promete diez días extremadamente exigentes para todos los competidores, tendrá menor recorrido pero más duro. Más exigente y con menos tiempo para marcar las diferencias», añadió el francés, que parece poco preocupado por la merma de países participantes.

¿Y LOS ARGENTINOS?

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Es una cuestión que nos importa en particular, de los 534 inscriptos en 354 vehículos, sólo 37 son argentinos. La cifra más baja desde 2009, cuando el Dakar como te mencionamos, se corrió por primera vez en Sudamérica, ocasión en la que hubo 18 representantes de nuestro país. Entre las ausencias más destacadas aparecen las de Emiliano Spataro, Alicia Reina, Lucio Álvarez, Mauricio Gómez y Daniel Mazzucco, varios de ellos, con presencia en la mayoría de las ediciones.

Ante el panorama planteado, Kevin Benavides aparece como la gran esperanza argentina en Motos; con la Honda oficial buscará la victoria que, por poco, se le negó este año, cuando quedó segundo del austríaco Matthias Walkner, además de cortar la hegemonía de KTM sobre las dos ruedas. El que pelea contrarreloj para recuperarse de una fractura de fémur es Franco Caimi, oficial de Yamaha. En Cuatriciclos, Jeremías González Ferioli y Nicolás Cavigliasso, oficiarán de bastiones al igual que Federico Villagra en Camiones; el Coyota afrontará su sexto Dakar consecutivo, luego resultar gran protagonista en enero pasado.

Orly Terranova apuesta fuerte con un Mini 4×4 oficial.

En Autos, Orly Terranova tendrá el privilegio de ser el único argentino que participó en todos los Dakar en Sudaméric, y tratará de estar en la pelea por la victoria con el Mini 4×4 oficial. El Pato Silva estaría presente con un UTV, aunque el mismo chaqueño puso en duda su participación porque llegaría contrarreloj a preparar el vehículo.

Pasando en limpio, mirá la lista de los argentinos inscriptos:

  • Motos: Kevin Benavides, Franco Caimi, Martín Duplessis, Luciano Benavides, Alberto Ontiveros, Fernando Hernández, Matías Notti, Leonardo Cola y Sebastián Urquía.
  • Autos: Orly Terranova-Bernardo Graue, Fernando Mussano (navegante), Eduardo Blanco (navegante), Ignacio Santamaría (navegante), Omar Gándara-Leonardo Martínez, Martín Maldonado, Mauro Lípez (navegante), Oscar Pose Romero (navegante), Nicolás Zingoni-Pedro Usandizaga, Adrián Santos-Pablo Bustamante y Juan Carlos Carignani (navegante).
  • Cuatriciclos: Nicolás Cavigliasso, Jeremías González Ferioli, Carlos Verza, Martín Sarquiz, Gustavo Gallego, Julio Estanguet, Santiago Hansen, Manuel Andújar y Gastón Mattarucco.
  • UTV: Juan Manuel Silva.
  • Camiones: Federico Villagra junto con Ricardo Torlaschi y Adrián Yacopini.
El mendocino es el único argentino que estuvo en todos los Dakar sudamericanos.

 

Por último, el recorrido en detalle:

6 de enero: Rampa de largada en Lima.

7 de enero: Etapa 1, Lima-Pisco (331 km, 84 de especial).

8 de enero: Etapa 2, Pisco-San Juan de Marcona (554 km, 442 de especial).

9 de enero: Etapa 3, San Juan de Marcona-Arequipa (799 km, 331 de especial).

10 de enero: Etapa 4 (Maratón), Arequipa-Moquegua (511 km, 352 de especial para motos y quads) y Arequipa-Tacna (664, 352 de especial para coches, camiones y UTV.

11 de enero: Etapa 5 (Maratón), / Moquegua-Arequipa (776 km, 345 de especial para motos y quads) y Tacna-Arequipa (714 km, 452 de especial para coches, camiones y UTV).

12 de enero: día de descanso en Arequipa.

13 de enero: Etapa 6, Arequipa-San Juan de Marcona (839 km, 317 de especial para motos y quads; 810 km, 291 de especial para coches, camiones y UTV).

14 de enero: Etapa 7, San Juan de Marcona-San Juan de Marcona (387 km, 323 de especial).

15 de enero: Etapa 8, San Juan de Marcona-Pisco (576 km, 361 de especial).

16 de enero: Etapa 9 / Pisco-Pisco (410 km, 313 de especial para motos/quads y coches/UTV; 408 km, 311 de especial para camiones).

17 de enero: Etapa 10, Pisco-Lima (358 km, 112 de especial).

 

Fotos: Dakar, prensa Villagra y prensa Benavides.

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