EL KH-7 ECOVERGY TEAM, LIDERADO PRO LOS ESPAÑOLES JORDI JUVANTENY Y JOSÉ LUIS CRIADO.
El camión de 12 toneladas cuenta con un sistema híbrido de alimentación de hidrógeno y HVO (aceite vegetal hidrotratado) desarrollado por la compañía EVARM que suministran el combustible sostenible al motor de 12 litros y 800 CV de potencia. La unidad ya hizo historia el pasado enero al completar la carrera.
Junto Juvanteny y Criado en la cabina también iba Xavi Ribas, responsable del desarrollo técnico del camión, quien además de un importante apoyo, recopilaba datos e información en tiempo real para continuar con la evolución de esta propulsión.
El hidrógeno sostenible, procedente de fuentes de energías renovables, como la eólica o la fotovoltaica, se almacena en dos tanques de 100 kg cada uno. A través de una boquilla especial de repostaje, se recarga a una presión de 350 bares con unos camiones cisterna que este 2024 proveerá la organización del Dakar. Una vez dentro, ocupan otros cinco kilos por depósito. Es decir, con apenas 10 kg de hidrógeno, el equipo KH-7 ECOVERGY Team era capaz de completar etapas dakarianas de hasta 900 kilómetros, contando tanto las especiales cronometradas, como los enlaces.
Con este combustible ecológico fue posible, en el Dakar 2023, reducir entre un 40 y un 50% las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. La idea este año es subir el listón y alcanzar una reducción de entre un 85 a 90%.
“La gran ventaja que tiene es que es adaptable a cualquier vehículo ya existente, por lo que se puede llegar a instalar en un coche, camión o autobús de los que vemos en nuestras carreteras. El objetivo en esta edición del rally ha sido recabar datos en directo que nos permitan aumentar la utilización de hidrógeno en el futuro, pero sin alterar las prestaciones, el rendimiento y la fiabilidad del camión, para luego extrapolarlo a los vehículos de calle”, comentó entusiasmado Ribas.