DECISIONES.
No se cumplieron algunos pronósticos, y si, imperó el sentido común. Por eso finalmente Julián Santero, Johnnito DeBenedictis y Emanuel Moriatis pueden correr el fin de semana en la nueva carrera que el Turismo Carretera realiza en el Villicum, en la ocasión con el formato habitual de tres series y final. Según el comunicado oficial de la ACTC, la suspensión provisoria aplicada a los tres pilotos por distintos sucesos en la carrera de Concordia, se dio por cumplida con sus ausencias en el reciente Desafío de las Estrellas. Algo que seguramente intuían, ¿o sabían? los pilotos y sus equipos porque todos llevaron sus autos a San Juan, a pesar de que estaba claro que no podían correr la primera carrera.
Así los tres pilotos de Ford pueden recuperar sus chances de ingresar a la Copa de Oro, en las dos fechas restantes de la etapa regular en el Villicum (8 de agosto), y Posadas (22 de agosto). Santero es quien más posibilidades tiene, ubicado en el puesto 14° tras perder tres lugares, y salir del grupo de los clasificados al momento (único confirmado Agustín Canapino, al frente del campeonato). Se debe lo de Julián a su ausencia en el Desafío, mientras que tampoco están muy lejos DeBenedictis (16°) y Moriatis (18°).
Como contrapartida, la Comisión Asesora y Fiscalizadora de la ACTC (CAF) aplicó una durísima sanción a Edgardo Iturrarte, concurrente del equipo de Valentín Aguirre (el DTA Racing de Ulises Armellini). Le prohibió el ingreso a todo evento deportivo fiscalizado por la ACTC, desde el 3 de agosto pasado; además lo citó a declarar el martes 10 de agosto. Un sanción motivada por haber sido Iturrarte, quien realizó el reclamo al entrar al trailer de los comisarios deportivos y de los encargados de los controles, en plena carrera, relacionado a las vueltas de Aguirre. Los comisarios primero le dieron la derecha, y anotaron un giro más completado por el «Torpedo», para luego una vez finalizado el Desafío, retirarsela. Originó el confuso final, en principio surgió como vencedor al piloto de Arrecifes, hasta que descubierto el error, la victoria como sabés, quedó en poder de Gastón Mazzacane.
Estaba claro que la ACTC no iba a dejar en la pena inicial la sanción al equipo DTA y concretamente a Iturrarte, por una situación en la que quiso pasar por sobre su autoridad. Por eso la tarjeta roja para Iturrarte, con suspensión indefinida para ingresar a los circuitos, plantea un panorama negro para el técnico, que tal vez se pueda extender al equipo…
Fotos: Gentileza revista Sólo TC.