SIN SORPRESAS, con un par de accidentes y con el ganador esperado, así comenzó la temporada del Rally Mundial en Montecarlo.
Si alguien tenía la ilusión de que este año hubiese otra marca peleándole a los contundentes VW Polo R y, especialmente, al tricampeón Sebastien Ogier, lo visto en esta tradicional fecha no hizo demasiado para alimentarla. Porque el francés fue contundente de principio a fin y cerró la carrera ganando el Power Stage de manera soberbia. ¿Sus rivales? El británico Chris Meeke (Citroën DE3 WRC) había arrancado con todo pero debió abandonar muy temprano por un problema en la caja y el finés Jari-Matti Latvala, otro de los hombres fuertes en VW, no sólo atropelló a un fotógrafo (leé https://visionauto.com.ar/2016/01/subi-te-llevo/), sino que luego de ese incidente, la rotura de la suspensión también lo obligó a desertar.
Te dijimos que Ogier fue un claro ganador de la carrera, situación que quedó plasmada en la diferencia que le sacó a los dos pilotos que terminaron detrás de él en Montecarlo. Su otro compañero de equipo, el noruego Andreas Mikkelsen, quedó 2° a 1m54s5/10, mientras que el belga Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC) completó el podio, pero a lejanos 3m17s9/10. Demasiada diferencia si es que alguno de los dos quiere ser un serio contendiente para el nacido en Gap.
Entre los abandonos, el primero en quedarse fuera de carrera fue el polaco Robert Kubica, que agarró una curva a baja velocidad pero lo resbaladizo del asfalto nevado no le permitió controlar al Ford Fiesta WRC, que terminó con la trompa deshecha contra un árbol. El otro fue el neocelandés Hayden Paddon (Hyundai i20 WRC), quien perdió el control del auto en el mismo lugar que el polaco y, aunque zafó de pegarle a un árbol, le rompió la suspensión. Luego se reenganchó, pero ya sin chances de pelear por algo importante.
Así las cosas, Ogier se llevó todos los puntos que entregaba la carrera y manda en el campeonato con 28 puntos, seguido por Mikkelsen con 19 y Neuville con 15. La próxima cita es el Rally de Suecia, del 11 al 14 de febrero.
Por Cristian Re.
Fotos: prensa WRC.