60 AÑOS.
Son los que debieron pasar para que la Fórmula 1 recuperase la buena costumbre de recompensar con 1 punto al autor de la vuelta más rápida. Entrará en vigencia desde el inicio de la actual temporada es decir en el Gran Premio de Australia, previsto para el domingo 17 en el Albert Park de Melbourne. Para obtener ese punto, y a fin de evitar avivadas, el píloto tendrá que terminar la carrera entre los diez primeros.
Esta recompensa extra en el sistema de puntaje, que se unirá a las habituales a los 10 primeros clasificados en carrera, desempolvará un reconocimiento que tuvo su ultima expresión en el Gran Premio de Estados Unidos, disputado el 12 de diciembre de 1959 en Sebring, y como destinatario al francés Maurice Trintignant, escolta con su Cooper Climax del ganador Bruce McLaren.
Como parte del primer sistema de puntaje (8, 6, 4, 3 y 2 para los 5 primeros) que tuvo el Mundial de Fórmula 1, la recompensa de 1 punto para el récord de vuelta tuvo vigencia durante toda le década del 50. Se desactivó a partir de 1960 cuando ese punto se le concedió al sexto clasificado
Esa valoración de los récords de vuelta fue decisiva en la definición del título de 1958 en favor de Mike Hawthorn, ya que como contrapartida de su única victoria (Francia), el rubio inglés logró con su Ferrari nada menos que 5 récords de vuelta (Mónaco, Bélgica, Francia, Gran Bretaña y Portugal). Así sumó valiosos 5 puntos y prevaleció por uno solo (42 a 41) sobre su compatriota Stirling Moss, que ganó más Grandes Premios (4) pero sólo 3 veces (Holanda, Alemania y Marruecos) marcó el giro más veloz.
De haber existido en aquel momento la obligación de terminar la carrera entre los diez primeros, Hawthorn no hubiese logrado su único título mundial al no computarse su récord de vuelta de Mónaco, donde tras su abandono en la vuelta 49 quedó clasificado en el 11° puesto. Ante esto habría quedado igualado en 41 puntos con Moss y en esta igualdad hubiese prevalecido Moss por su mayor cantidad de victorias.
Fotos: motorsport.com