UNA DE LAS DEFINCIONES MAS CERRADAS.
Correr tanto para ganar o para perder por apenas un par de décimas. Suena lógica y sabe ser habitual esta reflexión en las carreras de pista, donde los enfrentamientos son directos con el rival a la vista. Pero hace ruido cuando en el rally esa es la diferencia que separa al ganador de su escolta. No se puede evaluar en distancia.
Fue lo sucedido en el Rally de Italia, sexta fecha del Campeonato Mundial. Por sólo 2/10, el estonio Ott Tanak en el Hyundai i20 Hybrid, ganó una carrera que tenía “perdida” sobre Sebastien Ogier. El francés al volante del Toyota Yaris, perdió un rally que antes de entrar en el tramo final del Power Stage, ya consideraba “ganada”. Una inoportuna pinchadura de un neumático lentificó el andar del Toyota de Ogier, y motivó la arremetida de Tanak y el dramático final. En tiempos finales, Tanak empleó 3h06m06s contra 3h06m06s2/10 de Ogier. Nada.
”Es muy cruel pero así son las carreras”, fue el consuelo de Tanak al derrotado Ogier, a quien le tocó vivir la cara triste de tamaña definición. El rostro alegre lo había mostrado el francés en la edición 2011 del Rally de Jordania, cuando en sus épocas con Citroen venció también por 2/10 al Ford Fiesta del finés Jari Mattti Latvala. Fueron las dos definiciones más estrechas que tuvo el Mundial de Rallies, y en ambas estuvo Ogier.
La buena estrella de Hyundai en Italia, también alcanzó al belga Thierry Neuville. Su abandono en carrera por una salida del camino, lo compensó con una efectiva actuación en el Power Stage, eso le permitió sumar varios puntos y quedar al frente de las posiciones del campeonato con 122 puntos. Tanak y Evans comparten el segundo lugar con 104 y Ogier cuarto con 92. Entre los Constructores manda Hyundai con 269 puntos contra 256 de Toyota. Se ponen interesantes los campeonatos que tienen su próxima cita en Polonia entre el 27 y 30 de junio.
Fotos: Prensa Hyundai