DOS CANDIDATOS Y ALGUNOS PRETENDIENTES
Sobresalen en las expectativas previas el 69º Campeonato Mundial de Fórmula 1 que comienza en el Albert Park de Melbourne, con el Gran Premio de Australia.
Son como en el 2017, el actual monarca Lewis Hamilton y Sebastián Vettel, en un enfrentamiento que trasladado a las marca pondrá frente a frente a Mercedes Benz y Ferrari, los equipos dominadores, especialmente por el lado de los alemanes en los últimos años.
Personalmente el duelo tendrá asimismo el atractivo de ver quien iguala la marca de 5 títulos mundiales de Juan Manuel Fangio, que si bien no es la mayor, algo que le sigue perteneciendo a Michael Schumacher, con sus 7 coronas, resulta una buena referencia. De todas maneras aunque lo consigan nadie igualará el porcentaje de efectividad del Chueco, que obtuvo esas cinco coronas en 51 carreras mientras que Hamilton va por los 208 Grandes Premios y Vettel tiene una decena menos.
Toda esta teoría puede saltar por el aire, no sólo si Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen (¿su último año en la Fórmula 1?), no se conforman con sus papeles de escuderos sino también si Red Bull se filtra entre los plateados y rojos autos, disparado por el potenciamiento del duelo entre Daniel Ricciardo y Max Vertappen. ¿Y por qué no pensar asimismo en la tan esperada recuperación de McLaren, en su nueva etapa con los motores Renault que parecen haberle devuelto las ganas a Fernando Alonso.? Sería bienvenida, lo mismo que esos pasos adelante que ya son casi una obligación para Renault y Force India.
El que no es bienvenido por la mayoría es el Halo, el polémico arco de protección que incorporaron los autos por delante de la cabina de conducción, como una nueva medida de seguridad. Es una de las grandes novedades técnicas de este año. Por encima de la utilidad, que está por verse en función de algo tan importante como es la seguridad, su incorporación «afeó» la imagen de los autos, originalmente tampoco muy atractiva. El tema hasta dio para bromas como compararlo con una ojota, algo que a McLaren le sirvió para conseguir un patrocinante (te lo mostramos en una nota). Desde el lado de los neumáticos, Pirelli, que sigue siendo proveedor exclusivo, agregó en las recientes pruebas en el Montmeló español, el compuesto hiperblando a los ya conocidos ultra, super, medio, duro y super duro.
No verás muchos cambios en la lista de participantes que te mostramos a continuación. Es que 8 de los 10 equipos mantuvieron las alineaciones con que finalizaron la temporada 2017. Las excepciones fueron Sauber y Williams. El equipo suizo, que este año con el respaldo de Alfa Romeo, incorporó al monegasco Charles Leclerc, una de las grandes promesas de la categoría (integra el programa de desarrollo de Ferrari, y muchos los ven como un futuro piloto de la escuadra italiana), mientras que empujado por un fuerte respaldo económico el ruso Sergei Sirotkin desembarcó con 22 años en Williams para conformar con Lance Stroll (19) la formación más joven de la Fórmula 1. Afuera quedaron el alemán Pascal Wehrlein (regresó al DTM alemán) y Felipe Massa, quien con su alejamiento deja a Brasil sin representante en las Máxima luego de 48 años.
MERCEDES BENZ
- Lewis Hamilton (Inglaterra) 208 GP, 62 victorias, 4 títulos
- Valtteri Bottas (Finlandia) 97 GP, 3 victorias.
FERRARI
5. Sebastian Vettel (Alemania) 198 GP, 47 victorias, 4 títulos.
7. Kimi Raikkonen (Finlandia) 271 GP, 20 victorias, 1 título.
RED BULL (motores Renault)
- Daniel Ricciardo (Australia) 129 GP, 5 victorias
- Max Verstappen (Holanda) 60 GP, 3 victorias.
FORCE INDIA (Mercedes Benz)
- Sergio Pérez (México) 134 GP
- Esteban Ocon (Francia) 29 GP
WILLIAMS (Mercedes Benz)
- Lance Stroll (Canadá) 20 GP
- Sergei Sirotkin (Rusia) Debutante
RENAULT
- Nico Hulkenberg (Alemania) 135 GP
- Carlos Sainz (España) 60 GP
TORO ROSSO (Honda)
- Pierre Gasly (Francia) 5 GP
- Brendon Hartley (Nueva Zelanda) 4 GP
HAAS (Ferrari)
- Romain Grosjean (Francia) 122 GP
- Kevin Magnussen (Dinamarca) 60 GP
MC LAREN (Renault)
- Fernando Alonso (España) 291 GP, 32 victorias, 2 títulos.
- Stoffel Vandoorne (Bélgica) 20 GP
SAUBER (Ferrrari)
- Marcus Ericsson (Suecia) 76 GP
- Charles Leclerc (Mónaco) Debutante
Por último te entregamos el calendario, que muestra la cifra récord de 21 Grandes Premios (3 veces más que la primera edición en 1950, y las novedades de los retornos de dos carreras clásicas como Francia (no se corría desde 2008) y Alemania, que no tuvo carrera el año anterior.
25/3: Australia (Albert Park)
8/4: Bahrein (Sakhir)
15/4: China (Shanghai)
29/4: Azerbaiyán (Bakú)
13/5: España (Montmeló)
27/5: Mónaco (Montecarlo)
10/6: Canadá (Montreal)
24/6: Francia (Le Castellet)
1/7: Austria (Spielberg)
8/7: Gran Bretaña (Silverstone)
22/7: Alemania (Hockenheim)
29/7: Hungría (Hungaroring)
26/8: Bélgica (Spa-Francorchamps)
2/9: Italia (Monza)
16/9: Singapur (Marina Bay)
30/9: Rusia (Sochi)
7/10: Japón (Suzuka)
21/10: Estados Unidos (Austin)
28/10: México (Hermanos Rodríguez)
11/11: Brasil (Interlagos)
25/11; Abu Dhabi (Abu Dhabi)
Por Miguel Sebastián
Fotos: ifosport, súperdeporte y soymotor
Todo muy lindo pero Fox compró los derechos de la F1 para latinoamerica y la mandó directo a su canal premium (para verlo hay que pagar un adiconal de cerca del 30% del abono básico).
Hasta el año pasado en Fox 3 (dentro del abono básico) nos daban 10 carreras en diferido y 8 en directo.
Ahora dentro del abono básico 0 (cero) carreras, no repeticiones, ni nada y el precio del abono básico no bajó, o sea nos metieron la mano en el bolsillo, «menos mal» que este gobierno ya se les anticipó y nos vació los bolsillos antes que ellos. Hacen comptencia entre ladrones.
Que manera de escupir para arriba, que manera de promover el streaming pirata.