MARCHA ATRÁS PARA SEGUIR.
Si hay una imagen que quedó en el recuerdo del reciente Gran Premio de la Emilia Romagna es la del Mercedes Benz de Lewis Hamilton regresando a la pista marcha atrás. Una imagen que abrió dudas sobre sur legalidad recordando que en el Gran Premio de Portugal 1989, su compatriota Nigel Mansell fue excluido por dar marcha atrás en los boxes al pasarse del lugar indicado para una detención.
Son casos diferentes. La acción de Nigel ocurrió en los boxes de Estoril mientras Lewis lo hizo en la pista. A la hora de juzgar al séptuple campeón lo ampara el artículo 27.3 del Reglamento Deportivo al establecer que «Si un coche abandona la pista, el piloto puede volver a incorporarse, sin embargo, solo puede hacerlo cuando sea seguro y sin obtener ninguna ventaja duradera». Esta claro que no hace excepciones con la marcha atrás, algo que se condice con la obligatoriedad que tiene los autos de Fórmula 1 de disponer de la marcha atrás.
Como duda sobre el accionar de Lewis quedó el saber si su acción no comprometió la seguridad con la carrera en pleno desarrollo y autos circulando cerca del lugar de su despiste. Michael Masi, director de carrera de la Fórmula 1, no tuvo dudas sobre la inexistencia del peligro tras observar la situación y escuchar la comunicación que por radio mantenían Hamilton y su equipo.
«Escuché por la radio la comunicación entre Lewis y su equipo y sentí que le estaban aconsejando absolutamente todo el tiempo cómo hacer segura la maniobra. Por eso ante esa circunstancia particular, no me planteé informar del incidente a los comisarios» explica Masi y aclara que ”estos incidentes siempre se juzgan caso por caso en función de las circunstancias. Si se hubiese considerado que Hamilton había dado marcha atrás en la pista de una manera peligrosa, la decisión habría sido diferente”.
Hamilton también habló sobre la maniobra y esos segundos de incertidumbre que por un momento parecieron condenarlo al abandono.
«Presioné el botón de marcha atrás y tardó una eternidad en activarse. No pensé que fuera a funcionar. Por eso intenté dar marcha atrás y luego traté de girar para volver a ponerme en marcha y de nuevo terminé contra la barrera de contención. Tardó mucho tiempo en dar marcha atrás. Cuando estaba dando marcha atrás, pensé: simplemente tengo que seguir yendo hacia atrás y volver a pista. Si no lo hubiera hecho, probablemente todavía seguiría allí parado, así que estoy agradecido por ello» relató el campeón.
Ese agradecimiento debe ser infinito, ya que salvar la situación le permitió a Hamilton retomar la carrera y sumar entre el segundo puesto (18) y el récord de vuelta (1) unos 19 puntos que no solo lo mantienen al frente del campeonato sino que pueden ser decisivos en el reñido duelo con Max Verstappen. Veremos a fin de año.